Competencias del tutor para la enseñanza virtual de las ecuaciones diferenciales para ingenieros en formación
Resumen
El crecimiento de la educación virtual y a distancia, impulsado por el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación, ha destacado la importancia de las competencias del tutor en este contexto. Este estudio se enfoca en las competencias necesarias para facilitar el aprendizaje de ecuaciones diferenciales en encuentros sincrónicos, como los realizados por la Universidad Nacional Abierta y a Distancia. Se aplicó un cuestionario a estudiantes que evaluaron las webconferencias en una escala del 1 al 5, junto con una pregunta abierta para justificar su calificación. Utilizando un enfoque cualitativo, se empleó la teoría fundamentada para el análisis de datos, identificando dos códigos axiales que se agruparon en la categoría nuclear: “Recursos tecnológicos y humanos para facilitar el aprendizaje de ecuaciones diferenciales en webconferencias”. Los resultados resaltan la importancia de que los tutores posean profundo conocimiento del tema, experiencia en el curso, habilidades tecnológicas y una preparación previa adecuada. Este estudio subraya la relevancia de las competencias del tutor en la enseñanza virtual de ecuaciones diferenciales para ingenieros en formación, proporcionando insights para mejorar la calidad de la educación a distancia.
Descargas
Citas
Allen, I. E., y Seaman, J. (2017). Distance education enrollment report 2017. Babson Survey Research Group. https://files.eric.ed.gov/fulltext/ED580868.pdf
Apaza Aquise, W. G. (2022). Beneficios del aula virtual percibidos por los estudiantes del primer año en la mejora de la enseñanza-aprendizaje de la asignatura de Filosofía y Lógica de la Facultad de Economía de la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa, 2020. http://hdl.handle.net/20.500.12773/14360
Ayala, R. A. (2020). Synchronous and Asynchronous Online Learning: A Guide for Academic Leaders. EDUCAUSE Review.
Basantes-Andrade, Andrea V., Cabezas-González, Marcos, y Casillas-Martín, Sonia. (2020). Competencias digitales en la formación de tutores virtuales en la Universidad Técnica del Norte, Ibarra-Ecuador. Formación universitaria, 13(5), 269-282. https://dx.doi.org/10.4067/S0718-50062020000500269
Carrasco, S. A. N., Castellanos-Ramírez, J. C., y Espinosa, F. P. (2021). Contraste de experiencias de estudiantes universitarios en dos escenarios educativos: enseñanza en línea vs. enseñanza remota de emergencia. Revista de Educación a Distancia (RED), 21(65). https://doi.org/10.6018/red.440731
Guerrero, S. C., Rojas-García, B., y Cuño-Bonito, J. (2021). Enseñanza-Aprendizaje en matemáticas y estadística durante la COVID-19. Universidad de los Llanos, Colombia. Revista Historia de la Educación Latinoamericana, 23(37), 41-67. http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0122-72382021000200041
Grammens, M., Voet, M., Vanderlinde, R., Declercq, L., y De Wever, B. (2022). A systematic review of teacher roles and competences for teaching synchronously online through videoconferencing technology. Educational Research Review, 37, 100461. https://doi.org/10.1016/j.edurev.2022.100461
Hernández, V. D. C. F., Puello, N. P., y Rodríguez, M. A. Y. (2021). Usos y Alcance de la Videoconferencia por la plataforma zoom con fines educativos. Ciencias Sociales, 10(8), 159-175. https://www.eumed.net/uploads/articulos/9a3978712e59f6373a593b18842f918c.pdf
Jaar, J. C. (2021). Revisión actualizada: enseñanza de las matemáticas desde los entornos virtuales de aprendizaje. Ciencia y Educación, 5(2), 25-40. https://doi.org/10.22206/cyed.2021.v5i2.pp25-40
Juárez-Ramírez, J. A., Chamoso-Sánchez, J. M., y González Astudillo, M. T. (2020). Interacción en foros virtuales al integrar modelización matemática para formar ingenieros. Enseñanza de las ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas,38(3), 161-178. https://doi.org/10.5565/rev/ensciencias.3041
Llano, J., Ainciburu, M. C., y Lázaro, O. J. (2011). La enseñanza de español a través de videoconferencias de escritorio, Integración en las diferentes modalidades de aprendizaje y desarrollo de competencias. Cuadernos Comillas, 2(18).
