El trabajo del profesorado en la era de la gobernanza digital: un estudio cualitativo

Autores/as

DOI: https://doi.org/10.6018/educatio.632961
Palabras clave: tecnología, digitalización, práctica docente, profesión docente

Resumen

La aparición de las tecnologías digitales y la implantación de la gobernanza digital en el sistema educativo plantean importantes retos al profesorado. En este escenario, este trabajo pretende responder a la siguiente pregunta: ¿está la gobernanza digital reinventando el trabajo de los docentes? El estudio se basa en un análisis cualitativo de casos múltiples en 4 centros educativos de España, en el marco de un proyecto de investigación financiado, realizado mediante entrevistas a profesores y alumnos, grupos de discusión con familias y observación participante en las aulas. Los resultados sugieren que la implantación de plataformas digitales y la lógica de gobernanza que las acompaña, están provocando transformaciones significativas en el trabajo docente, reflejadas en cuatro dimensiones: la disolución de las funciones docentes, la delegación de responsabilidades, la fragmentación e intensificación de tareas y la focalización en la productividad y consecución de objetivos desde una perspectiva técnica y desregulada.

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Publicado
31-10-2025
Cómo citar
Pardo Baldoví, M. I., San Martín Alonso, Ángel, & Valle Aparicio, J. E. (2025). El trabajo del profesorado en la era de la gobernanza digital: un estudio cualitativo. Educatio Siglo XXI, 43(3), 197–218. https://doi.org/10.6018/educatio.632961
Número
Sección
Artículos