Revisión sistemática de programas de educación correccional y justicia restaurativa dirigidos a menores infractores: efectos en la reeducación, resocialización y reincidencia (2013-2023)

Autores/as

DOI: https://doi.org/10.6018/educatio.614851
Palabras clave: Delincuencia juvenil, educación correccional, justicia restaurativa, reeducación, reincidencia

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Resumen

El endurecimiento de la Ley 5/2000, hace necesario que las intervenciones con los menores sigan una vía en la que se resalten los valores educativos en su. Esta revisión sistemática buscar conocer cuáles son los efectos de los programas educativos que se llevan a cabo con los menores y de los programas de justicia restaurativa como alternativa al proceso penal. Se hizo una revisión de la literatura acotada en la última década (2013-2023) basada en el protocolo PRISMA, centrando la búsqueda en las bases de datos SCOPUS, WoS y ERIC, identificando finalmente diecisiete artículos relevantes. La producción científica sobre el tema ha sido variable en la última década, destacándose Estados Unidos como el país con mayor producción sobre la temática. Los programas de educación correccional y justicia restaurativa para menores infractores muestran que su efectividad para la reinserción y la reducción de reincidencia depende de la adecuación a la normativa, perfil del menor y tipo de delito. La participación de la familia y otros agentes comunitarios es crucial para reducir la reincidencia. Por último, se enfatiza la necesidad de investigaciones a largo plazo sobre la eficacia de la justicia restaurativa y de redirigir los programas de educación correccional hacia la inclusión de la familia y la comunidad en los procesos educativos de los menores para favorecer su reinserción.

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Publicado
31-10-2025
Cómo citar
Sánchez Sánchez, E., & Montero García , I. (2025). Revisión sistemática de programas de educación correccional y justicia restaurativa dirigidos a menores infractores: efectos en la reeducación, resocialización y reincidencia (2013-2023). Educatio Siglo XXI, 43(3), 31–54. https://doi.org/10.6018/educatio.614851
Número
Sección
Artículos