Educación para todos y todas. Análisis del modelo educativo-social para una Educación Intercultural.

Autores/as

  • Raquel Borrero López
Palabras clave: Educación intercultural, escuela inclusiva, educación para todos, diversidad cultural, comunidades de aprendizaje

Resumen

El presente trabajo ofrece un análisis crítico y reflexivo sobre el modelo de educación intercultural como parte del paradigma actual de escuela inclusiva. Educación inclusiva y educación intercultural se presentan, por un lado, como parte de un modelo compatible e integrado, fundamentado en la diversidad cultural como riqueza; y por otro, como indicadores de calidad de la educación para todas las personas en un marco de derechos humanos universales y valores de segunda generación propios de sociedades democráticas del siglo XXI. La apuesta por la educación intercultural como modelo de escuela inclusiva se convierte en un motor de renovación pedagógica propulsor del compromiso de todos los agentes implicados en la construcción de comunidades de aprendizaje, del diseño de un proceso de evaluación para el cambio y la mejora, y la construcción de modelos de formación docente coherentes con el desarrollo de competencias interculturales. De este modo, la educación intercultural reconoce el derecho universal de la educación para todos y todas, una educación capaz de generar modelos de participación democrática y cohesión social que trasciendan los paradigmas integradores para alcanzar otros más globales e integrales de educación inclusiva.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Raquel Borrero López

Universidad de Extremadura
Publicado
17-10-2012
Cómo citar
Borrero López, R. (2012). Educación para todos y todas. Análisis del modelo educativo-social para una Educación Intercultural. Educatio Siglo XXI, 30(2), 333–364. Recuperado a partir de https://revistas.um.es/educatio/article/view/160851