Argumentación en textos narrativos de estudiantes universitarios de Español Lengua Extranjera

Autores/as

DOI: https://doi.org/10.6018/educatio.566031
Palabras clave: Investigación educativa, argumentación, narración, lengua española

Resumen

El objetivo de esta investigación posdoctoral es estudiar la argumentación lingüística en la enunciación de textos narrativos orales y escritos elaborados por estudiantes universitarios de Español Lengua Extranjera en Italia como resumen intertextual del episodio de los molinos de viento en el Quijote cervantino y en dos hipertextos fílmicos. El análisis exploratorio-descriptivo de dicho corpus de discursos dialógicos monolocutores en la asociación semántica de los marcadores de las cadenas argumentativas con los topoi subyacentes revela en los resultados que todos los marcadores de los resúmenes narrativos orales y escritos tienen valor argumentativo a través del tópico caballeresco parodiado en la peripecia y la dialéctica polifónica de los personajes, pues sus operadores y conectores, aunque son escasos, se estructuran en una secuencia prototípica con tal orientación argumentativa. Se concluye así que la argumentación está presente en la narración por el sentido ideológico de su trama polifónica.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Acero, F. (2006). Los gigantes en el Quijote de Cervantes: revisión de un motivo de la literatura caballeresca. Espéculo, 32. http://www.ucm.es/info/especulo/numero32/gigantes.html

Amossy, R. (2008). Argumentation et Analyse du discours: perspectives théoriques et découpages disciplinaires. Argumentation et Analyse du Discours, 1. https://doi.org/10.4000/aad.200

Anscombre, J. C. y Ducrot, O. (1994). La argumentación en la lengua. Gredos.

Ayala, F. (2005). La invención del Quijote. Suma de Letras.

Briz, A. (coord.) (1995). La conversación coloquial (Materiales para su estudio). Anejo XVI de la revista Cuadernos de Filología. Universitat de Valencia.

Carel, M. (2021). La Sémantique Argumentative. Dans L. Behe, M. Carel, C. Denuc et J. C. Machado (Dirs.). Cours de sémantique argumentative (pp. 11-21). Pedro & João Editores.

Carel, M. y Gomes, L. (2019). La Sémantique Argumentative de nos jours: questions liées aux notions de langue, de discours, de sens et d´énonciation. Signo, 44(80), 214-230. https://doi.org/10.17058/signo.v44i80.14023

Caro, M. T. (2014). El Quijote en ocho minutos: una historieta bufa. En O. Cleger y J. M. de Amo (Eds.). La educación literaria y la e-literatura desde la minificción (pp. 560-571). Universitat de Barcelona.

Caro, M. T. (2022). Coalescencia entre crítica y creación en comentarios metacognitivos y cuentos transductivos: Un estudio de caso múltiple en portafolios de Grado en Educación Primaria. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado. Continuación de la antigua Revista de Escuelas Normales, 97(36.3), Art. 36.3. https://doi.org/10.47553/rifop.v97i36.3.96527

Caro, M. T. y Amo, J. M. (2023). El comentario argumentativo de textos: multimodalidad y transmodalización. Síntesis.

Caro, M.T., y González, M. (2018). Didáctica de la argumentación en el comentario de textos. Síntesis.

Caro, M. T. y Martín, M. T. (2019). Modelo de producción y análisis de la competencia narrativa escrita en estudiantes de ELE con recursos fílmico-literarios. En J. M. Amo, M. P. Núñez, A. García y M. Santamarina (Coords.). Lectura y educación literaria (pp. 43-51). Octaedro.

Caro, M. T., Vicente-Yagüe, M. I. (2021). La argumentación del comentario de texto en la enseñanza universitaria estadounidense de ELE: análisis de demandas y propuestas innovadoras. En P. García Guirao (coord.). Redefinir la enseñanza-aprendizaje del español LE/L2 (pp. 177-190). Octaedro.

Doury, M. y Plantin C. (2016). Un enfoque lingüístico e interaccional de la argumentación. Traslaciones. Revista Latinoamericana de Lectura y Escritura, 3 (6), 11-46. https://revistas.uncu.edu.ar/ojs/index.php/traslaciones/article/view/808

Ducrot, O. (2008). Argumentación retórica y argumentación lingüística. En M. Doury y S. Moirand (Eds.). La argumentación hoy. Encuentro entre perspectivas teóricas (pp. 25-42). Montesinos.

Frenay, A. & Carel, M. (2017). From narrative arguments to argument that narrate. In P. Olmos (Ed.). Narration as argument (pp. 141-177). Springer.

Fuentes Rodríguez, C. (2003). Operador/ conector, un criterio para la sintaxis discursiva. Rilce, 19 (1), 61-85.

Gutiérrez, M. F. y Escobar-Altare, A. (2020). Integración de la narración y la argumentación en la renarración de textos narrativos. Ocnos. Revista de Estudios sobre lectura, 19(1), 22-31. https://doi.org/10.18239/ocnos_2020.19.1.2131

Herman, T. (2008). Narratio et argumentation. En E. Danblon, E. de Jonge, E. Kissina et L. Nicolas (Coords.). Argumentation et narration (pp. 29-40). Editions de l´Université de Bruxelles.

Hymes, D. (1993). ¿Qué es la etnografía? En A. Díaz de Rada, H. Velasco y F.J. García (Coords.) Lecturas de antropología para educadores. El ámbito de la antropología de la educación y de la etnografía escolar (pp. 175-194). Trotta.

Iwerks, U. (1934). Don Quixote (Película). Celebrity Productions.

Kock, J. de (2001). Lingüística con corpus. Catorce aplicaciones sobre el español. Universidad de Salamanca.

Martín, M. T. (2017). La textualización narrativa en el nivel B2 de competencia comunicativa en español. Análisis e interpretación de una investigación en ELE y ELM a partir de referentes fílmico-literarios (Tesis Doctoral). Universidad de Murcia.

Mendoza, A. (2001). El intertexto lector. El espacio de encuentro de las aportaciones del texto con las del lector. Ediciones de la Universidad de Castilla-La Mancha.

Minervini, R., & Martín, M. T. (2023). La argumentación en el Plan Curricular del Instituto Cervantes: análisis de producciones escritas de estudiantes de ELE. Revista de Educación a Distancia (RED), 23(75). https://revistas.um.es/red/article/view/544911

Orduña, M. (2016). Don Quijote y la retórica; una lectura desde las argumentaciones del protagonista (Tesis Doctoral). Universidad Complutense de Madrid.

Ramírez-Montoya, M. S. y Lugo-Ocando, J. (2020). Revisión sistemática de métodos mixtos en el marco de la innovación educativa. Comunicar, 65, 9-20. https://doi.org/10.3916/C65-2020-01

Spitzer, L. (1955), Perspectivismo lingüístico en el Quijote. En Lingüística e historia literaria (pp. 135-187). Gredos.

Volpi, J. (2005). La voz de Orson Welles y el silencio de Don Quijote. Estudios Públicos, 100, 169-192.

Welles, O. y Franco, J. (1992). Don Quixote de Orson Welles (Película). El Silencio producciones S.A.

Publicado
29-06-2023
Cómo citar
Martín Sánchez, M. T., & Caro Valverde, M. T. (2023). Argumentación en textos narrativos de estudiantes universitarios de Español Lengua Extranjera. Educatio Siglo XXI, 41(2), 231–252. https://doi.org/10.6018/educatio.566031
Número
Sección
Artículos