¿Qué educación, qué escuela para el futuro próximo?

Autores/as

  • Juana María Sancho Gil
Palabras clave: Innovación, mejora, investigación prospectiva, cambio, transformación.

Resumen

La finalidad principal de este artículo es ofrecer una discusión argumentada y basada en los resultados de la investigación propia y ajena, sobre el deseo y la dificultad de convertir las escuelas o la educación del presente, en las del futuro. El artículo comienza con una nota biográfica sobre el interés de pensar en el futuro; sigue con una aproximación sobre las aportaciones de los estudios prospectivos a la posible evolución de la educación; continúa con una discusión sobre las contribuciones de las iniciativas políticas para transformar las escuelas del siglo XX en las del siglo XXI; para acabar, en los dos últimos apartados, con la explicitación de las inercias y caracterísitcas de la escuela actual que parece necesario cambiar en el presente-futuro y las dificultades que ello entraña.

El resultado más evidente de este trabajo es la constatación de que existen muchos futuros y que todos están aquí. Que el futuro depende en gran parte de lo que hagamos, o dejemos de hacer en el presente. El futuro no está escrito, pero no lo podemos construir de la nada. Lo que seamos o hagamos mañana estará irremediablemente configurado por lo que somos o estamos haciendo hoy. De ahí que sólo desde la identificación de las condiciones de nuestro presente y de la deliberación sobre lo que consideremos necesario conservar, lo que creamos necesario mejorar y lo que veamos necesario reinventar, podremos lograr un futuro diferente y esperemos que mejor.

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Publicado
22-12-2009
Cómo citar
Sancho Gil, J. M. (2009). ¿Qué educación, qué escuela para el futuro próximo?. Educatio Siglo XXI, 27(2), 13–32. Recuperado a partir de https://revistas.um.es/educatio/article/view/90931