Factores familiares sociodemográficos y perpetración de ciberacoso en Educación Primaria en España

Autores/as

DOI: https://doi.org/10.6018/educatio.577531
Palabras clave: ciberacoso, acoso escolar, violencia escolar, educación primaria, análisis multivariante de regresión logística

Resumen

El ciberacoso es un acto agresivo e intencional de un agresor/es hacia una víctima, mediante el uso de las tecnologías. La prevalencia de la perpetración de ciberacoso en Educación Primaria en España se sitúa entre el 1.3% y el 13.3%, aunque se ha incrementado a causa del confinamiento derivado de la COVID-19. La cibervictimización en Educación Secundaria y las variables familiares dinámicas han sido más estudiadas en comparación con la ciberperpetración en Educación Primaria y las variables familiares sociodemográficas, respectivamente. Por ello, el objetivo del estudio consiste en evaluar la relación entre las variables sociodemográficas familiares (edad, género, nivel educativo, antecedentes de inmigración, estructura familiar y grado de ruralidad del municipio de residencia familiar) y la ciberperpetración de sus hijos en Educación Primaria. Una muestra constituida por 1169 familias del alumnado de 5º y 6º de Educación Primaria, fue encuestada mediante un cuestionario autoadministrado (α = .84). El análisis de datos se realizó a través de la regresión logística binaria utilizando el software estadístico R versión 4.1.0. El modelo multivariante se implementó a partir de un procedimiento stepwise hasta obtener el mejor modelo predictivo en términos del Criterio de Información de Akaike (AIC). Los antecedentes de inmigración, el nivel educativo del progenitor y la estructura familiar influyen significativamente de forma conjunta en la ciberperpetración de los estudiantes de Educación Primaria. Se concluye que las variables familiares sociodemográficas predicen la implicación del alumnado como ciberagresor. Se propone el desarrollo de un programa de prevención del ciberacoso siguiendo los modelos de whole policy.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Abdulsalam, A., Aldaihani, A., & Francis, K. (2017). Prevalence and Associated Factors of Peer Victimization (Bullying) among Grades 7 and 8 Middle School Students in Kuwait. International Journal of Pediatrics, 2017(3), 1-8. http://doi.org/10.1155/2019/8462304

Adigwe, I. (2021). Identifying the Moderating and Mediating Variables in Parental Mediation Practices in Nigerian Families in the Digital Age. Social Media+Society, 7(3), 1-12. http://doi.org/10.1177/20563051211033817

Alonso-Montejo, M.M., Zamorano-González, E., & Ledesma-Albarránc, J.M. (2019). ¿Qué saben nuestros niños de la escuela primaria sobre acoso escolar? Revista Pediatría Atención Primaria, 21(82), 121-129. https://bit.ly/3TqnONT

Anccana, L. P., Copaja, F. H., & Mandarachi, R. P. (2022). Ciberbullyng en tiempos de pandemia. Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar, 6(4), 1274-1286. http://doi.org/10.37811/cl_rcm.v6i4.2660

Arató, N., Zsidó, A. N., Lénárd, K., & Lábadi, B. (2020). Cybervictimization and cyberbullying: The role of socio-emotional skills. Frontiers in psychiatry, 11, 248. http://doi.org/10.3389/fpsyt.2020.00248

Bevilacqua, L., Shackleton, N., Hale, D., Allen, E., Bond, L., Christie, D., Elbourne, D., Fitzgerald-Yau, N., Fletcher, A., Jones, R., Miners, A., Scott, S., Wiggins, M., Bonell, C., & Viner, R. (2017). The role of family and school-level factors in bullying and cyberbullying: A cross-sectional study. BMC Pediatrics, 17(160), 160-170. http://doi.org/10.1186/s12887-017-0907-8

Beyazit, U., Şimşek, S., & Ayhan, A.B. (2017). An examination of the predictive factors of cyberbullying in adolescents. Social Behavior and Personality: an international journal, 45(9), 1511-1522. http://doi.org/10.2224/sbp.6267

Çakır, Ö., Gezgin, D. M., & Ayas, T. (2016). The Analysis of the Relationship between Being a Cyberbully and Cybervictim among Adolescents in Terms of Different Variables. International Journal of Progressive Education, 12(3), 134-154. https://bit.ly/3zXJ9Da

Calmaestra, J., Rodríguez-Hidalgo, A.J., Mero-Delgado, O., & Solera, E. (2020). Cyberbullying in Adolescents from Ecuador and Spain: Prevalence and Differences in Gender, School Year and Ethnic-Cultural Background. Sustainability, 12, 4597. http://doi.org/10.3390/su12114597

Camerini, A-L., Marciano, L., Carrara, A., & Schulz, P. (2020). Cyberbullying perpetration and victimization among children and adolescents: A systematic review of longitudinal studies. Telematics and Informatics, 49, 1-13. http://doi.org/10.1016/j.tele.2020.101362.

Comas-Forgas, R., Sureda-Negre, J., & Calvo-Sastre, A. (2017). Characteristics of Cyberbullying Among Native and Immigrant Secondary Education Students. International Journal of Cyber Behavior, Psychology and Learning, 7, 1-17. http://doi.org/10.4018/IJCBPL.2017010101

Cox, D.R. (1970). Analysis of Binary Data. Chapman and Hall.

