Principios básicos de diseño didáctico Agile que permiten la agencia estudiantil: una revisión sistemática
Resumen
Ante un futuro incierto, volátil y complejo, se han propuesto enfoques educativos que destacan la agencia estudiantil como un pilar fundamental. En este contexto, las estrategias didácticas Agile enriquecidas con tecnología podrían ser beneficiosas, permitiendo estudiantes agénticos. Al no encontrar estudios que vincularan ambos conceptos, se realizó una revisión panorámica bajo el protocolo PRISMA. Los resultados positivos obtenidos motivaron esta revisión sistemática, cuyo objetivo es identificar los principios Agile relacionados con la agencia estudiantil. Se utilizaron las bases de datos Scopus, Web of Science, Dialnet, EBSCO y ERIC. Tras aplicar criterios de elegibilidad, se seleccionaron 25 documentos que se codificaron en ATLAS.ti según un sistema de categorías y códigos diseñado ad hoc. Los resultados identificaron fundamentos Agile que permiten estudiantes agénticos, centrándose en el aprendizaje autogestionado, el cambio de roles con el profesorado como guía, la colaboración, los ciclos de mejora continua y el uso de tecnología. Las limitaciones incluyen fases realizadas por una sola persona y la exclusión de literatura gris. Como trabajo futuro, se considera necesario diseñar y validar un modelo de diseño didáctico Agile que movilice la agencia estudiantil.
Descargas
-
Resumen16
-
PDF9
Citas
Bacea, I. M. y Ciupe, A. y Meza, S. N. (2017). Interactive Kanban: Blending Digital and Physical Resources for Collaborative Project Based Learning. In IEEE (Ed.), 2017 IEEE 17th International Conference on Advanced Learning Technologies (ICALT) (pp. 210–211). Institute of Electrical and Electronics Engineers Inc. https://doi.org/10.1109/ICALT.2017.68
Bandura, A. (2006). Toward a Psychology of Human Agency. Perspectives on Psychological Science, 1(2), 164–180. https://doi.org/10.1111/j.1745-6916.2006.00011.x
Bandura, A. (2018). Toward a Psychology of Human Agency: Pathways and Reflections. Perspectives on Psychological Science, 13(2), 130–136. https://doi.org/10.1177/1745691617699280
Beck, K. y Beedle, M. y van Bennekum, A. y Cockburn, A. y Cunningham, W. y Fowler, M. y Grenning, J. y Highsmith, J. y Hunt, A. y Jeffries, R. y Kern, J. y Marick, B. y Martin, R. C. y Mellor, S. y Schwaber, K. y Sutherland, J. y Thomas, D. (2001). Manifiesto por el Desarrollo Ágil de Software. http://agilemanifesto.org/iso/es/manifesto.html
Boti, E. y Damasiotis, V. y Fitsilis, P. (2021). Skills Development Through Agile Capstone Projects. In Communications in Computer and Information Science (Vol. 1523, pp. 97–112). Springer International Publishing. https://doi.org/10.1007/978-3-030-93135-3_7
Cubric, M. (2013). An agile method for teaching agile in business schools. International Journal of Management Education, 11(3), 119–131. https://doi.org/10.1016/j.ijme.2013.10.001
Delhij, A. y van Solingen, R. y Wijnands, W. (2020). The eduScrum Guide: the rules of the game. eduScrum Team. https://eduscrum.com.ru/wp-content/uploads/2020/01/The_eduScrum-guide-English_2.0_update_21-12-2019.pdf
Fernandes, S. y Dinis-Carvalho, J. y Ferreira-Oliveira, A. T. (2021). Improving the performance of student teams in project-based learning with scrum. Education Sciences, 11(8), 444–460. https://doi.org/10.3390/educsci11080444
Fombona, J. y Listopadzka, E. (2024). Estrategias educativas y de liderazgo para afrontar el nuevo escenario europeo VUCA. Educatio Siglo XXI, 42(1), 33–48. https://doi.org/10.6018/EDUCATIO.555851
Guadelupe, S. R. y Freitas, D. P. y De Carvalho, P. V. R. y Jatobá, A. (2021). Monitoring student performance through an agile project-based assessment strategy for distance higher education. International Journal of Distance Education Technologies, 19(4). https://doi.org/10.4018/IJDET.286739
Hout, M. van y Gootjes, G. (2015). SCREAM! An integrated approach for multidisciplinary design teams in higher education. In L. and L. A. and C. GomezChova (Ed.), EDULEARN15: 7th International Conference on Education and New Learning Technologies (Issue March, pp. 2157–2167). IATED. https://library.iated.org/view/VANHOUT2015SCR
