Fase 2: Control de plagio

Educatio Siglo XXI está comprometida con la protección de la propiedad intelectual y, por ello, analiza todos los trabajos con un programa antiplagio. El objetivo es detectar si en los textos existen coincidencias con otro trabajo y averiguar cuál ha podido ser el motivo de que se haya producido tal circunstancia.

Tras la realización del análisis pertinente, si se alcanza un porcentaje de plagio superior al 20% sin justificación, el trabajo será desestimado. Los resultados serán analizados por personal experto para corroborar si estos se deben a una mera coincidencia anecdótica o por el olvido de incluir la correspondiente mención. Tanto el informe como el comentario reflexivo del especialista se harán llegar al/la autor/a para que pueda argumentar su postura al respecto, de manera que la revista valore si se trata de un comportamiento vinculado con el plagio o no, siendo en el primer caso el trabajo desestimado para su evaluación.

El principal programa de plagio que emplea la revista es Turnitin. No obstante, cuando lo estima oportuno, también recurre a otros programas de plagio complementarios como DupliCheker, Plagium o Copyscape.