Dedkova, L., & Smahel, D. (2019). Online Parental Mediation: Associations of Family Members´ Characteristics to Individual Engagement in Active Mediation and Monitoring. Journal of Family Issues, 41(8), 1-25. http://doi.org/10.1177/0192513X19888255

Dujmic, Z., Cosic, V., Rajkovaca, I., Vcev, A. & Miskic, B. (2019). Cyberbullying in Early Adolescence: Is There a Difference Between Urban and Rural Environment? Am J Biomed Sci & Res., 1(5), 191-196. http://doi.org/10.34297/AJBSR.2019.01.000542

Estévez, M. (2021). Acoso escolar y ciberacoso en educación primaria: prevalencia e intervención psicoeducativa (Tesis doctoral, Universidad de Sevilla). https://bit.ly/3VeXwgF

Garaigordobil, M. (2011). Prevalencia y consecuencias del cyberbullying: Una revisión. International Journal of Psychology and Psychological Therapy, 11(2), 233-254. https://bit.ly/2JqSAV5

Hosmer, D., Lemeshow, S., & Sturdivant, R.X. (2000). Applied Logistic Regression. John Wiley & Sons.

Li, B., & Babu, G.J. (2019). A graduate course on statistical inference. Springer.

Livingstone, S., Mascheroni, G., Dreier, M., Chaudron, S., & Lagae, K. (2015). How parents of young children manage digital devices at home: The role of income, education and parental style. EU Kids Online, LSE. https://bit.ly/3VdxR8a

Livingstone, S., Ólafsson, K., Helsper, E. J., Lupiáñez-Villanueva, F.,

Veltri, G. A., & Folkvord, F. (2017). Maximizing Opportunities and

Minimizing Risks for Children Online: The Role of Digital Skills in

Emerging Strategies of Parental Mediation. Journal of Communication,

(1), 82-105. http://doi.org/10.1111/jcom.12277

López-Castro, L., Priegue, D. (2019). Influence of Family Variables on Cyberbullying Perpetration and Victimization: A Systematic Literature Review. Social Science, 8(3), 98-123. http://doi.org/10.3390/socsci8030098

Machimbarrena, J.M., & Garaigordobil, M. (2018). Prevalence of bullying and

cyberbullying in the last stage of primary education in the Basque Country. The Spanish Journal of Psychology, 21(e48), 1-10. http://doi.org/10.1017/sjp.2018.41

Machimbarrena, J. M., González-Cabrera, J., & Garaigordobil, M. (2019). Variables familiares relacionadas con el bullying y el cyberbullying: Una revisión sistemática. Pensamiento Psicológico, 17(2), 37-56. http://doi.org/10.11e144/javerianacali.ppsi17-2.vfrb

Nikken, P., & Schols, M. (2015). How and Why Parents Guide the Media Use of Young Children. Journal of Child and Family Study, 24(11), 3423-3435. http://doi.org/10.1007/s10826-015-0144-4

Peter, I.K., & Petermann, F. (2018). Cyberbullying: A concept analysis of defining attribures and additional influencing factors. Rev. Computers in human behavior, 86, 350-366. http://doi.org/10.1016/j.chb.2018.05.013

R Core Team. (2020). R: A language and environment for statistical computing. R Foundation for Statistical Computing. https://CRAN.R-project.org/

Ripley, B. (2020). MASS: Support Functions and Datasets for Venables and Ripley’s Mass. https://CRAN.R-project.org/package=MASS.

Rodríguez-Álvarez, J. M., Navarro, R., & Yubero, S. (2022). Bullying/cyberbullying en quinto y sexto curso de educación primaria: diferencias entre contextos rurales y urbanos. Psicología Educativa, 28(2), 117-126. http://doi.org/10.5093/psed2021a18

Sidera, F., Serrat, E., Collell, J., Perpiñà, G., Agell, S., Ortiz, R., Amadó, A., & Rostan, C. (2021). Informe sobre el acoso y el ciberacoso en la educación primaria en Cataluña. Fundación Barça. https://bit.ly/3v2tJgE

Smith, P.K. (2019). Research on Cyberbullying: strengths and Limitations. In H. Vandebosch and L. Green (Eds.), Narratives in research and interventions on cyberbullying among young people (pp. 9-27). Springer Cham. http://doi.org/10.1007/978-3-030-04960-7_2

Smith, P.K., Mahdavi, J., Carvalho, M., Fisher, S., Russell, S., & Tippett, N. (2008). Cyberbullying: Its nature and impact in secondary school pupils. Journal of child psychology and psychiatry, 49(4), 376-385. http://doi.org/10.1111/j.1469-7610.2007.01846.x

Talleyrand, R., & Vojtech, J. (2019). Potential stressors of undocumented Latinx youth: Implications and recommendations for school counselors. Professional School Counseling, 22(1), 1-8. http://doi.org/10.1177/2156759X19847168

Uludasdemir, D., & Kucuk, S. (2019). Cyber Bullying Experiences of Adolescents and Parental Awareness: Turkish Example. Journal of pediatric nursing, 44, 84-90. http://doi.org/10.1016/j.pedn.2018.11.006

Wright, M. F. (2017). Parental mediation, cyberbullying, and cybertrolling: The role of gender. Computers in Human Behavior, 71, 189–195. http://doi.org/10.1016/j.chb.2017.01.059

Publicado
31-10-2024
Cómo citar
López-Ratón, M., & López-Castro, L. (2024). Factores familiares sociodemográficos y perpetración de ciberacoso en Educación Primaria en España. Educatio Siglo XXI, 42(3), 9–30. https://doi.org/10.6018/educatio.577531
Número
Sección
Artículos