Mendoza, H. H., Burbano, V. M., y Valdivieso, M. A. (2019). El rol del docente de matemáticas en educación virtual universitaria. Un estudio en la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia. Formación universitaria, 12(5), 51-60. http://dx.doi.org/10.4067/S0718-50062019000500051
Moreno-Correa, S. M. (2020). La innovación educativa en los tiempos del Coronavirus. Salutem Scientia Spiritus, 6(1), 14-26.
Murillo-Díaz, A., Armendáriz-Núñez, E., y Ascencio-Baca, G. (2023). La transición de la modalidad presencial a la enseñanza remota de emergencia. Caso de estudio: Docentes de la Universidad Autónoma de Chihuahua. Revista de Investigación y Evaluación Educativa, 10(1), 6-27. https://doi.org/10.47554/revie.vol10.num1.2023.pp6-27
O'Brien, R. (2021). Synchronous and Asynchronous Teaching in a Hybrid Course. Mathematics Teacher: Learning and Teaching PK-12, 114(1), 47-53.
Olabe, X. B., y Parco, M. E. O. (2020). Integración de pensamiento computacional en educación básica. Dos experiencias pedagógicas de aprendizaje colaborativo online. Revista de Educación a Distancia (RED), 20(63), 1-21. https://doi.org/10.6018/red.409481
Olivo-Franco, J. L., y Corrales, J. (2019). De los entornos virtuales de aprendizaje: hacia una nueva praxis en la enseñanza de la matemática. Revista Andina de Educación, 3(1), 8-19. https://doi.org/10.32719/26312816.2020.3.1.2
Palop, Vicente. (2015). Aportes del software NVIVO para el trabajo con la Teoría Fundamentada o Grounded Theory. Revista Andina de Estudios Políticos, 5(2), 31–46. https://doi.org/10.35004/raep.v5i2.80
Sadiku, M. N. O. ., Shadare, A. E. ., Musa, S. M. ., y Akujuobi, C. M. . (2016). Data Visualization. International Journal of Engineering Research and Advanced Technology, 2(12), 11–16. https://ijerat.com/index.php/ijerat/article/view/191
Sgreccia, N. , Cirelli, M., y Vital, M. (2019). Cualidades de profesores en matemática recordados como buenos por futuros profesores en matemática. Revista iberoamericana de educación superior, 10(27), 172-193. https://doi.org/10.22201/iisue.20072872e.2019.27.346
Zhang, D., Zhao, J., Zhou, L., y Nunamaker Jr, J. F. (2004). Can e-learning replace classroom learning?. Communications of the ACM, 47(5), 75-79. https://doi.org/10.1145/986213.986216
Derechos de autor 2024 Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Las obras que se publican en esta revista están sujetas a los siguientes términos:
1. El Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia (la editorial) conserva los derechos patrimoniales (copyright) de las obras publicadas, y favorece y permite la reutilización de las mismas bajo la licencia de uso indicada en el punto 2.
2. Las obras se publican en la edición electrónica de la revista bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional (texto legal). Se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que: i) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista, editorial y URL de la obra); ii) no se usen para fines comerciales; iii) se mencione la existencia y especificaciones de esta licencia de uso.
3. Condiciones de auto-archivo. Se permite y se anima a los autores a difundir electrónicamente las versiones pre-print (versión antes de ser evaluada) y/o post-print (versión evaluada y aceptada para su publicación) de sus obras antes de su publicación, ya que favorece su circulación y difusión más temprana y con ello un posible aumento en su citación y alcance entre la comunidad académica. Color RoMEO: verde.