Enseñar a pensar históricamente mediante los libros de texto. Implicaciones para la formación inicial del profesorado

Autores/as

  • Roland Bernhard University of Salzburg
DOI: https://doi.org/10.6018/j/324161
Palabras clave: Libros de textos de historia pensamiento histórico, formación inical del profesorado, profesores de historia, investigación empírica, observación participante, entrevistas cualitativas.

Resumen

Este artículo refleja resultados de un Mixed
Methods research project CAOHT. En
el projecto, es investigado como libros
de textos de history se utilizan en escuelas
secondarias en Austria en el contexto
del cambio de paradigmas hacia orientación
en competencias que fue introducido
en 2008. Resultados de observación
participante qualitativa en 50 lecciones
de historia y entrevistas cualitativas y semistructuradas
con 50 profesores mustran
la crucail importancia de libros de textos
para profesores y la influencia grande que
tienen a la educación de la historia en los
colegios. No obstante, en la formación inical
del profesorado, el trabajo con libros
the textos juega un papel no decisivo. El el
artículo, se afirma por tanto que en la formación
inicial del profesorado, los futuros
profesores deberían aprender a trabajr con
libros de textos de forma reflectiva. Lo último
apoayaría los intentos de implementar
el pensiamiento histórico/científico en la
práctica de la educación de la historia en
Austria.

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Publicado
21-03-2018
Cómo citar
Bernhard, R. (2018). Enseñar a pensar históricamente mediante los libros de texto. Implicaciones para la formación inicial del profesorado. Educatio Siglo XXI, 36(1 Mar-Jun), 41–58. https://doi.org/10.6018/j/324161