Jääskelä, P. y Poikkeus, A.-M. y Häkkinen, P. y Vasalampi, K. y Rasku-Puttonen, H. y Tolvanen, A. (2020). Students’ agency profiles in relation to student-perceived teaching practices in university courses. International Journal of Educational Research, 103, 101604–101618. https://doi.org/https://doi.org/10.1016/j.ijer.2020.101604
Jääskelä, P. y Tolvanen, A. y Marín, V. I. y Poikkeus, A.-M. (2023). Assessment of students’ agency in Finnish and Spanish university courses: Analysis of measurement invariance. International Journal of Educational Research, 118, 102140–102153. https://doi.org/https://doi.org/10.1016/j.ijer.2023.102140
Jahnke, I. y Norberg, A. (2013). Digital Didactics: Scaffolding a New Normality of Learning. In Open Education 2030: contributions to the JRC-IPTS Call for Vision Papers. Part III: Higher Education (pp. 129–134). -. http://urn.kb.se/resolve?urn=urn:nbn:se:umu:diva-84469
Kamat, V. (2012). Agile manifesto in higher education. 2012 IEEE Fourth International Conference on Technology for Education, 231–232. https://doi.org/10.1109/T4E.2012.49
Krehbiel, T. C. y Salzarulo, P. A. y Cosmah, M. L. y Forren, J. y Gannod, G. y Havelka, D. y Hulshult, A. R. y Merhout, J. (2017). Agile Manifesto for Teaching and Learning. The Journal of Effective Teaching, 17(2), 90–111. https://files.eric.ed.gov/fulltext/EJ1157450.pdf
López-Alcarria, A. y Olivares-Vicente, A. y Poza-Vilches, F. (2019). Revisión Sistemática sobre el uso de Metodologías Ágiles para fomentar las Competencias Clave en la Educación para el Desarrollo Sostenible. In Asociación Interuniversitaria de Investigación Pedagógica (AIDIPE) (Ed.), XIX Congreso Internacional de Investigación Educativa (Vol. 2, pp. 202–210). https://0-dialnet-unirioja-es.llull.uib.es/servlet/articulo?codigo=7603519
Marín, V. I. y De Benito, B. y Darder, A. (2020). Technology-Enhanced Learning for Student Agency in Higher Education: a Systematic Literature Review. Interaction Design and Architecture(s) Journal, 45, 15–49. https://doi.org/10.55612/S-5002-045-001
Moschella, M. (2020). Agile Project Design: a systematic literature review on Agile Education applied to design. Form@re - Open Journal per La Formazione in Rete, 20(2), 86–102. https://doi.org/10.13128/FORM-8453
Neumann, M. y Baumann, L. (2021). Agile Methods in Higher Education: Adapting and Using eduScrum with Real World Projects. 2021 IEEE Frontiers in Education Conference (FIE), 2021-Octob. https://doi.org/10.1109/FIE49875.2021.9637344
Noguera, I. y Guerrero-Roldán, A. E. y Masó, R. (2018). Collaborative agile learning in online environments: Strategies for improving team regulation and project management. Computers and Education, 116, 110–129. https://doi.org/10.1016/j.compedu.2017.09.008
OECD. (2019). Learning Compass 2030. www.oecd.org/education/2030-project
Page, M. J. y McKenzie, J. E. y Bossuyt, P. M. y Boutron, I. y Hoffmann, T. C. y Mulrow, C. D. y Shamseer, L. y Tetzlaff, J. M. y Akl, E. A. y Brennan, S. E. y Chou, R. y Glanville, J. y Grimshaw, J. M. y Hróbjartsson, A. y Lalu, M. M. y Li, T. y Loder, E. W. y Mayo-Wilson, E. y McDonald, S. y … Moher, D. (2021). The PRISMA 2020 statement: An updated guideline for reporting systematic reviews. The BMJ, 372(71), 1–9. https://doi.org/10.1136/BMJ.N71
Parsons, D. y Thorn, R. y Inkila, M. y MacCallum, K. (2018). Using Trello to Support Agile and Lean Learning with Scrum and Kanban in Teacher Professional Development. 2018 IEEE International Conference on Teaching, Assessment, and Learning for Engineering (TALE), 720–724. https://doi.org/10.1109/TALE.2018.8615399
Rasulova, M. y Ottoson, K. (2022). The Impact of Learner Agency and Self-Regulated Learning in EFL Classes. International Journal of Social Science and Human Research, 5(2), 712–717. https://doi.org/https://doi.org/10.47191/ijsshr/v5-i2-44
Royle, K. y Nikolic, J. (2016). A modern mixture, Agency, Capability, Technology and ‘Scrum’: Agile Work Practices for Learning and Teaching in Schools. Journal of Education & Social Policy, 3(3), 37–47. https://doi.org/10.13140/RG.2.1.3501.0161
