El desarrollo de la competencia narrativa en estudiantes nativos de español. Análisis e interpretación de una investigación con referentes fílmico-literarios

Autores/as

  • María Teresa Martín Sánchez Universidad de Salerno
DOI: https://doi.org/10.6018/j/324251
Palabras clave: Competencia narrativa, interdisciplinariedad, evaluación, rúbricas.

Resumen

En este trabajo se presenta un modelo de
análisis de la competencia narrativa en estudiantes
de español como lengua madre.
El objetivo es diseñar y convalidar empíricamente
un modelo de producción y de
análisis de la competencia comunicativa
oral y escrita de nivel B2 de estudiantes
que aprenden español como lengua extranjera
y de estudiantes españoles que
estudian la propia lengua en Educación
Secundaria. La novedad de este trabajo
interdisciplinario consiste en el innovador
enfoque semiótico intertextual que se
obtiene gracias a la relación entre cine y
literatura, que desarrollan, gracias a diferentes
estrategias narratológicas, el mismo
referente semántico. Otro aspecto original
de este trabajo es el hecho de que no se

focaliza en compartimentos estancos (texto
literario / texto fílmico), sino que cultiva
un aspecto de correlato intertextual. Se ha
creado un modelo denominado COEN: se
trata de un modelo didáctico de desarrollo
de la Competencia oral y escrita de textos
narrativos en español. COEN se ha pensado
para poder aplicarlo posteriormente
a estudiantes de español como lengua
extranjera y a estudiantes nativos de Educación
Superior que poseen un nivel de
competencia B2. El modelo aúna la producción
y la evaluación de la competencia
discursiva oral y escrita de textos narrativos.
Por motivos de espacio se presentan
los resultados del análisis de las producciones
escritas de los discentes españoles.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Publicado
21-03-2018
Cómo citar
Martín Sánchez, M. T. (2018). El desarrollo de la competencia narrativa en estudiantes nativos de español. Análisis e interpretación de una investigación con referentes fílmico-literarios. Educatio Siglo XXI, 36(1 Mar-Jun), 231–252. https://doi.org/10.6018/j/324251