Los consejos de departamento universitarios de educación en España: entrevistas con directores/as
Resumen
Las reuniones de consejo de departamento constituyen un momento clave de gran relevancia en los departamentos universitarios porque en ellas se toman la mayor parte de las decisiones sobre todos los temas administrativos, organizacionales y curriculares que afectan al conjunto del departamento. Ni la planificación ni el desarrollo de estas reuniones han sido objeto de estudio previo, por lo que esta investigación pretende hacer una aportación el respecto. Se ha diseñado un estudio cualitativo mediante una entrevista estructurada de preguntas abiertas dirigida a conocer cómo son las reuniones de consejo de departamento y han colaborado 17 directores/as de departamentos de educación en España. Se les ha preguntado por: (1) periodicidad y duración; (2) convocatoria y formato; (3) orden del día y actas; (4) asistencia y quorum y (5) desarrollo de las reuniones. Es posible concluir que los consejos de departamento responden a concepciones heterogéneas, apreciándose diversidad de enfoques y prácticas en la planificación y desarrollo de las reuniones que guardan relación con las culturas universitarias. La discusión revela que el formato online todavía no es aceptado por todas las personas, que es muy importante preparar bien las reuniones y hacer correctamente las actas y que las reuniones que tratan temas arduos pueden llegar a ser complejas de gestionar y provocar conflictos.
Descargas
Citas
Akbulut, M., Nevra Seggie, F., & Börkan, B. (2015). Faculty member perceptions of department head leadership effectiveness at a state university in Turkey. International Journal of Leadership in Education, 18(4), 440–463. https://doi.org/10.1080/13603124.2014.997799
Álvarez-Álvarez, C. (2023). Pros y contras de dirigir un departamento universitario : análisis sistemático de literatura. Educar, 8801, 1–16.
Alfageme, M. B., & Caballero, K. (2010). Evaluación y profesorado en la universidad española. Educatio Siglo XXI, 28, 271–294. https://revistas.um.es/educatio/article/view/109821Baran, B. E., Shanock, L. R., Rogelberg, S. G., & Scott, C. W. (2012). Leading Group Meetings: Supervisors’ Actions, Employee Behaviors, and Upward Perceptions. Small Group Research, 43(3), 330–355. https://doi.org/10.1177/1046496411418252
Bellibaş, M. Ş., Özaslan, G., Gümüş, E., & Gümüş, S. (2016). Examining department chairs’ needs in performing academic leadership in Turkish universities. Egitim ve Bilim, 41(184), 91–103. https://doi.org/10.15390/EB.2016.6114
Benavides, R. M. A., Moya, R. O. O., & Cabanillas, F. J. W. (2017). Análisis y diseño de un sistema de información para la gestión de reuniones de docentes universitarios. Revista de Investigación Multidisciplinaria, 1(2).
Bolarín, M. J. (2016). La coordinación docente en la universidad : análisis de la situación actual. Educatio Siglo XXI, 34(2), 167–184. https://doi.org/10.6018/j/263861Bystydzienski, J., Thomas, N., Howe, S., & Desai, A. (2017). The leadership role of college deans and department chairs in academic culture change. Studies in Higher Education, 42(12), 2301–2315. https://doi.org/10.1080/03075079.2016.1152464
Castro, D. (2006). Los órganos unipersonales territoriales de gestión académica en la universidad: contexto, problemáticas y propuestas de mejora. Universitat Autònoma de Barcelona.
Castro, D., & Tomas, M. (2010). Management Performance at Universities the Case of Deans and Department Heads. Educacion XX1, 13(2), 217–239.
Castro, D., & Tomás, M. (2019). El gobierno y la gestión de la universidad: Estudio de los órganos unipersonales. Estudios Sobre Educacion, 19(19), 165–184.
Clifton, J. (2014). Small stories, positioning, and the discursive construction of leader identity in business meetings. Leadership, 10(1), 99–117. https://doi.org/10.1177/1742715013504428
Cohen, M. A., Rogelberg, S. G., Allen, J. A., & Luong, A. (2011). Meeting design characteristics and attendee perceptions of staff/team meeting quality. Group Dynamics: Theory, Research, and Practice, 15(1). https://doi.org/https://doi.org/10.1037/a0021549
Creaton, J., & Heard-Lauréote, K. (2021). Rhetoric and Reality in Middle Management: The Role of Heads of Academic Departments in UK Universities. Higher Education Policy, 34(1), 195–217. https://doi.org/10.1057/s41307-018-00128-8
Degn, L. (2015). Identity constructions and sensemaking in higher education – a case study of Danish higher education department heads. Studies in Higher Education, 40(7), 1179–1193. https://doi.org/10.1080/03075079.2014.881345
Gerpott, F. H., & Kerschreiter, R. (2022). A Conceptual Framework of How Meeting Mindsets Shape and Are Shaped by Leader–Follower Interactions in Meetings. Organizational Psychology Review, 12(2), 107–134. https://doi.org/10.1177/20413866211061362
Gonaim, F. A. (2019). Leadership in higher education in Saudi Arabia: Benefits, constraints and challenges of adopting servant leadership model by department chairs. International Journal of Education and Practice, 7(2), 101–111. https://doi.org/10.18488/journal.61.2019.72.101.111
Horne, A. L., du Plessis, Y., & Nkomo, S. (2016). Role of Department Heads in Academic Development: A Leader–Member Exchange and Organizational Resource Perspective. Educational Management Administration and Leadership, 44(6), 1021–1041. https://doi.org/10.1177/1741143215587305
Huen, K. H., Lee, C. T., Skinner, E. C., Terris, M. K., Kobashi, K. C., Bennett, C. J., & Bergman, J. (2021). Women Leaders in Academic Urology: The Views of Department Chairs. Urology, 150, 81–85. https://doi.org/10.1016/j.urology.2020.08.081
Hundessa, F. D. (2021). Academic leadership: exploring the experiences of department heads in a first generation university in Ethiopia. International Journal of Leadership in Education, 24(2), 183–205. https://doi.org/10.1080/13603124.2018.1545922
Kruse, S. D., Hackmann, D. G., & Lindle, J. C. (2020). Academic Leadership During a Pandemic: Department Heads Leading With a Focus on Equity. Frontiers in Education, 5(December), 1–14. https://doi.org/10.3389/feduc.2020.614641
Loughridge, B. (1999). The management information needs of academic Heads Of Department in universities in the United Kingdom. Information Research, 2(2), 99–118. https://www.cambridge.org/core/product/identifier/CBO9781846313240A015/type/book_part
Mentado, T. (2008). Tesis doctoral: La dirección de los departamentos universitarios: el caso de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. Tesis doctoral dirigida por Josefa Rodríguez Pulido (codir. tes.). Universitat de Barcelona.
