Estado actual de la Didáctica General: vicisitudes y controversias

Autores/as

  • Miguel Pérez Ferra Universidad de Jaén, España
  • Ignacio Rivas Flores Universidad de Málaga, España
  • Rocío Quijano López Universidad de Jaén, España
  • Analía Leite Méndez Universidad de Málaga, España
DOI: https://doi.org/10.6018/j/350011

Resumen

El presente estudio responde a unas reflexiones que analizan a nivel macro, meso y micro la estructura y vertebración de las acciones que pone en marcha el neopositivismo, a fin de neutralizar la ciencia didáctica mediante intervenciones complementarias que suponen desencuentros con el mencionado ámbito disciplinar. La acción del neopositivismo subvierte la verdadera finalidad del hecho educativo, orientado a la perfección de las personas; neutraliza el desarrollo de la Didáctica como ciencia, anulando su función tecnológica que media y guía, y sustituyendo la acción didáctica por eslóganes que responde a improntas más próximas a la ocurrencia que al saber hacer. Esta realidad se filtra en el ámbito de las aulas, impidiendo una gestión adecuada del hecho educativo ante las necesidades del alumnado, generando cambios en la comprensión de los fenómenos y realidades que desvinculan a las personas de sus verdaderas identidades, con explicaciones ajenas a la realidad de su naturaleza.

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Publicado
20-11-2018
Cómo citar
Pérez Ferra, M., Rivas Flores, I., Quijano López, R., & Leite Méndez, A. (2018). Estado actual de la Didáctica General: vicisitudes y controversias. Educatio Siglo XXI, 36(3 Nov-Feb1), 299–318. https://doi.org/10.6018/j/350011