Argumentación en textos narrativos de estudiantes universitarios de Español Lengua Extranjera
Resumen
El objetivo de esta investigación posdoctoral es estudiar la argumentación lingüística en la enunciación de textos narrativos orales y escritos elaborados por estudiantes universitarios de Español Lengua Extranjera en Italia como resumen intertextual del episodio de los molinos de viento en el Quijote cervantino y en dos hipertextos fílmicos. El análisis exploratorio-descriptivo de dicho corpus de discursos dialógicos monolocutores en la asociación semántica de los marcadores de las cadenas argumentativas con los topoi subyacentes revela en los resultados que todos los marcadores de los resúmenes narrativos orales y escritos tienen valor argumentativo a través del tópico caballeresco parodiado en la peripecia y la dialéctica polifónica de los personajes, pues sus operadores y conectores, aunque son escasos, se estructuran en una secuencia prototípica con tal orientación argumentativa. Se concluye así que la argumentación está presente en la narración por el sentido ideológico de su trama polifónica.
Descargas
Citas
Acero, F. (2006). Los gigantes en el Quijote de Cervantes: revisión de un motivo de la literatura caballeresca. Espéculo, 32. http://www.ucm.es/info/especulo/numero32/gigantes.html
Amossy, R. (2008). Argumentation et Analyse du discours: perspectives théoriques et découpages disciplinaires. Argumentation et Analyse du Discours, 1. https://doi.org/10.4000/aad.200
Anscombre, J. C. y Ducrot, O. (1994). La argumentación en la lengua. Gredos.
Ayala, F. (2005). La invención del Quijote. Suma de Letras.
Briz, A. (coord.) (1995). La conversación coloquial (Materiales para su estudio). Anejo XVI de la revista Cuadernos de Filología. Universitat de Valencia.
Carel, M. (2021). La Sémantique Argumentative. Dans L. Behe, M. Carel, C. Denuc et J. C. Machado (Dirs.). Cours de sémantique argumentative (pp. 11-21). Pedro & João Editores.
Carel, M. y Gomes, L. (2019). La Sémantique Argumentative de nos jours: questions liées aux notions de langue, de discours, de sens et d´énonciation. Signo, 44(80), 214-230. https://doi.org/10.17058/signo.v44i80.14023
Caro, M. T. (2014). El Quijote en ocho minutos: una historieta bufa. En O. Cleger y J. M. de Amo (Eds.). La educación literaria y la e-literatura desde la minificción (pp. 560-571). Universitat de Barcelona.
Caro, M. T. (2022). Coalescencia entre crítica y creación en comentarios metacognitivos y cuentos transductivos: Un estudio de caso múltiple en portafolios de Grado en Educación Primaria. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado. Continuación de la antigua Revista de Escuelas Normales, 97(36.3), Art. 36.3. https://doi.org/10.47553/rifop.v97i36.3.96527
Caro, M. T. y Amo, J. M. (2023). El comentario argumentativo de textos: multimodalidad y transmodalización. Síntesis.
Caro, M.T., y González, M. (2018). Didáctica de la argumentación en el comentario de textos. Síntesis.
Caro, M. T. y Martín, M. T. (2019). Modelo de producción y análisis de la competencia narrativa escrita en estudiantes de ELE con recursos fílmico-literarios. En J. M. Amo, M. P. Núñez, A. García y M. Santamarina (Coords.). Lectura y educación literaria (pp. 43-51). Octaedro.
Caro, M. T., Vicente-Yagüe, M. I. (2021). La argumentación del comentario de texto en la enseñanza universitaria estadounidense de ELE: análisis de demandas y propuestas innovadoras. En P. García Guirao (coord.). Redefinir la enseñanza-aprendizaje del español LE/L2 (pp. 177-190). Octaedro.
