Sobre el sentido de la formación práctica en educación infantil
Resumen
En la introducción se hace alusión a las prácticas en el grado de educación infantil y se acompaña el valor y sentido de las mismas para el alumnado. Durante los cursos de tercero y cuarto los futuros maestros y maestras acuden al aula y experimentan un conocimiento formativo que se aleja del exclusivamente teórico. Aprenden en situación, en realidades concretas junto a profesionales de la educación infantil. Con ello, para esta investigación se ha optado por una metodología de corte cualitativo y se comparte la voz con todo el alumnado en prácticas que cursan ambos cursos. Se contó con un cuestionario validado por profesores universitarios, que se administró a través de los recursos tecnológicos para flexibilizar la participación. Los resultados están organizados en torno a nueve centros de interés que se hacen coincidir con núcleos temáticos (la espera, los temores, la experiencia, la diversidad, el futuro, la utilidad, las prácticas -en dos partes- y el futuro). Mientras que en la discusión se da respuesta a las diversas cuestiones de investigación planteadas En este sentido, cabría señalarse que se hacen hincapié a consideraciones como que las prácticas son fundamentales para su formación, desarrollo y vocación.
Descargas
Citas
Amar, V. (2018). Déjame que mire un cuento: narración, familia y educación infantil. Una investigación narrativa. Profesorado. Revista de Currículum y Formación de Profesorado, 22(2), 389-405. http://hdl.handle.net/10481/53124
Amar, V. (2019). La experiencia del prácticum I en educación infantil. Una narración en primera persona. Revista Practicum, 4(2), 60-76. https://doi.org/10.24310/RevPracticumrep.v4i2.7804
Ayala-Carabajo, R. (2017). Retorno a lo esencial. Fenomenología hermeneútica Aplicada desde el enfoque de van Manen. Caligrama
BERA (Asociación Británica de Investigación Educativa) (2019). Guía Ética para la Investigación Educativa. https://www.bera.ac.uk/publication/guia-etica-para-la-investigacion-educativa
Clavijo, J. y Trujillo, C. (2022). Actividades experimentales para educación infantil. En D. Madrid y M. Pascual (Coords.). Buenas prácticas en la Educación Infantil (280-287). Dykinson.
Fernández, J. (2015). Atención a la diversidad en el aula de educación infantil. Paraninfo.
Gairín, J., Díaz, A. Del Arco, I. y Flores, O. (2019). Efecto e impacto de las prácticas curriculares de los Grados de Educación Infantil y Primaria: la perspectiva de estudiantes, tutores y coordinadores. Educación XX1. 22(2), 17-43. https://doi.org/10.5944/educXX1.21311García
Giroux, H. (1990). Los profesores como intelectuales: hacia una pedagogía critica del aprendizaje. Paidós.
Lamb, P. y Aldous, D. (2016). Exploring the relationship between reflexivity and reflective practice through lesson study within initial teacher education. International Journal for Lesson and Learning Studies, 5(2), 99-115. Doi: 10.1108/IJLLS-11-2
Lizana A. y Burgos, A. (2022). El estudio de la práctica reflexiva y la labor tutorial en el proceso de formación docente. Revista electrónica interuniversitaria de formación del profesorado, 25(2), 93-112. https://doi.org/10.6018/reifop.515491
Mérida, R.; González, M; Olivares, M.; Rodríguez, J. y Muñoz, M. (2020). El Prácticum, un espacio para la investigación transformadora en los contextos educativos infantiles. REICE: Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 18(2), 17-34. https://doi.org/10.15366/reice2020.18.2.001
Misischia, B. S. (2020). Formación y Narrativa. Núcleos de sentido a partir del recorrido autobiográfico.Márgenes, Revista de Educación de la Universidad de Málaga, 1(3), 63-77. DOI: https://doi.org/10.24310/mgnmar.v%vi%i.8355
Muñoz, P.; Raposo, M.; González, M.; Martínez, M.; Zabalza, M. y Pérez, A. (2013). Un Practicum para la formación integral de los estudiantes. Universidad de Santiago de Compostela.
Romero, R., Martínez, S. y Martínez, R. (2023). Experiencias tecnológicas de estudiantes en el Pácticum II de Educación Infantil. Revista Practicum, 8(1), 53-68. https://doi.org/10.24310/RevPracticumrep.v8i1.16809
Roth, W.y Unger, H. (2018). Current Perspectives on Research Ethics in Qualitative Research. Forum: Qualitative Social Research, 19(3). http://dx.doi.org/10.17169/fqs-19.3.3155
Sanmamed, M.; Quintela, N.; Puente, L. y Machado, E. (2022). Calidad de la educación en el grado en educación infantil: desarrollo competencial. Revista INFAD de Psicología. International Journal of Developmental and Educational Psychology, 1(1), 317-326. https://doi.org/10.17060/ijodaep.2022.n1.v1.2381
Tójar, J. y Serrano, J. (2000). Ética e investigación educativa. Revista Electrónica de Investigación y Evaluación Educativa, 6(2), 1-6.
Vara, A. (2016). La concepción de la Educación Infantil en España y su influencia en la formación de su profesorado. RELAdEI. Revista Latinoamericana de Educación Infantil, 5(4), 106-118. https://revistas.usc.gal/index.php/reladei/article/view/4957
Verger, S.; Riera-Negre, L.; Rosselló, M. y Mut, B. (2023). Análisis del Prácticum de Educación Infantil y Primaria en las universidades españolas. Aula Abierta, 52(1), 81–90. https://doi.org/10.17811/rifie.52.1.2023.81-90
Vivar, D. (2022). Buenas prácticas en la educación infantil. Dykinson.
Derechos de autor 2024 Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Las obras que se publican en esta revista están sujetas a los siguientes términos:
1. El Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia (la editorial) conserva los derechos patrimoniales (copyright) de las obras publicadas, y favorece y permite la reutilización de las mismas bajo la licencia de uso indicada en el punto 2.
2. Las obras se publican en la edición electrónica de la revista bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional (texto legal). Se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que: i) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista, editorial y URL de la obra); ii) no se usen para fines comerciales; iii) se mencione la existencia y especificaciones de esta licencia de uso.
3. Condiciones de auto-archivo. Se permite y se anima a los autores a difundir electrónicamente las versiones pre-print (versión antes de ser evaluada) y/o post-print (versión evaluada y aceptada para su publicación) de sus obras antes de su publicación, ya que favorece su circulación y difusión más temprana y con ello un posible aumento en su citación y alcance entre la comunidad académica. Color RoMEO: verde.