Desarrollo empresarial en la educación superior: un análisis de la relación entre la creatividad y la madurez tecnológica en emprendimientos universitarios

Autores/as

DOI: https://doi.org/10.6018/educatio.559901
Palabras clave: Creatividad, Formación empresarial, nuevas tecnología, Redes Neuronales Artificiales

Resumen

Los espacios universitarios originan ideas emprendedoras que suelen evidenciarse en tareas de aula y algunas se materializan en emprendimientos reales. Esta investigación busca comprender mediante evidencia empírica como las características creativas presentes en el entorno académico inciden sobre el Desarrollo de Madurez Tecnológica (TRL). Es una investigación de alcance correlacional transversal, con enfoque cuantitativo, no experimental, de muestra no probabilística consecutiva obtenida mediante instrumento ad hoc validado por juicio de expertos, con cobertura del 77% las Instituciones de Educación Superior del territorio estudiado. A partir de un análisis factorial exploratorio con SPSS y uno confirmatorio con AMOS se identifican como factores creativos determinantes los conocimientos específicos, la motivación para emprender y el impacto buscado. Paralelamente recurriendo al análisis con Redes Neuronales Artificiales (RNA) se propone un modelo de importancia normalizada de los factores con el 67.2% de asertividad.

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Biografía del autor/a

Diego Fernando Vasco Gutiérrez, Docente de medio tiempo en la Fundación Universitaría Católica Lumen Gentium UNICATÓLICA

Ingeniero Electrónico con Maestría en Ingeniería, Universidad Autónoma de Occidente, Colombia. https://orcid.org/0000-0003-0553-9403

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Publicado
28-02-2024
Cómo citar
Muñoz Bonilla, H. A., & Vasco Gutiérrez, D. F. (2024). Desarrollo empresarial en la educación superior: un análisis de la relación entre la creatividad y la madurez tecnológica en emprendimientos universitarios. Educatio Siglo XXI, 42(1), 89–114. https://doi.org/10.6018/educatio.559901
Número
Sección
Artículos