Metodologías activas en la educación superior: el caso de la docencia no-presencial durante la pandemia de la Covid-19

Autores/as

DOI: https://doi.org/10.6018/educatio.550001
Palabras clave: enseñanza superior, aprendizaje en línea, pandemia, Covid-19, docencia no-presencial

Resumen

La educación superior se ha visto afectada por la aparición de la Covid-19, siendo necesaria la adaptación y transformación de la docencia presencial a una modalidad no-presencial. Esta adaptación no solamente afectó la docencia en general sino a las estrategias docentes, entre las cuales se encuentran las metodologías activas. La finalidad de la investigación ha sido estudiar el uso y adaptación de las metodologías activas durante la docencia no-presencial en los grados de Derecho, Educación y Enfermería de dos universidades públicas, desde el punto de vista del alumnado y el profesorado. En este estudio cuantitativo mediante encuesta online han participado 162 personas, entre alumnado (n=118) y profesorado (n=44). Los resultados identifican que la adaptación de las metodologías activas en el nuevo escenario de docencia online ha sido desigual. El alumnado valora positivamente los cambios, si bien señala la necesidad de mejorar su uso y la calidad de estas adaptaciones. La falta de participación y algunas dificultades personales, por parte del alumnado, ha interferido significativamente en su participación. El impacto del uso de estas metodologías activas ha tenido efectos negativos en cuanto al aprendizaje y la implicación del alumnado, como la sobrecarga en las tareas del alumnado y profesorado, así como el tiempo dedicado a estas. En conclusión, las metodologías activas promueven la participación, la implicación y la motivación del alumnado en escenarios de no-presencialidad, si bien se hace necesario continuar estudiando cómo mejorar la adaptación de estas metodologías para superar sus limitaciones prácticas en los contextos de docencia no-presencial.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Gemma Crous, Universitat de Barcelona

Dra. Gemma Crous Parcerisas. Doctora en Psicología. Profesora lectora Serra Hunter. Departamento de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación, Facultad de Educación, Universitat de Barcelona. Miembro del grupo de investigación GRISIJ.

Julio Rodríguez-Rodríguez, Universitat de Barcelona

Dr. Julio Rodríguez Rodríguez. Doctor en Educación y Sociedad. Profesor asociado, Departamento de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación, Facultad de Educación, Universidad de Barcelona. Miembro del grupo de investigación GRISIJ.

Paulo Padilla-Petry, Universitat de Barcelona

Dr. Paulo Padilla-Petry. Doctor en Psicología. Profesor agregado. Departamento de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación, Facultad de Educación, Universitat de Barcelona. Miembro del grupo de investigación GRISIJ.

Citas

Alcoba, J. (2012). La clasificación de los métodos de enseñanza en educación superior. Contextos Educativos, 15, 93-106. https://doi.org/10.18172/con.657

Arias-Gago, A. R. & Rodríguez-Garcia, A. (2020). Validación de la escala OCDUMA para analizar las concepciones, opiniones y percepciones del profesorado hacia las metodologías activas. Aula Abierta, 49(4), 403-412. https://doi.org/10.17811/rifie.49.3.2020

Ary, D., Jacobs, L., & Sorensen, C. (2010). Introduction to Research in Education. Wadworth Cengage Learning.

Ballesta Pagán, J., Izquierdo Rus, T., & Romero Sánchez, B. E. (2011). Percepción del alumnado de Pedagogía ante el uso de metodologías activas. Educatio Siglo XXI, 29(2), 353–368. https://revistas.um.es/educatio/article/view/133101

Bergmann, J. & Sams, A. (2012). Flip your classroom. International Society for Technology in Education.

Caurcel, M. J., García Guzmán, A., & Romero, M. A. (2009). ¿Qué opinan los alumnus universitarios sobre las nuevas metodologías activas de enseñanza? Profesorado. Revista de curriculum y formación del profesorado, 13(1), 305-319. http://www.ugr.es/local/recfpro/rev131COL2.pdf

Crisol-Moya, E., Romero-López, M. A., & Caurcel-Clara, M. J. (2020). Active Methodologies in Higher Education: Perception and Opinion as Evaluated by Professors and Their Students in the Teaching-Learning Process. Frontiers in Psychology, 11, 1703. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2020.01703

De Haro, R. & Ayala, A. (2019). Evaluación de experiències de innovación con “Flipped Learning” en la formación inicial de docentes de infantil: aprendiendo los significados de la equidad y la inclusión. Dins: R. Roig-Vila (Ed.), Investigación e innovación en la Enseñanza Superior (pp. 496-505). Octaedro.

Deterding, S., Dixon, D., Khaled, R. & Nacke, L. (2011). From game design elements to gamefulness: defining "gamification". In Proceedings of the 15th International Academic MindTrek Conference: Envisioning Future Media Environments (MindTrek '11) (pp. 9-15). Association for Computing Machinery. https://doi.org/10.1145/2181037.2181040

Domínguez Rodríguez, F. J. & Palomares, A. (2020). El “aula invertida” como metodología activa para fomentar la centralidad en el estudiante como protagonista de su aprendizaje. Contextos educativos: Revista de educación, 26, 261-275. https://doi.org/10.18172/con.4727

Echauri-Galván, B. y García-Hernández, S. (2022). El reseteo de la participación del alumnado: estudio de las percepciones, herramientas y dinámicas de participación en la enseñanza bimodal. Educatio Siglo XXI, 40(3), 133-160. https://doi.org/10.6018/educatio.494341

Fernández-Pascual, M. D., Reig-Ferrer, A., Santos-Ruiz, A. M., Boix-Ferrer, J. A., Giménez-Martínez, L., Hidalgo-Montoya, M., De la Puente-Martorell, B., Arredondo-González, C., & Riquelme-Ros, L. (2019). Mejora de competencias para la atención espiritual en la pràctica de Enfermería a través del estudio de casos. Dins: R. Roig-Vila (Ed.), Investigación e innovación en la Enseñanza Superior (pp. 518-526). Octaedro.

