Desarrollo empresarial en la educación superior: un análisis de la relación entre la creatividad y la madurez tecnológica en emprendimientos universitarios
Resumen
Los espacios universitarios originan ideas emprendedoras que suelen evidenciarse en tareas de aula y algunas se materializan en emprendimientos reales. Esta investigación busca comprender mediante evidencia empírica como las características creativas presentes en el entorno académico inciden sobre el Desarrollo de Madurez Tecnológica (TRL). Es una investigación de alcance correlacional transversal, con enfoque cuantitativo, no experimental, de muestra no probabilística consecutiva obtenida mediante instrumento ad hoc validado por juicio de expertos, con cobertura del 77% las Instituciones de Educación Superior del territorio estudiado. A partir de un análisis factorial exploratorio con SPSS y uno confirmatorio con AMOS se identifican como factores creativos determinantes los conocimientos específicos, la motivación para emprender y el impacto buscado. Paralelamente recurriendo al análisis con Redes Neuronales Artificiales (RNA) se propone un modelo de importancia normalizada de los factores con el 67.2% de asertividad.
Descargas
Citas
Alcaldía de Cali. (2020). Cali en Cifras. https://www.cali.gov.co/planeacion/publicaciones/137803/documentos-cali-en-cifras/
Arteaga, I. H., Alvarado Pérez, J. C., & Luna, S. M. (2015). Creatividad e innovación: Competencias genéricas o transversales en la formación profesional. Creativity and Innovation: Generic or Transversal Competences in Professional Education., 44, 135-151.
Belmonte-Lillo, V. M., & Parodi, A. I. (2018). Creatividad y adolescencia: Diferencias según género, curso y nivel cognitivo. European Journal of Investigation in Health, Psychology and Education, 7(3), Art. 3. https://doi.org/10.30552/ejihpe.v7i3.205
Camio, M. I. (2014). El rol de los aspectos emocionales en la gestión de la cultura innovadora. Revista Facultad de Ciencias Económicas, 22(2), Art. 2. https://doi.org/10.18359/rfce.622
Chan Kim, W., & Mauborgne, R. (2008). La estrategia del océano azul (Tercera). Verticales de bolsillo.
Climént Bonilla, J. B. (2014). Origen, desarrollo y declive de las competencias individuales en tiempos de incertidumbre. https://doi.org/10.5294/edu.2014.17.1.8
De la Torre, S. de la. (1997). Creatividad y formación: Identificación, diseño y evaluación (1.a ed.). Trillas.
DEPARTAMENTO ADMINISTRATIVO DE CIENCIA, TECNOLOGIA E INNOVACIÓn [COLCIENCIAS]. (2018). TECHNOLOGY READINESS LEVELS - TRL. https://minciencias.gov.co/sites/default/files/upload/convocatoria/anexo_1._technology_readiness_levels_-_trl.pdf
Díaz, S. C. P., Giraldo, A. F. R., & Buitrago, H. C. (2006). Factores resilientes asociados al rendimiento académico en estudiantes pertenecientes a la Universidad de Sucre (Colombia). 24.
Esparza Molina, F. J., Ruíz Melero, M. J., Ferrando Prieto, M., Sainz Gómez, M., & Prieto Sánchez, M. a D. (2015). Creatividad científica y alta habilidad: Diferencias de género y nivel educativo. Aula, 21(0), Art. 0. https://doi.org/10.14201/aula2015214962
Expósito, C. C., & Ciudadreal, G. (2018). El juego al servicio del aprendizaje: Inteligencias múltiples y juegos de mesa. Cuadernos de Pedagogía, 490, 138-138.
Fierro, J. Ó. O., Ramos, P. J. M., & Alcaraz, I. D. (2021). Madurez tecnológica e innovación en empresas mexicanas. 50, 24.
Fuentes García, F. J., & Sánchez Cañizares, S. M. (2021). Análisis del perfil emprendedor: Una perspectiva de género. Studies of Applied Economics, 28(3), Art. 3. https://doi.org/10.25115/eea.v28i3.4752
Gamero, H., & Ostos, J. (2020). Revisión sistemática de literatura sobre factores clave en la identificación de oportunidades de negocio. Retos, 10(20), Art. 20. https://doi.org/10.17163/ret.n20.2020.07
García, P. Á. C., Ruiz, S. S., & Almagro, M. L. B. (2019). Análisis de la creatividad de los estudiantes universitarios. Diferencias por género, edad y elección de estudios. Educación XX1, 22(2), Art. 2. https://doi.org/10.5944/educxx1.22552
Gonzalez, M., Muñoz, Y., Serna, S., Giraldo, F., & Laiseca, A. (2020). Determinantes del crecimiento empresarial en el sector manufacturero colombiano. Panorama Económico, 28, 1-15. https://doi.org/10.32997/pe-2020-2665
Gravié, R. F. (2012). La pieza clave del rompecabezas del desarrollo de la creatividad: La escuela. REICE. Revista Iberoamericana Sobre Calidad, Eficacia y Cambio En Educación, 10(2), Art. 2.
