Análisis documental relacionado con la educación continua como eje integrador de las competencias del currículo universitario

Autores/as

DOI: https://doi.org/10.6018/educatio.414901
Palabras clave: Educación permanente, formación, habilidad, plan de estudios universitarios, proceso de aprendizaje

Resumen

El artículo presenta a la educación continua como un recurso fundamental y eficiente del currículo universitario y su mecanismo innovador es el empleo de las Tecnologías de la Información y Comunicación en todas las modalidades de estudio, metodologías y/o procesos de enseñanza-aprendizaje. El estudio tiene como objetivos analizar a la educación continua como eje integrador de las competencias del currículo universitario y difundir resultados oficiales del proceso. Para lo cual, se realizó un análisis conceptual y un análisis descriptivo cuantitativo con un diseño no experimental longitudinal. La investigación registró datos de una Institución de Educación Superior desde el año 2014 hasta el 2019 con un total de 190 cursos con 9276 personas capacitadas y puntualmente el último año con 46 cursos y 1559 participantes. Los resultados del estudio evidencian un crecimiento en el número de cursos, horas y participantes al proceso formativo continuo. Se identifican tendencias actuales de la educación continua vinculada a las TIC; así como requerimientos a otros tipos de programas curriculares. Finalmente el análisis establece el beneficio de la educación continua en la actualización, capacitación, formación y perfeccionamiento de competencias; además la oferta de alternativas que se ajusten a la demanda y requerimientos de los participantes para renovar nuevas competencias sea en el campo académico o laboral.

La Institución de Educación Superior (IES), considerada en la investigación, fue la Universidad Técnica de Ambato (UTA), que por medio de la Dirección de Educación Continua a Distancia y Virtual (DEaDV), lidera el proceso de formación continua universitaria. La entidad ha ejecutado un total de 190 cursos con 9276 personas capacitadas; y el registro año 2019 con 46 cursos y 1778 participantes (estudiantes, docentes, personal administrativo y de servicio) de la universidad, organizaciones públicas, privadas y público en general (DEaDV, 2020). Estos datos revelan el crecimiento e importancia del proceso formativo continuo que se ha venido ejecutando.

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Biografía del autor/a

Luis Danilo Flores Rivera, Universidad Técnica de Ambato

Luis Danilo Flores Rivera es Ingeniero Electrónico e Ingeniero Comercial de la Escuela Politécnica del Ejército (ESPE), Ingeniero de Mantenimiento de la Escuela Superior Politécnica del Chimborazo (ESPOCH), Magíster en Arquitectura de la Información Pontificia Universidad Católica del Ecuador Sede Ambato (PUCESA), Magíster en Educación a Distancia de la Universidad Nacional de Loja (UNL), Magíster en Automatización y Sistemas de Control de la Universidad Técnica de Ambato (UTA), se ha desempeñado como Operador de Computadores de la Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), además laboro como Profesor y Director de la Escuela Electrónica Digital en el Instituto Tecnológico Particular España (ITPE), Docente en el Instituto Tecnológico Superior Guayaquil (ITSG), Docente UTA, Facultades de Contabilidad y Auditoría e Ingeniería en Sistemas, Electrónica e Industrial, Docente en las Escuelas de Administración y Psicología de la PUCESA, Docente en la Escuela Superior Politécnica de Chimborazo (ESPOCH) Facultad de Mecánica Carrera Ingeniería Automotriz, Docente en la Universidad Regional Amazónica IKIAM, Instructor en procesos de formación continua en la Dirección de Educación Continua a Distancia y Virtual (DEaDV) de la UTA. Ha participado como expositor Consorcio Nacional para el Desarrollo de Internet Avanzado (CEDIA). Actualmente realiza actividades particulares en capacitación y asesoría.

Carlos Fernando Meléndez Tamayo, Universidad Técnica de Ambato

Carlos Fernando Meléndez Tamayo
Doctor en Educación por la Universidad Complutense de Madrid, Magister en Gerencia de la Educación Abierta, Especialista en Proyectos de Investigación Científica y Tecnológica, Ingeniero en Sistemas Informáticos, Profesor - Investigador, Director del Departamento de Educación a Distancia y Virtual de la Universidad Técnica de Ambato (UTA). (Ecuador)

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Publicado
24-06-2021
Cómo citar
Flores Rivera, L. D., Meléndez Tamayo, C. F., & Morocho Amaguaya, M. (2021). Análisis documental relacionado con la educación continua como eje integrador de las competencias del currículo universitario. Educatio Siglo XXI, 39(2), 443–468. https://doi.org/10.6018/educatio.414901