La formación de las maestras y la igualdad de oportunidades: ayer y hoy

Autores/as

  • Prudencia Gutiérrez Esteban
  • María Rosa Luengo González
  • Luis Manuel Casas García
Palabras clave: Formación inicial del profesorado, maestras, coeducación, universidad

Resumen

Pese a los esfuerzos de los movimientos feministas, la legislación y políticas en materia de igualdad de oportunidades, las elecciones profesionales en relación a los estudios de Maestro y Maestra siguen estando sesgadas por razones de género, ya que se trata de unos estudios altamente feminizados, al menos en nuestro país.

Esta práctica se remonta a unos planes de estudios diferenciados para maestros y maestras, que desaparecieron con la implantación legal de la escuela mixta. Sin embargo, tal y como nos demuestran los datos, siguen existiendo diferencias entre sus opciones de futuro, lo que nos lleva a cuestionarnos si la coeducación se ha hecho presente en la Escuela. Puesto que esta situación no es un fenómeno reciente, nos planteamos desvelar qué ha ocurrido en las Facultades de Educación.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Prudencia Gutiérrez Esteban

Universidad de Extremadura

María Rosa Luengo González

Universidad de Extremadura

Luis Manuel Casas García

Universidad de Extremadura
Publicado
19-07-2011
Cómo citar
Gutiérrez Esteban, P., Luengo González, M. R., & Casas García, L. M. (2011). La formación de las maestras y la igualdad de oportunidades: ayer y hoy. Educatio Siglo XXI, 29(2), 333–352. Recuperado a partir de https://revistas.um.es/educatio/article/view/133091