Grossman, S. R., & King, M. J. (1990). Eagles, Otters, and Unicorns: An Anatomy of Innovation. Journal of Creative Behavior, 24(2), 75-98.
Hanohov, R., & Baldacchino, L. (2017). Opportunity recognition in sustainable entrepreneurship: An exploratory study. International Journal of Entrepreneurial Behavior & Research, 24(2), 333-358. https://doi.org/10.1108/IJEBR-12-2015-0275
IBTM World. (2021). TRENDS WATCH REPORT 2022. https://www.ibtmworld.com/content/dam/sitebuilder/rxuk/eibtm/documents/14262_IBTM_TRENDS_WATCH_REPORT_2022_PDF_IMP_v6.pdf.coredownload.383541774.pdf
Innpulsa Colombia. (2021). Colombia incrementó su tasa de actividad emprendedora en 2020. https://innpulsacolombia.com/innformate/colombia-incremento-su-tasa-de-actividad-emprendedora-en-2020
Kim, J. Y., Choi, D. S., Sung, C.-S., & Park, J. Y. (2018). The role of problem solving ability on innovative behavior and opportunity recognition in university students. Journal of Open Innovation: Technology, Market, and Complexity, 4(1), 4. https://doi.org/10.1186/s40852-018-0085-4
Lloret-Segura, S., Ferreres-Traver, A., Hernández-Baeza, A., & Tomás-Marco, I. (2014). El análisis factorial exploratorio de los ítems: Una guía práctica, revisada y actualizada. Anales de Psicología, 30(3), 1151-1169. https://doi.org/10.6018/analesps.30.3.199361
Majaro, S. (1994). Marketing y creatividad. Un enfoque instrumental (1.a ed.). Diaz Santos.
Marcone-Dapelo, P., Vizcaíno, M. F. A., López, M. R., Godoy-Briceño, J., & Campos, J. G. (2020). Autopercepción de las competencias de creatividad de innovación en estudiantes universitarios en Ciencias de la Salud: Factores de desarrollo. REOP - Revista Española de Orientación y Psicopedagogía, 31(3), Art. 3. https://doi.org/10.5944/reop.vol.31.num.3.2020.29262
Martínez, M. P. P., Sandoval, E. L. L., & Vargas, T. M. G. (2019). “Análisis del Emprendimiento Universitario desde la Perspectiva de la Universidad Pública” “Caso Facultad de Ciencias Administrativas”. Ciencia Digital, 9(2), Art. 2. https://doi.org/10.33262/cienciadigital.v9i2.374
Ministerio de educación de Colombia. (2020). ÁREAS DEL CONOCIMIENTO. https://www.mineducacion.gov.co/1621/article-136452.html
Ministerio de Educación Nacional. (2020). ¿Qué es la educación superior? https://www.mineducacion.gov.co/1621/article-196477.html
Monroy Merchán, M. L. (2019). Sociedad del conocimiento y las brechas de género en ciencia, tecnología e innovación. Cuadernos Latinoamericanos de Administración, 15(29), Art. 29. https://doi.org/10.18270/cuaderlam.v15i29.2871
Mora Mayoral, M. J., & Martínez Martínez, F. R. (2018). Desarrollo local sostenible, responsabilidad social corporativa y emprendimiento social. Equidad y Desarrollo, 31, 27-46. https://doi.org/10.19052/ed.4375
OECD & Eurostat. (2018). Oslo Manual 2018: Guidelines for Collecting, Reporting and Using Data on Innovation, 4th Edition. OECD. https://doi.org/10.1787/9789264304604-en
Otzen, T., & Manterola, C. (2017). Técnicas de Muestreo sobre una Población a Estudio. International Journal of Morphology, 35(1), 227-232. https://doi.org/10.4067/S0717-95022017000100037
Padilla-Martínez, M. P., Quispe-Otacoma, A. L., Nogueira-Rivera, D., & Hernández-Nariño, A. (2016). Diagnóstico y perspectivas de fomento del emprendimiento como instrumento de desarrollo. Diagnosis and prospects for promotion of entrepreneurship as a development instrument., 37(1), 91-103.
Páez S, D., & Gracia R., J. (2011). Acercamiento a las características del universitario emprendedor en la unidad de emprendimiento empresarial de la Universidad Nacional de Colombia = An approximation to the characteristics of the professional entrepreneur in the entrepreneurship... Revista Escuela de Administración de Negocios, 71, Art. 71. https://doi.org/10.21158/01208160.n71.2011.551
Parada, L. R., Dominguez, M., & Cuadrado, L. R. (2016). ANALYSIS AND VALIDATION MODEL OF DESIGN PROPOSALS THROUGH FLEXIBLE PROTOTYPES. DYNA, 91(5), 502-506. https://doi.org/10.6036/7812
Peña, R. M., Gómez, M. del C. F., Gonzalez, M. E. G., & Hernández, A. T. de C. (2019). El desarrollo de la creatividad en la formación universitaria. Revista Cubana de Medicina Militar, 48(2(Sup)), Art. 2(Sup).
