La construcción de la introducción y la conclusión del género “ponencia” en el marco de un taller de escritura académica

Autores/as

  • Manuela Álvarez Álvarez Universidad de Deusto
  • Erlantz Velasco Luzuriaga Universidad de Deusto
  • Mari Mar Boillos Pereira Universidad de Deusto
DOI: https://doi.org/10.6018/j/263841
Palabras clave: Escritura académica, análisis de género, ponencia, sección de introducción, sección de conclusión.

Resumen

Este trabajo se centra en el estudio de las secciones introducción y conclusiones de una ponencia producida por estudiantes de doctorado españoles en el contexto de un taller de escritura académica. Su objetivo es analizar la construcción retórica de ambas secciones, a través del modelo teórico Swalesiano basado en el análisis de movimientos, pasos y subpasos. En el
caso de las introducciones se toma la propuesta de Carbonell-Olivares, Gil-Salom y Soler-Monreal (2009), mientras que para la sección de conclusiones se emplea el modelo de Yag y Alison (2003). Los resultados de esta investigación en el caso de las introducciones refrendan los datos de otros estudios donde los movimientos 1 (M1) y 3 (M3) se consolidan como  movimientos obligatorios en trabajos de escritores españoles; pero, además, se revela
que el establecimiento de la temática tiene un mayor despliegue informativo que la presentación de la propia investigación lo que indica una menor atención del escritor a la originalidad e importancia de su trabajo. En el caso de las conclusiones se observa una mayor integración al modelo prototípico de los tres movimientos establecidos para dicha sección (M1-M2-M3) y se manifiesta una importante conciencia del escritor por el despliegue de información relativa al  resumen y valoración de los resultados (M1 y M2).

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Publicado
29-07-2016
Cómo citar
Álvarez Álvarez, M., Velasco Luzuriaga, E., & Boillos Pereira, M. M. (2016). La construcción de la introducción y la conclusión del género “ponencia” en el marco de un taller de escritura académica. Educatio Siglo XXI, 34(2 Julio), 125–144. https://doi.org/10.6018/j/263841
Número
Sección
Artículos