Midha, G. (2021). School leadership writ small: Meetings and school principal practice. Educational Management Administration and Leadership. https://doi.org/10.1177/17411432211058939
Midha, G. (2022). Meetings : school leadership infrastructure that creates sense. International Journal of Leadership in Education, 00(00), 1–26. https://doi.org/10.1080/13603124.2022.2076287
Møthe, S., Ballangrud, B. O. B., & Stensaker, B. (2015). The values and visions of the professional department head: Not so different from the past? International Journal of Educational Management, 29(3), 298–308. https://doi.org/10.1108/IJEM-05-2014-0061
Mroz, J. E., Yoerger, M., & Allen, J. A. (2018). Leadership in Workplace Meetings: The Intersection of Leadership Styles and Follower Gender. Journal of Leadership and Organizational Studies, 25(3), 309–322. https://doi.org/10.1177/1548051817750542
Nguyen, T. L. H. (2013). Middle-level Academic Management: A case study on the roles of the Heads of Department at a Vietnamese university. Tertiary Education and Management, 19(1), 1–15. https://doi.org/10.1080/13583883.2012.724704
Odermatt, I., König, C. J., Kleinmann, M., Nussbaumer, R., Rosenbaum, A., Olien, J. L., & Rogelberg, S. G. (2017). On Leading Meetings: Linking Meeting Outcomes to Leadership Styles. Journal of Leadership and Organizational Studies, 24(2), 189–200. https://doi.org/10.1177/1548051816655992
Pellow, A., & Wilson, T. D. (1993a). The management information requirements of heads of deparments - a critical success factors approach. Journal of Information Science, 19, 425–437.
Pellow, A., & Wilson, T. D. (1993b). The management information requirements of heads of university departments: A critical success factors approach. Journal of Information Science, 19(6), 425–437. https://doi.org/10.1177/016555159301900602
Ridao García, I., & Flores, J. G. (1996). La participación de los alumnos universitarios en los consejos de departamento. Bordón, 1, 115–130.
Rong, W., & Zhonggen, Y. (2020). The Influence of Social Isolation, Technostress, and Personality on the Acceptance of Online Meeting Platforms during the COVID-19 Pandemic. International Journal of Human–Computer Interaction, 39(17). https://doi.org/https://doi-org.unican.idm.oclc.org/10.1080/10447318.2022.2097779
Sancho Gil, J. M. (2001). Docencia e investigación en la universidad: una profesión, dos mundos. Educar, 41–60. http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=276693
Tietjen-Smith, T., Hersman, B., & Block, B. A. (2020). Planning for Succession: Preparing Faculty for the Kinesiology Department Head Role. Quest, 72(4), 383–394. https://doi.org/10.1080/00336297.2020.1761842
Watson, C., & Drew, V. (2016). Humour and laughter in meetings: influence, decision-making and the emergende of leadership. Discourse and Communication, October, 1–23.
White, D., Krueger, P., Meaney, C., Antao, V., Kim, F., & Kwong, J. C. (2016). Identifying potential academic leaders Recherche Comment détecter les leaders académiques potentiels. Canadian Family Physician, 62, 102–110.
Derechos de autor 2025 Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Las obras que se publican en esta revista están sujetas a los siguientes términos:
1. El Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia (la editorial) conserva los derechos patrimoniales (copyright) de las obras publicadas, y favorece y permite la reutilización de las mismas bajo la licencia de uso indicada en el punto 2.
2. Las obras se publican en la edición electrónica de la revista bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional (texto legal). Se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que: i) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista, editorial y URL de la obra); ii) no se usen para fines comerciales; iii) se mencione la existencia y especificaciones de esta licencia de uso.
3. Condiciones de auto-archivo. Se permite y se anima a los autores a difundir electrónicamente las versiones pre-print (versión antes de ser evaluada) y/o post-print (versión evaluada y aceptada para su publicación) de sus obras antes de su publicación, ya que favorece su circulación y difusión más temprana y con ello un posible aumento en su citación y alcance entre la comunidad académica. Color RoMEO: verde.