Análisis del conocimiento especializado en matemáticas con maestros en formación: una experiencia con la representación de fracciones

Autores/as

DOI: https://doi.org/10.6018/educatio.436461
Palabras clave: formación de maestros, MTSK, representación, didáctica, fracciones

Resumen

La formación en matemáticas de los futuros maestros debe fijarse en contenidos que tradicionalmente se han enseñado desde procedimientos poco comprensivos, como las operaciones con fracciones, para diseñar pautas formativas que se anticipen a los posibles errores que se han adquirido de manera previa. En este trabajo, centramos nuestra atención en los registros de representación de las fracciones (pictórico, simbólico y lengua natural), con el objetivo de favorecer la construcción de las fracciones y la comprensión de las operaciones. Presentamos la investigación realizada con una muestra de 85 estudiantes que cursan el Grado en Educación Primaria. Los datos se recopilaron antes y después de una instrucción con material manipulativo. Se analizan muestras de trabajo desde la perspectiva de análisis del MTSK (Mathematics Teacher’s Specialised Knowledge). Los resultados del pretest señalan que utilizan números que les facilitan la representación, y que pocos de los futuros maestros utilizan el registro pictórico. El error principal es no reconocer que las partes en que se divide el todo son de igual tamaño. Los resultados tras la formación señalan un cambio en la elección de la representación y una mejora conceptual en los registros pictórico y simbólico, convirtiéndose en más habituales tras la formación.

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Biografía del autor/a

Blanca Arteaga-Martínez, Universidad Nacional de Educación a Distancia, España

Licenciada en CC. Matemáticas por la Universidad Autónoma de Madrid y Doctora en CC. de la Educación por la Universidad Complutense de Madrid. Ha combinado su labor como profesora en niveles obligatorios con la docencia en la universidad (Universidad Carlos III de Madrid, Saint Louis University in Madrid, Universidad Internacional de La Rioja y Universidad de Alcalá), además de desarrollar labores de coordinación de equipos. En la actualidad profesora Ayudante Doctora en la Universidad Rey Juan Carlos. Su investigación se ha centrado en la investigación-acción en el aula, tomando la didáctica de la matemática como eje vertebrador. Ha dirigido y participado en distintos proyectos de investigación subvencionados y proyectos de innovación educativa con distintas universidades. Integrante del grupo de investigación Pedagogía Adaptativa de la Universidad Complutense de Madrid.

Mónica Arnal-Palacián, Universidad de Zaragoza, España

Universidad de Zaragoza (España)

Departamento de Matemáticas (Área: Didáctica de las matemáticas)

marnalp@unizar.es

 

Universidad de Zaragoza. Calle de Pedro Cerbuna, 12 (50009 - Zaragoza, España)

https://orcid.org/0000-0002-7725-3917

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Publicado
25-02-2022
Cómo citar
Arteaga-Martínez, B., & Arnal-Palacián, M. (2022). Análisis del conocimiento especializado en matemáticas con maestros en formación: una experiencia con la representación de fracciones. Educatio Siglo XXI, 40(1), 107–130. https://doi.org/10.6018/educatio.436461
Número
Sección
Artículos