Desarrollo de competencias digitales de estudiantes universitarios en contextos informales de aprendizaje

Autores/as

  • Karen S. López-Gil Pontificia Universidad Javeriana, Colombia
  • María Luisa Sevillano García Universidad Nacional de Educación a Distancia, UNED, España
DOI: https://doi.org/10.6018/educatio.413141
Palabras clave: Competencia digital; aprendizaje informal; dispositivos móviles; universidad.

Resumen

Este artículo busca evidenciar la percepción de estudiantes universitarios sobre el desarrollo de competencias digitales por fuera de los contextos educativos formales. Para ello, se llevó a cabo una investigación mixta secuencial con ingresantes universitarios de una institución privada de la ciudad de Cali, Colombia. Como técnicas de recolección de información se implementaron un cuestionario electrónico y dos grupos de discusión. Entre los principales resultados se encontró que los estudiantes tienen una percepción heterogénea respecto al desarrollo de las distintas áreas de la competencia digital, siendo más fuertes las relacionadas con la interacción y la creación/edición de contenidos gráficos. Las de menor desarrollo son las competencias de seguridad y resolución de problemas. Los estudiantes dan cuenta de un amplio número de prácticas digitales que han aprendido de forma autónoma, a través de la interacción con otros sujetos, con recursos propios de la web y a partir de experiencias personales de ensayo y error, pero estas competencias no suelen transferirse al ámbito académico. Finalmente, se presentan algunas propuestas que pueden plantearse como ejes articuladores del desarrollo de competencias digitales dentro y fuera del aula.

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Publicado
04-02-2020
Cómo citar
López-Gil, K. S., & Sevillano García, M. L. (2020). Desarrollo de competencias digitales de estudiantes universitarios en contextos informales de aprendizaje. Educatio Siglo XXI, 38(1 Marzo-Ju), 53–78. https://doi.org/10.6018/educatio.413141
Número
Sección
Artículos