Saltz, J. y Heckman, R. (2020). Exploring Which Agile Principles Students Internalize When Using a Kanban Process Methodology. Journal of Information Systems Education, 31(1), 51–60. http://jise.org/Volume31/n1/JISEv31n1p51.html
Salza, P. y Musmarra, P. y Ferrucci, F. (2019). Agile Methodologies in Education: A Review. In Agile and Lean Concepts for Teaching and Learning (pp. 25–45). https://doi.org/10.1007/978-981-13-2751-3_2
Santos-Caamaño, F.-J. y Vázquez-Cancelo, M.-J. y Rodríguez-Machado, E.-R. (2021). Tecnologías digitales y ecologías de aprendizaje: desafíos y oportunidades. Educatio Siglo XXI, 39(2), 19–40. https://doi.org/10.6018/EDUCATIO.466091
Stewart, J. C. y DeCusatis, C. S. y Kidder, K. y Massi, J. R. y Anne, K. M. (2009). Evaluating Agile Principles in Active and Cooperative Learning. Student-Faculty Research Day, CSIS, 1–8. http://citeseerx.ist.psu.edu/viewdoc/download?doi=10.1.1.510.3904&rep=rep1&type=pdf
Su, Y.-H. (2011). The constitution of agency in developing lifelong learning ability: the ‘being’ mode. Higher Education, 62(4), 399–412. https://doi.org/10.1007/s10734-010-9395-6
Thomas, J. y Graziosi, S. y Brunton, J. y Ghouze, Z. y O’Driscoll, P. y Bond, M. Koryakina, A. (2022). EPPI-Reviewer: advanced software for systematic reviews, maps and evidence synthesis. EPPI-Centre, UCL Social Research Institute, University College London. https://eppi.ioe.ac.uk/cms/Default.aspx?tabid=2914
Autora y Autora (2023). Nombre artículo. Revista.
Tur, G. y Ramírez-Mera, U. y Marín, V. I. (2022). Aprendizaje autorregulado y Entornos Personales de Aprendizaje en la formación inicial docente: percepciones del alumnado y propuestas de herramientas y recursos. Revista Complutense de Educación, 33(1), 41–55. https://doi.org/10.5209/rced.71002
UNESCO. (2017). Educación para los Objetivos de Desarrollo Sostenible. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000252423
Vila Grau, J. L. y Capuz Rizo, S. (2021). La extensión de la Agilidad al ámbito docente a través de Scrum y Eduscrum. 25th International Congress on Project Management and Engineering (ICPME 2021). https://riunet.upv.es/handle/10251/177321
Yamnitsky, E. (2022). Application of agile to distance-learning professional doctorate programmes: A conceptual model. Innovations in Education and Teaching International, 60(2), 274–285. https://doi.org/10.1080/14703297.2021.2019604
Zavala Berbena, M. A. y Figueiras, S. C. (2014). Fenomenología de agencia y educación. Notas para el análisis del concepto de agencia humana y sus proyecciones en el ámbito educativo. Magister, 26(2), 98–104. https://doi.org/10.1016/S0212-6796(14)70024-6
Zimmerman, B. J. (2002). Becoming a Self-Regulated Learner: An Overview. Theory Into Practice, 41(2), 64–70. https://doi.org/10.1207/s15430421tip4102_2
Derechos de autor 2025 Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Las obras que se publican en esta revista están sujetas a los siguientes términos:
1. El Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia (la editorial) conserva los derechos patrimoniales (copyright) de las obras publicadas, y favorece y permite la reutilización de las mismas bajo la licencia de uso indicada en el punto 2.
2. Las obras se publican en la edición electrónica de la revista bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional (texto legal). Se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que: i) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista, editorial y URL de la obra); ii) no se usen para fines comerciales; iii) se mencione la existencia y especificaciones de esta licencia de uso.
3. Condiciones de auto-archivo. Se permite y se anima a los autores a difundir electrónicamente las versiones pre-print (versión antes de ser evaluada) y/o post-print (versión evaluada y aceptada para su publicación) de sus obras antes de su publicación, ya que favorece su circulación y difusión más temprana y con ello un posible aumento en su citación y alcance entre la comunidad académica. Color RoMEO: verde.







