Microblogging con Edmodo para el desarrollo de las competencias básicas del alumnado de enseñanza secundaria. Un estudio de caso

Autores/as

  • Esteban Vázquez Cano
Palabras clave: Comunicación y Educación, Competencias Básicas, Educación en Red, aprendizaje colaborativo, Escritura y Lectura digital, Destrezas en comunicación

Resumen

Este artículo presenta los resultados de una investigación realizada en un centro educativo de la provincia de Toledo (España) sobre la incidencia de actividades con base en el microblogging escolar mediante el uso de la red social gratuita “Edmodo” en el desarrollo de dos competencias básicas: lingüística, digital y de tratamiento de la información, en el segundo curso de Enseñanza Secundaria obligatoria. La actividad lingüístico-digital basada en la colaboración, participación e interactividad del alumnado y profesorado mediante mensajes cortos en redes sociales es un recurso esencial para la conformación social y lingüística del estudiante de enseñanza secundaria en el mundo virtual y ayuda de forma inestimable al desarrollo transversal e interdisciplinar de las competencias básicas. Formar al alumnado en el acceso a herramientas virtuales de estructuración de la información, le posiciona con la competencia necesaria para afrontar el contexto socio-tecnológico actual; donde el conocimiento se adquiere por la posibilidad no sólo de leer y estar informado sino por crear y dar plasticidad a la información y a las ideas desde la creatividad e iniciativa personal. En la actualidad, organismos como la Unión Europea a través de las pruebas PISa está midiendo la competencia en lectura digital por lo que estas acciones se insertan en metodologías altamente productivas para el desarrollo integral del alumnado preuniversitario.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Cómo citar
Vázquez Cano, E. (2013). Microblogging con Edmodo para el desarrollo de las competencias básicas del alumnado de enseñanza secundaria. Un estudio de caso. Educatio Siglo XXI, 31(1), 313–334. Recuperado a partir de https://revistas.um.es/educatio/article/view/175191