Socios o clientes: educación para la participación ciudadana en el Tercer Sector

Autores/as

  • Fran J. García-García Universidad de Valencia, España
  • Cruz Pérez-Pérez Universidad de Valencia, España
DOI: https://doi.org/10.6018/educatio.363371
Palabras clave: Participación; ciudadanía; tercer sector; educación inclusiva; educación en valores.

Resumen

La participación ciudadana es clave para desarrollar sociedades democráticas y garantizar una educación para todos. En este sentido, el Tercer Sector de acción social y educativa es un escenario imprescindible. Sin embargo, existen problemas en su funcionamiento procedentes de la aplicación de evaluaciones externas sobre la excelencia y calidad de los servicios. Dichos problemas han sido analizados para definir el estado actual del Tercer Sector y sus implicaciones educativas, ofreciendo soluciones y orientaciones para la práctica. Se ha abordado el reparto de responsabilidades para el bienestar, la influencia de la evaluación externa en el Tercer Sector, las carencias de capacidad ciudadana para participar en el mismo, y los retos y funciones de la educación en este marco. El resultado del análisis sugiere proteger el sentido original del Tercer Sector, descentralizar la influencia de las evaluaciones externas y aprovechar las tendencias pedagógicas de los últimos tiempos. Además, se concluye en la necesidad de una alianza entre la educación formal y el Tercer Sector para formar ciudadanos empáticos y moralmente autónomos.

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Publicado
05-03-2019
Cómo citar
García-García, F. J., & Pérez-Pérez, C. (2019). Socios o clientes: educación para la participación ciudadana en el Tercer Sector. Educatio Siglo XXI, 37(1 Mar-Jun), 41–54. https://doi.org/10.6018/educatio.363371