Doury, M. y Plantin C. (2016). Un enfoque lingüístico e interaccional de la argumentación. Traslaciones. Revista Latinoamericana de Lectura y Escritura, 3 (6), 11-46. https://revistas.uncu.edu.ar/ojs/index.php/traslaciones/article/view/808
Ducrot, O. (2008). Argumentación retórica y argumentación lingüística. En M. Doury y S. Moirand (Eds.). La argumentación hoy. Encuentro entre perspectivas teóricas (pp. 25-42). Montesinos.
Frenay, A. & Carel, M. (2017). From narrative arguments to argument that narrate. In P. Olmos (Ed.). Narration as argument (pp. 141-177). Springer.
Fuentes Rodríguez, C. (2003). Operador/ conector, un criterio para la sintaxis discursiva. Rilce, 19 (1), 61-85.
Gutiérrez, M. F. y Escobar-Altare, A. (2020). Integración de la narración y la argumentación en la renarración de textos narrativos. Ocnos. Revista de Estudios sobre lectura, 19(1), 22-31. https://doi.org/10.18239/ocnos_2020.19.1.2131
Herman, T. (2008). Narratio et argumentation. En E. Danblon, E. de Jonge, E. Kissina et L. Nicolas (Coords.). Argumentation et narration (pp. 29-40). Editions de l´Université de Bruxelles.
Hymes, D. (1993). ¿Qué es la etnografía? En A. Díaz de Rada, H. Velasco y F.J. García (Coords.) Lecturas de antropología para educadores. El ámbito de la antropología de la educación y de la etnografía escolar (pp. 175-194). Trotta.
Iwerks, U. (1934). Don Quixote (Película). Celebrity Productions.
Kock, J. de (2001). Lingüística con corpus. Catorce aplicaciones sobre el español. Universidad de Salamanca.
Martín, M. T. (2017). La textualización narrativa en el nivel B2 de competencia comunicativa en español. Análisis e interpretación de una investigación en ELE y ELM a partir de referentes fílmico-literarios (Tesis Doctoral). Universidad de Murcia.
Mendoza, A. (2001). El intertexto lector. El espacio de encuentro de las aportaciones del texto con las del lector. Ediciones de la Universidad de Castilla-La Mancha.
Minervini, R., & Martín, M. T. (2023). La argumentación en el Plan Curricular del Instituto Cervantes: análisis de producciones escritas de estudiantes de ELE. Revista de Educación a Distancia (RED), 23(75). https://revistas.um.es/red/article/view/544911
Orduña, M. (2016). Don Quijote y la retórica; una lectura desde las argumentaciones del protagonista (Tesis Doctoral). Universidad Complutense de Madrid.
Ramírez-Montoya, M. S. y Lugo-Ocando, J. (2020). Revisión sistemática de métodos mixtos en el marco de la innovación educativa. Comunicar, 65, 9-20. https://doi.org/10.3916/C65-2020-01
Spitzer, L. (1955), Perspectivismo lingüístico en el Quijote. En Lingüística e historia literaria (pp. 135-187). Gredos.
Volpi, J. (2005). La voz de Orson Welles y el silencio de Don Quijote. Estudios Públicos, 100, 169-192.
Welles, O. y Franco, J. (1992). Don Quixote de Orson Welles (Película). El Silencio producciones S.A.
Derechos de autor 2023 Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Las obras que se publican en esta revista están sujetas a los siguientes términos:
1. El Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia (la editorial) conserva los derechos patrimoniales (copyright) de las obras publicadas, y favorece y permite la reutilización de las mismas bajo la licencia de uso indicada en el punto 2.
2. Las obras se publican en la edición electrónica de la revista bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional (texto legal). Se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que: i) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista, editorial y URL de la obra); ii) no se usen para fines comerciales; iii) se mencione la existencia y especificaciones de esta licencia de uso.
3. Condiciones de auto-archivo. Se permite y se anima a los autores a difundir electrónicamente las versiones pre-print (versión antes de ser evaluada) y/o post-print (versión evaluada y aceptada para su publicación) de sus obras antes de su publicación, ya que favorece su circulación y difusión más temprana y con ello un posible aumento en su citación y alcance entre la comunidad académica. Color RoMEO: verde.