Política antiplagio
Educatio Siglo XXI vela por que todos los trabajos científicos divulgados sean originales e inéditos y no hayan sido publicados previamente en otro formato (total o parcialmente) ni estén involucrados en ningún proceso de evaluación o dictaminación por otra revista u otro tipo de publicación.
Las medidas que la revista toma para hacer efectivas sus políticas de plagio son:
- Contar con el programa antiplagio Turnitin, así como con otros complementarios que se emplean cuando se estima oportuno (DupliCheker, Plagium, Copyscape, etc.).
- Informar a autores (si estos presentan un informe de similitud superior al 20%) y a evaluadores de aquellas incidencias que se hayan podido detectar para su corrección (si no supera los límites establecidos).
- Ofrecer a los autores y evaluadores alternativas de programas en línea para que puedan analizar sus trabajos antes de su envío.
El control del plagio se llevará a cabo antes de que inicie la revisión por pares. En el caso de que se obtenga un informe de similitud superior al 20% en un trabajo, se informará de ello a los autores mediante correo electrónico donde se incluirá el informe de similitud completo y la reflexión del experto/a. Todo ello, con el propósito de que estos ofrezcan los comentarios que consideren pertinentes para que la revista pueda determinar si se trata de un comportamiento vinculado con el plagio o no, siendo en el primer caso el trabajo desestimado para su evaluación.