Preparación de envío

Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los/as autores/as están obligados/as a comprobar que este cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Por tanto, la recepción de un artículo no supone su aceptación, sino que el trabajo deberá adaptarse a los requerimientos establecidos por la revista que se especifican en lo sucesivo, así como superar un proceso de evaluación por pares (doble ciego) para que este sea publicado. Se devolverán aquellos envíos que no cumplan las siguientes directrices básicas:

- Todos los artículos deberán ser originales e inéditos y no deben estar postulando para ningún proceso de evaluación en otra revista u otros órganos editoriales.
- Se aceptarán artículos escritos en español, inglés, francés, portugués e italiano.
- Se admitirán para su evaluación investigaciones o estudios vinculados al ámbito educativo. Se desestimarán aquellos trabajos que consistan en una revisión teórica.
- Se recomienda que el artículo contemple, al menos, los siguientes aspectos: título sin abreviaturas ni siglas (en español e inglés); nombre completo de los autores (sin abreviaturas); institución (sin abreviaturas); correo electrónico; resumen (máximo 250 palabras; en español, inglés y francés); palabras clave (máximo 8); planteamiento del problema o tema objeto de estudio; antecedentes y fundamentación teórica; diseño y metodología; resultados; discusión de resultados; conclusiones; limitaciones del estudio (y, en su caso, prospectiva); referencias (normativa APA).
- El texto irá redactado en un tamaño de letra 12 del modelo “Times New Roman”, con los márgenes habituales en publicaciones de este tipo (2.5 cm en ambos márgenes).
- La extensión de los artículos será entre 5000 y 7000 palabras. Dicha extensión incluirá los resúmenes, las palabras clave, notas, referencias, tablas y figuras.
- Para la redacción de los artículos se seguirán los criterios del Manual de Publicaciones de la Asociación Psicología Americana (www.apastyle.org), atendiendo a su última edición, tanto en español como en inglés.
- Las citas realizadas con expresión propia incluirán el primer apellido (salvo si el/la autor/a une sus dos apellidos por un guion en el texto, donde estos mantendrán el formato original (apellido-apellido) y el año entre paréntesis (si este se desconoce se escribirá “s.f.” (sin fecha); “n.d.” (no date) si el texto está escrito en inglés). Cuando hay dos o más autores estos se unirán mediante el conector “y” (apellido y apellido), salvo que el texto esté escrito en inglés donde es más conveniente usar “&”. Nunca deberá ponerse coma delante de “y” o “&”.
- Si, por el contrario, hay reproducción literal del texto en menos de 40 palabras se incluirá el autor, el año, el texto literal entrecomillado y el número de página (p. X) o páginas (pp. X-X); y si la cita es de más de 40 palabras, se ubicará en un párrafo distinto, tabulado 1.3 cm a la derecha y con letra de tamaño 11 puntos.
- Se recomienda aplicar un detector de plagio antes de enviar el artículo para comprobar que todas las citas han sido realizadas correctamente.
- Las tablas y figuras (gráficos, figuras, fotografías, etc.) deben ser aquellas necesarias para complementar o clarificar el texto. Se numerarán consecutivamente en función del tipo (tablas y figuras) y se presentarán en blanco y negro. Las tablas y figuras deberán presentarse en un formato que no sea imagen con el fin de facilitar las modificaciones posteriores si fuese necesario en la maquetación del artículo.
- Las tablas y figuras, con sus correspondientes títulos y leyendas (informativos del contenido), se incluirán en el texto en el lugar del mismo que corresponda, y no al final del trabajo.
- El título de la tabla irá en la parte superior, alineado a la izquierda, con numeración arábiga identificativa y, a continuación, el texto descriptivo de la tabla en cursiva.
- En las figuras el título irá en la parte inferior, con el texto centrado y numeración arábiga identificativa seguido por un punto “.”, en cursiva y, a continuación, el texto descriptivo de la figura (sin cursiva) finalizando con punto “.”, todo a tamaño de letra 10.
- En cuanto a expresiones numéricas, los decimales se separarán mediante el punto (Ej. 4.6); los porcentajes se presentan unidos (Ej. 80%); los ordinales presentan un punto divisorio entre el número y el indicador ordinal (Ej. 1.º, 2.ª); los valores p, r o cuando los valores no puedan ser mayores de 1 no se ponen antes del decimal (Ej. p=.05).
- Las notas se numerarán consecutivamente y su texto se recogerá a pie de página, restringiéndolas al mínimo necesario. Se evitarán aquellas que sean simples referencias, en cuyo caso deberán ir en el texto señalando solo el/los autor/es y, entre paréntesis, el año de publicación; la mención completa se incluirá en las referencias.
- Al final del trabajo se incluirá una lista denominada “Referencias”, donde se recogerán los trabajos citados en el cuerpo del texto por orden alfabético, con sangría francesa (1.25 cm), texto justificado y ajustándose a las normas la normativa APA (6.ª edición, 2009) convenientes para el tipo de publicación. Se ruega acuda a la Guía de presentación, citado y referenciado de la revista según la normativa APA (enlace de descarga o sección) para comprobar que se ajustan al formato.

- Si se citan trabajos publicados en esta revista se debe incluir la siguiente información:

Apellido, Inicial. (año). Título del artículo. Educatio Siglo XXI, volumen en números arábigos y cursiva(número de la revista en arábigos y cursiva), página-página. Recuperado de https://enlace

Presentación de reseñas:

a. Con relación a la obra reseñada: preferentemente serán publicaciones científicas o innovaciones relevantes en el campo de la educación. Se tendrá en cuenta la relevancia del tema objeto de la obra, la especialización y prestigio del autor o autores, de la editorial y la actualidad de la obra (año de publicación).

b. Con relación a la reseña: se tendrá en cuenta la calidad del texto y la especialización del recensor en el tema de la obra. La extensión será entre 500 y 1000 palabras y estará encabezada por los datos de la obra reseñada. El nombre y apellidos, junto con la Universidad del autor de la recensión, deberán escribirse al final del texto.

La recensión se podrá enviar a la dirección de correo electrónico de la revista (reedumur@um.es) o por correo ordinario a la siguiente dirección:

Revista Educatio siglo XXI. Facultad de Educación. Campus universitario de Espinardo. 30100 Murcia.

El autor o la autora enviará también en fichero adjunto los siguientes datos personales: nombre y apellidos completos, área o departamento, Universidad, dirección postal, teléfono y dirección de correo electrónico.