Metodologías activas para la formación de competencias.

Autores/as

  • Amparo Fernández March Universidad Politécnica de Valencia
Palabras clave: Convergencia europea, competencias, aprendizaje, metodologías, lección magistral participativa, casos, problemas, proyectos, contrato aprendizaje, aprendizaje cooperativo.

Resumen

El proceso de Bolonia puede ser una “oportunidad” de mejora de nuestras prácticas educativas. En este escenario de cambio, uno de los debates más fructíferos se ha centrado en la reflexión sobre la renovación metodológica. El diagnóstico que se hace sobre el estado de la cuestión en este terreno es bastante desalentador: la lección magistral sigue siendo el método predominante en el panorama universitario. En este artículo se plantea, en primer lugar, el significado de aprender competencias de manera eficaz y el papel de la metodología como vehículo para hacer posible este objetivo. En segundo lugar, se ofrece de manera sintética una descripción de diferentes metodologías pertinentes con este nuevo modelo educativo. En tercer lugar, se ofrecen ciertos criterios para realizar la selección metodológica. En cuarto lugar, se plantean recomendaciones para el diseño de las actividades de aprendizaje. Por último, se realizan consideraciones para garantizar la utilización eficaz de las “metodologías activas”.

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Cómo citar
Fernández March, A. (2006). Metodologías activas para la formación de competencias. Educatio Siglo XXI, 24, 35–56. Recuperado a partir de https://revistas.um.es/educatio/article/view/152
Número
Sección
Monográfico