El acoso entre iguales y los derechos del niño

Autores/as

  • Ricardo García Pérez
  • Luis López Catalán
Palabras clave: Acoso escolar, Victimización, Convención sobre los Derechos del Niño, Convivencia, Cultura de paz

Resumen

Las nuevas tecnologías plantean escenarios diferentes y el uso de unos medios potencian el sentido de las agresiones.

No obstante, cualquier tipo de acoso o de violencia ejercida entre los iguales, en el contexto de la escuela, atenta contra los derechos y las libertades de los menores recogidos en la Convención sobre los Derechos del Niño. En este texto se hace una revisión de las principales investigaciones, tanto estatales como autonómicas que se han realizado en nuestro país en relación a esta problemática, dando una gran relevancia al análisis de los contextos y de las interacciones que se generan entre ellos, fundamental por la importancia que tiene en el desarrollo de las niñas y los niños.

Las diferentes investigaciones plantean la necesidad de trabajar desde la prevención, fomentando programas que favorezcan la convivencia. Con ese objetivo en mente, cerramos el texto analizando los avances que en este sentido se han dado en Andalucía.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Cómo citar
García Pérez, R., & López Catalán, L. (2012). El acoso entre iguales y los derechos del niño. Educatio Siglo XXI, 30(2), 167–184. Recuperado a partir de https://revistas.um.es/educatio/article/view/153741