La investigación educativa en el aula desde la narrativa con imágenes: evaluación cualitativa de un programa pedagógico para la formación inicial de docentes

Autores/as

DOI: https://doi.org/10.6018/educatio.610461
Palabras clave: Cómic, Educación Artística, Literatura infantil, imagen, narrativa gráfica

Resumen

La literatura actual evidencia el potencial de las narrativas con imágenes para la enseñanza-aprendizaje de contenidos curriculares de diversa naturaleza, destacando en el contexto de la adquisición de la competencia lectora. Es por ello por lo que el diseño de este tipo de recursos de naturaleza visual debe ser un componente fundamental en la formación inicial de docentes, aspecto que centra la propuesta experimental de este artículo. El enfoque metodológico se sitúa en la confluencia de la investigación basada en las artes y las innovaciones metodológicas intervencionistas de naturaleza cualitativa. Concretamente, se plantea una investigación a/r/tográfica, un método que concita con éxito investigación, educación y creación en un equilibrio coherente. Entre los resultados obtenidos destaca la necesidad de abordar con el colectivo de docentes en formación el conocimiento y análisis de la gramática del cómic como paso previo al diseño de narrativas gráficas con naturaleza educativa, la importancia de aproximar al colectivo de futuros y futuras docentes al uso de herramientas que permitan crear este tipo de recursos en contextos digitales, así como la necesidad de desarrollar una conciencia sobre los aportes pedagógicos y el potencial didáctico de naturaleza interdisciplinar de la narrativa gráfica. La discusión de resultados pone de manifiesto la importancia de fomentar desde el área de Educación Artística una formación inicial de docentes centrada en la adquisición de competencias necesarias para el diseño de narrativas icónico-textuales adaptadas a las necesidades pedagógicas de las distintas etapas educativas. Se concluye, además, destacando el potencial de este tipo de recursos visuales para dar respuesta a una necesaria innovación educativa.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Metrics
Vistas/Descargas
  • Resumen
    37
  • PDF
    25

Citas

Aparici, R. (1992). El cómic y la fotonovela en el aula (2ª ed.). Consejería de Educación y Cultura de la Educación de Madrid.

Ayala, P., Carranza, A., y Nicolini, D. (2014). Serpientes y escaleras. Lecciones de expresión creativa y pautas de narrativa gráfica. Artseduca, 9, 74-87. https://artseduca.com/no-9-2014-artseduca-9/

Bartual, R. (2020). La secuencia gráfica. El cómic y la evolución de su lenguaje. Ediciones Marmotilla.

Blay, J. M. (2015). Dibujando la Historia. El cómic como recurso didáctico en la clase de Historia. Supervisión 21: revista de educación e inspección, 36, 1-14.

Díaz, M.ª del M. (2016). La investigación y la didáctica de la historieta, como herramienta de aprendizaje enseñanza de adultos. Opción, 32(7), 559-582. https://produccioncientificaluz.org/index.php/opcion/article/view/21491

Falguera-García, E., y Selfa-Sastres, M. (2023). El cómic como lectura crítica de la historia en la construcción de la identidad y la diversidad territorial. Ocnos. Revista de estudios sobre lectura, 22(1). https://doi.org/10.18239/ocnos_2023.22.1.337

Gillenwater, C. (2009). Lost literacy: how graphic novels can recover visual literacy in the literacy classroom. Afterimage, 37(2), 33-66. https://doi.org/10.1525/aft.2009.37.2.33

Groensteen, T. (2013). De l’art séquentiel à l’art ludique. Textimage, 3, 1-4. http://www.revue-textimage.com/07_varia_3/groensteen3.html

Guerrero, P. (2003). La interpretación ekfrástica, una investigación sobre la recepción de obras literarias con hipotexto plástico. En A. Mendoza y P. C. Cerrillo (Coords). Intertextos: aspectos sobre la recepción del discurso artístico (pp. 181- 224). Ediciones de la Universidad de Castilla-La Mancha.

Ibarra, N., y Ballester, J. (2015). Cómics interculturales, educación literaria y productos políticamente correctos. Tono Digital, 28, 1-23.

Ibarra, N., y Ballester, J. (2020). El cómic en la formación de lectores: del descubrimiento de la lectura a la alfabetización. En G. de la Maya y M. López-Pérez, (Coords.). Del multiculturalismo a los mundos distópicos. Temas actuales de la didáctica de la lengua y la literatura (195-205). Marcial Pons. https://doi.org/10.2307/j.ctv1grb9vr.15

Ibarra-Rius, N., y Ballester-Roca, J. (2022). El cómic desde la educación lectora: confluencias, interrogantes y desafíos para la investigación. Ocnos. Revista de estudios sobre lectura, 21(1). https://doi.org/10.18239/ocnos_2022.21.1.2753

Irwin, R., y Golparian, S. (2017). A/r/tografía como metodología para la investigación visual. En R. Marín y J. Roldán (Coords.). Ideas Visuales. Investigación Basada en Artes e investigación artística (pp. 134-164). EUG.

