Materiales y recursos didácticos contra la discriminación y la exclusión en el deporte en edad escolar

Autores/as

  • Ana Rodríguez-Groba Universidad de Santiago de Compostela
  • Raúl Eirín-Nemiña Universidad de Santiago de Compostela
  • Almudena Alonso-Ferreiro Universidad de Santiago de Compostela
DOI: https://doi.org/10.6018/j/308911
Palabras clave: Educación física, materiales didácticos, valores, inclusión, formación abierta.

Resumen

El artículo presenta algunos resultados de un proyecto europeo centrado en la  prevención de la discriminación y la violencia en el deporte base. Se especifican y
presentan las raíces desde las que emerge la preocupación por la violencia y la discriminación en este campo y se sientan las bases teóricas que han guiado este recorrido. Para responder a esta realidad se sigue un enfoque metodológico centrado en el Círculo Deming. Los resultados del proyecto se materializan en la elaboración de materiales didácticos, recursos y formación online, que han sido creados en base a las necesidades detectadas en los distintos países. El análisis de los distintos contextos europeos, la propia formación y el feedback enviado por los destinatarios, dan cuenta de la necesidad de analizar, trabajar y formar sobre los distintos tipos de discriminación, directa e indirecta, que pueden tener lugar en la práctica deportiva de los más jóvenes. Se destacan además, las posibilidades que nos ofrece un espacio multimedia y conectado, donde se favorece el intercambio de experiencias y visiones, enriqueciendo los materiales y la propia formación llevada a cabo en seis idiomas. Se hace énfasis en la importancia del rol de entrenadores/as, profesorado y familias, y en la erradicación y prevención de la violencia y discriminación en el deporte.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Publicado
08-11-2017
Cómo citar
Rodríguez-Groba, A., Eirín-Nemiña, R., & Alonso-Ferreiro, A. (2017). Materiales y recursos didácticos contra la discriminación y la exclusión en el deporte en edad escolar. Educatio Siglo XXI, 35(3 Nov-Feb1), 85–104. https://doi.org/10.6018/j/308911