Los procesos matemáticos en la práctica docente: análisis de la fiabilidad de un cuestionario de evaluación

Autores/as

  • Antonio Maurandi López Universidad de Murcia, España
  • Ángel Alsina Universitat de Girona, España
  • Claudia Coronata Segure Pontificia Universidad Católica de Chile, Chile
DOI: https://doi.org/10.6018/j/350031

Resumen

Este artículo presenta los resultados del análisis de la fiabilidad interna de un cuestionario que ha sido construido para evaluar la presencia de los procesos matemáticos en las prácticas de enseñanza-aprendizaje de las matemáticas. Una vez validado el instrumento mediante juicio de expertos en un estudio previo, 20 expertos evaluadores administran el instrumento a 95 maestros de colegios de Educación Infantil y Primaria de la Comunidad de Murcia (España). Los datos obtenidos han sido analizados con el paquete estadístico R versión 3.1.0 sobre una plataforma i686-pc-linux-gnu (32-bit). El coeficiente alfa de Cronbach, basado en puntuaciones estandarizadas, muestra que la consistencia interna es buena (coeficiente alfa medio .789 en Infantil y .86 en Primaria), siendo el valor más bajo el correspondiente al proceso “representación” en Educación Infantil, con un valor de .74, que puede valorarse también como una consistencia interna aceptable.

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Publicado
20-11-2018
Cómo citar
Maurandi López, A., Alsina, Ángel, & Coronata Segure, C. (2018). Los procesos matemáticos en la práctica docente: análisis de la fiabilidad de un cuestionario de evaluación. Educatio Siglo XXI, 36(3 Nov-Feb1), 333–352. https://doi.org/10.6018/j/350031