Porter, M. E. (1990). La ventaja competitiva de las naciones. Vergara.
Prado Suárez, R. C. (2004). Creatividad y sobredotación, diagnóstico e intervención psicopedagógica. http://www.biblioteca.uma.es/bbldoc/tesisuma/16801118.pdf
Prandelli, E., Pasquini, M., & Verona, G. (2016). In user’s shoes: An experimental design on the role of perspective taking in discovering entrepreneurial opportunities. Journal of Business Venturing, 31(3), 287-301. https://doi.org/10.1016/j.jbusvent.2016.02.001
Ramírez, Y., Navas, M., & López, V. (2019). Un estudio sobre la creatividad, el género, la edad y las inteligencias múltiples en alumnos de Educación Secundaria Obligatoria de España. Praxis Educativa, 23(1), Art. 1.
Ramos, C. G. G., Careaga, M. R., Caullán, A. S., Méndez, N. T., Zaraff, G. V., Díaz, G. V., & Vergara, S. Z. (2018). Género y emprendimiento. Análisis crítico en torno a la subjetividad de emprendedores y emprendedoras de la Región Metropolitana, Chile. Antropología Experimental, 18, Art. 18. https://doi.org/10.17561/rae.v0i18.3523
Rendón Acevedo, J. A., & Forero Muñoz, J. D. (2014). Sistemas Productivos Locales: Estrategias Empresariales Para El Desarrollo. LOCAL PRODUCTIVE SYSTEMS: CORPORATE STRATEGIES FOR DEVELOPMENT., 17(35), 75-94.
Ríos Tlapanco, E. I., & Urrego Castaño, C. A. (2022). Gestión de la Madurez Tecnológica Nivel 1 (TRL 1); Estrategia de Gestión de la Innovación de Producto en Procesos de Diseño Mecánico. Revista Politécnica, 49(1), Art. 1. https://doi.org/10.33333/rp.vol49n1.01
Robledo V., J., López G., C., Zapata L., W., & Pérez V., J. D. (2010). Desarrollo de una Metodología de Evaluación de Capacidades de Innovación. Perfil de Coyuntura Económica, 15, 133-148.
Rodríguez, L. A. L., Díaz, P. F., Villa Velázquez, T. de J. B., Velducea, W. V., & Valenzuela, M. C. S. (2021). Creatividad, innovación y emprendimiento una competencia holística en la educación universitaria: Revisión sistemática. Revista Publicando, 8(30), Art. 30. https://doi.org/10.51528/rp.vol8.id2206
Sternberg, R. J., & Lubart, T. I. (1997). La creatividad en una cultura conformista / Creativity in a Conformist Culture: UN Desafio a Las Masas.
Torre, S. de la. (1991). Evaluación de la creatividad: TAEC: un instrumento de apoyo a la Reforma. Escuela Española,
Varela Villegas, R. (2010). Creatividad e innovación para el desarrollo del espíritu empresarial. Publicaciones Icesi. https://www.icesi.edu.co/revistas/index.php/publicaciones_icesi/article/view/739
Villalva-Bustamante, D., F. Logroño-Rodríguez, M., F. Flores-Pulgar, T., & Naula-Erazo, B. (2021). Prioritization of Alternative Agricultural Products Based on Market Signals as a Tool for the Development of Innovative Projects. ESPOCH Congresses: The Ecuadorian Journal of S.T.E.A.M. https://doi.org/10.18502/espoch.v1i1.9610
Wesenberg, P. (1994). Bridging the Individual-Social Divide: A New Perspective for Understanding and Stimulating Creativity in Organizations. The Journal of Creative Behavior, 28(3), 177-192. https://doi.org/10.1002/j.2162-6057.1994.tb01190.x
Westhead, P., Denizucbasaran, D., & Wright, M. (2009). Information search and opportunity identification: The importance of prior business ownership experience. International Small Business Journal, 659-680.
Derechos de autor 2024 Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Las obras que se publican en esta revista están sujetas a los siguientes términos:
1. El Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia (la editorial) conserva los derechos patrimoniales (copyright) de las obras publicadas, y favorece y permite la reutilización de las mismas bajo la licencia de uso indicada en el punto 2.
2. Las obras se publican en la edición electrónica de la revista bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional (texto legal). Se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que: i) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista, editorial y URL de la obra); ii) no se usen para fines comerciales; iii) se mencione la existencia y especificaciones de esta licencia de uso.
3. Condiciones de auto-archivo. Se permite y se anima a los autores a difundir electrónicamente las versiones pre-print (versión antes de ser evaluada) y/o post-print (versión evaluada y aceptada para su publicación) de sus obras antes de su publicación, ya que favorece su circulación y difusión más temprana y con ello un posible aumento en su citación y alcance entre la comunidad académica. Color RoMEO: verde.