Creencias de los estudiantes de educación secundaria sobre la naturaleza de la ciencia y los modelos científicos: un estudio transversal

Autores/as

  • Olga Pardo Marín Universitat de València, España
  • Joan Josep Solaz-Portolés Universitat de València, España
  • Vicente Sanjosé López Universitat de València, España
DOI: https://doi.org/10.6018/j/350091

Resumen

En este trabajo se lleva a cabo un estudio exploratorio de las creencias de los estudiantes de secundaria de distintos niveles académicos sobre la construcción y naturaleza de la ciencia y de los modelos científicos. Se cumplimentó un cuestionario cuyos ítems están vinculados tanto a la naturaleza, elaboración y validación del conocimiento científico, como a la naturaleza, función, formulación y validación de los modelos científicos. Participaron 216 estudiantes de ESO y Bachillerato (entre 12 y 18 años). De las puntuaciones medias obtenidas por los estudiantes y del ANOVA efectuado puede concluirse que: a) los conocimientos sobre la construcción y naturaleza de la ciencia y de los modelos científicos no son los más adecuados epistemológicamente y no se alteran con la formación académica; b) las ideas sobre modelos científicos son significativamente mejores que en el caso de la construcción del conocimiento científico, independientemente del curso que se trate; y c) sobrevaloran la observación y la experimentación en los procesos de construcción del conocimiento científico.

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Publicado
20-11-2018
Cómo citar
Pardo Marín, O., Solaz-Portolés, J. J., & Sanjosé López, V. (2018). Creencias de los estudiantes de educación secundaria sobre la naturaleza de la ciencia y los modelos científicos: un estudio transversal. Educatio Siglo XXI, 36(3 Nov-Feb1), 465–484. https://doi.org/10.6018/j/350091