Sobre el sentido de la formación práctica en educación infantil

Autores/as

DOI: https://doi.org/10.6018/educatio.580261
Palabras clave: Aprendizaje, educación infantil, prácticas, alumnado

Resumen

En la introducción se hace alusión a las prácticas en el grado de educación infantil y se acompaña el valor y sentido de las mismas para el alumnado. Durante los cursos de tercero y cuarto los futuros maestros y maestras acuden al aula y experimentan un conocimiento formativo que se aleja del exclusivamente teórico. Aprenden en situación, en realidades concretas junto a profesionales de la educación infantil. Con ello, para esta investigación se ha optado por una metodología de corte cualitativo y se comparte la voz con todo el alumnado en prácticas que cursan ambos cursos. Se contó con un cuestionario validado por profesores universitarios, que se administró a través de los recursos tecnológicos para flexibilizar la participación. Los resultados están organizados en torno a nueve centros de interés que se hacen coincidir con núcleos temáticos (la espera, los temores, la experiencia, la diversidad, el futuro, la utilidad, las prácticas -en dos partes- y el futuro). Mientras que en la discusión se da respuesta a las diversas cuestiones de investigación planteadas En este sentido, cabría señalarse que se hacen hincapié a consideraciones como que las prácticas son fundamentales para su formación, desarrollo y vocación.

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Publicado
28-06-2024
Cómo citar
Amar Rodríguez, V. (2024). Sobre el sentido de la formación práctica en educación infantil. Educatio Siglo XXI, 42(2), 55–74. https://doi.org/10.6018/educatio.580261
Número
Sección
Artículos