Los géneros y la artistización de la dimensión política en Ni muerto has perdido tu nombre de Luis Gusmán
Resumen
A través de una introducción donde retomo y desarrollo los planteos principales de la sociocrítica y la teoría bajtiniana de los géneros, me propongo analizar la manera en que la dimensión política se hace arte, se hace literatura en Ni muerto has perdido tu nombre (2002) de Luis Gusmán. Lo ideológico se lee, no en función de un pronunciamiento explícito, sino más bien en relación a la forma. Los elementos no son lo que parecen sino figuras para ser leídas en articulación con el pasado. Situada en un período post-dictatorial, los años 90, la novela refracta las posturas de diferentes agentes y las tensiones sociales aún presentes en torno a los hechos ocurridos en la dictadura del 76-83 en Argentina, a los desaparecidos y a las distintas reformulaciones del concepto de memoria.Descargas
Las obras que se publican en esta revista están sujetas a los siguientes términos:
1. El Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia (la editorial) conserva los derechos patrimoniales (copyright) de las obras publicadas, y favorece y permite la reutilización de las mismas bajo la licencia de uso indicada en el punto 2.
2. Las obras se publican en la edición electrónica de la revista bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 España (texto legal). Se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que: i) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista, editorial y URL de la obra); ii) no se usen para fines comerciales; iii) se mencione la existencia y especificaciones de esta licencia de uso.
3. Condiciones de auto-archivo. Se permite y se anima a los autores a difundir electrónicamente las versiones pre-print (versión antes de ser evaluada) y/o post-print (versión evaluada y aceptada para su publicación) de sus obras antes de su publicación, ya que favorece su circulación y difusión más temprana y con ello un posible aumento en su citación y alcance entre la comunidad académica. Color RoMEO: verde.