Jaffe, M., & Monnin, K. (2013). Using content-Area Graphic Texts for Learning: A Guide for Middle-Level Educators. Maupin House.

Jiménez, V., Bañales-Faz, G., y Lobos-Sepúlveda, M.ª T. (2020). Investigaciones del cómic en el área de la didáctica de la lengua y la literatura en Hispanoamérica. Revista mexicana de investigación educativa, 25(85). https://www.redalyc.org/journal/140/14064761007/html/#B18

López-Prados, S., y Sáez-de-Adana, F. (2023). El cómic como herramienta para la sensibilización sobre la necesidad de atender a la diversidad: Una mirada inclusiva. Ocnos. Revista de Estudios Sobre Lectura, 22(1). https://doi.org/10.18239/ocnos_2023.22.1.333

Madrid, M. (2014). Creando narrativas audiovisuales participativas: a/r/tografía e inclusividad (Tesis doctoral, Universidad de Granada). https://digibug.ugr.es/handle/10481/35191

Marín, R. (2017). A/r/tografía Social: un enfoque metodológico en el contexto de las investigaciones sobre Artes Visuales y Educación. En R. Marín y J. Roldán. Ideas Visuales. Investigación Basada en Artes e investigación artística (pp. 30-45). EUG.

Marín-Viadel, R., y Roldán, J. (2019). A/r/tografía e Investigación Educativa Basada en Artes Visuales en el panorama de las metodologías de investigación en Educación Artística. Arte Individuo y Sociedad, 31(4), 881-895. https://doi.org/10.5209/aris.63409

McCloud, S. (2009). Entender el cómic: el arte invisible. Astiberri.

Miravalles, L. (1999). La utilización del cómic en la enseñanza. Comunicar, 13, 171-174.

Moreno, Á. C. (2019). Storyboard That: El uso de guiones gráficos para el aprendizaje. Observatorio de tecnología educativa, 11. https://intef.es/observatorio_tecno/storyboard-that-el-uso-de-guiones-graficos-en-el-aprendizaje/

Munari, B. (1987). Diseño y comunicación visual: contribución a una metodología didáctica (9ª ed.). Barcelona.

Paré, C., y Soto-Pallarés, C. (2017a). El fomento de la lectura de cómics en la enseñanza de las lenguas en Educación Primaria. Ocnos. Revista de estudios sobre lectura, 16(1), 134-143. https://doi.org/10.18239/ocnos_2017.16.1.1300

Paré, C., & Soto-Pallarés, C. (2017b). Análisis descriptivo del uso del cómic en los libros de texto de francés lengua extranjera. Educatio Siglo XXI, 35(2), 275-294. https://doi.org/10.6018/j/298611

Rovira-Collado, J., y Ortiz, F. J. (2015). Hacia un canon escolar del cómic. Tecnologías para su desarrollo, difusión y aplicación didáctica en el aula de lengua y literatura. En N. Ibarra, J. Ballester, M. L. Carrió y F. Romero (Coords.). Retos en la adquisición de las literaturas y las lenguas en la era digital (pp. 503-508). Servicio de Publicaciones Universitat de València.

Salido-López, P. V., y Salido-López, J. V. (2014). La educación artística en la formación del profesorado: usos didácticos de las herramientas plásticas en Educación Infantil y Primaria. En B. Peña (Coord.). Vectores de la pedagogía docente actual (pp. 465-484). ACCI

Segovia, B. (2012). La adquisición de la competencia narrativa a través del cómic en la Escuela Primaria. Revista Complutense de Educación, 23(2), 375-399. https://doi.org/10.5209/rev_RCED.2012.v23.n2.40034

Suau, P. (2021). El còmic i la memòria histórica. El cas de la Segona Guerra Mundial. Dolmen.

Trondheim, L., y García, S. (2009). Cómo hacer un cómic. Faktoria K de libros.

Vilches, G. (2020). El cómic, ¿un arte secuencial? Una crítica al concepto de secuencia y la clasificación de las transiciones entre viñetas de Scott McCloud. Neuróptica. Estudios sobre el cómic, 1, 203–217. https://doi.org/10.26754/ojs_neuroptica/neuroptica.201914328

Publicado
31-10-2025
Cómo citar
Salido López, P. V. (2025). La investigación educativa en el aula desde la narrativa con imágenes: evaluación cualitativa de un programa pedagógico para la formación inicial de docentes. Educatio Siglo XXI, 43(3), 9–30. https://doi.org/10.6018/educatio.610461
Número
Sección
Artículos