Proyecto de cuñas motrices: percepción del profesorado

Autores/as

DOI: https://doi.org/10.6018/educatio.558011
Palabras clave: cuñas motrices, juego cooperativo, funciones ejecutivas, formación docente, desarrollo motriz

Resumen

Las cuñas motrices son una forma factible y eficaz de introducir el cuerpo en el proceso de aprendizaje, atendiendo las necesidades físicas, psico-emocionales y sociales del alumnado. Sin embargo, el efecto de las cuñas motrices en las funciones ejecutivas y la motivación del alumnado sigue sin estar claro. El objetivo del estudio es evaluar el impacto de un programa co-diseñado e implementado de cuñas motrices eminentemente cooperativas sobre las funciones ejecutivas y el clima motivacional en aulas de Educación Infantil y Primaria. La muestra estuvo formada por 24 docentes de un centro escolar perteneciente a la localidad de Zaragoza, España –edad: 44,25 ± 10,52 años; experiencia docente: 16 ± 9,87 años–. Durante cuatro meses se acompañó al equipo docente colaborador en el co-diseño del programa de cuñas motrices mediante sesiones formativas y la creación de espacios de reflexión entre todos los participantes. La recogida de datos fue a través de grupos de discusión al finalizar la puesta en práctica del programa. Posteriormente se realizó el análisis de contenido de las transcripciones y se empleó el programa QSR-NVIVO 11 para el tratamiento de los datos. Los resultados mostraron que los docentes identifican en las cuñas motrices cooperativas una herramienta para mejorar el clima motivacional de las aulas y para trabajar las funciones ejecutivas del alumnado. Considerando que la participación en cuñas motrices es segura, de bajo coste, fácil de aprender y de aplicar por el profesorado y eficaz para atender las necesidades del alumnado, se debería integrar en el día a día de los centros educativos Sobre todo aquellas que tengan implicación cognitiva, un componente social de cooperación, que atiendan el disfrute y motivación del alumnado y que ayuden a repensar la presencia que damos al cuerpo en el proceso de aprendizaje y desarrollo evolutivo en estas edades.

 

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Biografía del autor/a

Lucía Muñoz-Peleato, Universidad de Zaragoza

Graduada en Magisterio de Educación Primaria, mención de Educación Física y mención de pedagogía terapeútica. Master en Aprendizaje a lo largo de la vida: iniciación a la investigación. Beca de colaboración con el área Didáctica de la Expresión Corporal del departamento de Expresión Plástica, Musical y Corporal de la FAcultad de Educación de la Universidad de Zaragoza.

Inma Canales-Lacruz, Universidad de Zaragoza

Doctora por la Universidad de Lleida. Licenciada en Educación Física por la Universidad de Barcelona. Licenciada en Historia por la Universidad de Zaragoza. Profesora Titular de Universidad del área Didáctica de la Expresión Corporal del departamento Expresión Plástica, Musical y Corporal de la Facultad de Educación de la Universidad de Zaragoza. Imparte docencia en el grado de Magisterio de Primaria, mención de Educación Física y en el master de investigación de la Facultad de Educación. Dos sexenios de la CNAI.

Berta Murillo-Pardo, Universidad de Zaragoza

Profesora contratada doctora del área Didáctica de la Expresión Corporal del departamento de Expresión Plástica, Musical y Corporal de la Facultad de Educación de la Universidad de Zaragoza. Imparte docencia en el grado de Magisterio de Educación Primaria, mención de Educación Física, y en el master de iniciación a la investigación de la FAcultad de Educación de la Universidad de Zaragoza.

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Publicado
28-02-2024
Cómo citar
Muñoz-Peleato, L., Canales-Lacruz, I., & Murillo-Pardo, B. (2024). Proyecto de cuñas motrices: percepción del profesorado. Educatio Siglo XXI, 42(1), 69–88. https://doi.org/10.6018/educatio.558011
Número
Sección
Artículos