De Parménide à Bergson: Les résonances de philosophies du temps dans Les Météores de Michel Tournier

Autores/as

  • Mathilde Bataillé

Resumen

Michel Tournier se define como un» filósofo de las imágenes» que hace fi- losofía «de contrabando» a través de sus novelas. El escritor concibe la literatura como un medio para transmitir a un amplio público unas ideas y un fondo filosóficos. La novela Les Météores (1975) es un ejemplo del encuentro entre literatura y filosofía. Nos proponemos estudiar las referencias filosóficas que contiene, analizando sus modalidades, el contenido del discurso que transmiten y lo que este discurso aporta a uno de los principales temas de la novela, el del tiempo.

Las referencias del relato se relacionan con esta problemática eminentemente filosófica. El protagonista de la novela, Paul, vive el tiempo de manera trágica y concibe la eternidad como un ideal. El relato cuenta su iniciación en el tiempo. A través de su recorrido, nos interesare- mos en las respuestas, nutridas de filosofía, dadas por Tournier a la angustia del tiempo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Cómo citar
Bataillé, M. (2011). De Parménide à Bergson: Les résonances de philosophies du temps dans Les Météores de Michel Tournier. Estudios Románicos, 20, 19–32. Recuperado a partir de https://revistas.um.es/estudiosromanicos/article/view/146401
Número
Sección
Miscelánea