Francés, J., Bleda, S., Calzado, E. M., Martínez, F. J., Heredia, S., Hernández, A., Hidalgo, A., Vera, J.. & Yebra, M. S. (2019). Análisis y aplicación de nuevas metodologías docentes basades en la classe invertida y gamificación a través de Moodle. Dins: R. Roig-Vila (Ed.), Investigación e innovación en la Enseñanza Superior (pp. 527-540). Octaedro.

García-Peñalvo, F. J. & Corell, A. (2020). La Covid-19: ¿enzima de la transformación digital de la docencia o reflejo de una crisis metodológica y competencial en la educación superior?. Campus Virtuales, 9(2), 83-98.

García-Peñalvo, F. J., Correll, A. & Abella-Garcóa, M. G. (2020). Online Assessment in Higher Education in the Time of COVID-19. Education in the Knowledge Society, 21. https://doi.org/10.14201/eks.23013

Gómez-Hurtado, I., García-Rodríguez, M. P., González-Falcón, I. & Coronel Llamas, J. M. (2020). Adaptación de las Metodologías Activas en la Educación Universitaria e,n Tiempos de Pandemia. Revista Internacional de Educación para la Justicia Social, 9(3e), 415-433. https://doi.org/10.15366/riejs2020.9.3.022

Hernández Sampieri, R. & Mendoza, C. P. (2018). Metodología de la investigación: las rutas cuantitativa, cualitativa y mixta. McGraw-Hill.

Johnson, D. W., Johnson, R. T., & Holibec, E. J. (1999). El aprendizaje cooperativo en el aula. Paidós.

Labrador, M. J., & Andreu, M. A. (2008). Metodologías Activas. Grupo de innovación en metodologías activas. Universidad Politécnica de Valencia. http://www.upv.es/diaal/publicaciones/Andreu-Labrador12008_Libro%20Metodologias_Activas.pdf

Lozano-Díaz, A., Fernández-Prados, J. S., Figueredo, V., & Martínez, A. M. (2020). Impactos del Confinamiento por el COVID-19 entre Universitarios: Satisfacción Vital, Resiliencia y Capital Social Online. International Journal of Sociology of Education, número especial, 79-104. https://doi.org/10.17583/rise.2020.5925

Luzuriaga, M., Buscaglia, A., & Furman, M. (2022). Desafíos Educativos Reales: transformaciones de una asignatura universitaria en tiempos de pandemia. REDU. Revista de docencia universitaria, 20(1), 69-90. https://doi.org/10.4995/redu.2022.16653

Marioni, G., van’t Land, H., & Jensen, T. (2020). The impact of Covid-19 on higher education around the world. IAU Global survey report. International Association of Universities.

Moya, M. M. & Soler, C. (2019). La classe invertida o “Flipped Classroom” en la enseñanza de materias jurídicas. Dins: R. Roig-Vila (Ed.), Investigación e innovación en la Enseñanza Superior (pp. 1226-1235). Octaedro.

OCDE (2020). El impacto del COVID-19 en la educación – Información del Panorama de la Educación (Education at a Glance) 2020. https://www.oecd.org/centrodemexico/medios/EAG2020_COVID%20Brochure%20ES.pdf

Onecha Pérez, B., & Berbegal Mirabent, J. (2020). The adaptability of the flipped classroom method: A case study of its application during the Covid-19 crisis. REDU. Revista de Docencia Universitaria, 18(2), 49-66. https://doi.org/10.4995/redu.2020.14419

Ortega, D., Rodríguez, J., & Mateos, A. (2021). Educación superior y la COVID-19: adaptación metodológica y evaluación online en dos universidades de Barcelona. Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria, 15(1), e1275. https://doi.org/10.19083/10.19083/ridu.2021.1275

Palazón, A., Gómez, M., Gómez, J. C., Pérez, M. C., & Gómez, J. (2011). Relación entre la aplicación de metodologías activas docents y el aprendizaje del estudiante Universitario. Bordón, 63(2), 27-40.

Pegalajar, M. C. (2021). Implicaciones de la gamificación en Educación Superior: una revisión sistemática sobre la percepción del estudiante. Revista de Investigación Educativa, 39(1), 169-188. https://doi.org/10.6018/rie.419481

Pérez-Vázquez, E., Gilabert, A., & Lledó, A. (2019). Gamificación en la educación universitària. El uso del escape room como estratègia de aprendizaje. Dins: R. Roig-Vila (Ed.), Investigación e innovación en la Enseñanza Superior (pp. 660-668). Octaedro.

Prieto, A., Barbarroja, J., Álvarez, S., & Corell, A. (2021). Eficacia del modelo de aula invertida (flipped classroom) en la enseñanza universitaria: una síntesis de las mejores evidencias. Revista de educación, 391, 149-177. http://doi.org/10.4438/1988-592X-RE-2021-391-476

Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, por el que se declara el estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19. BOE, núm. 67, 25390-25400.

Ramos, M., Rodríguez, A. M. & Gómez, G. (2019). La gamificación en el aula universitària. Una metodologia activa e inclusiva. Percepciones por parte del alumnado universitario. Dins: R. Roig-Vila (Ed.), Investigación e innovación en la Enseñanza Superior (pp. 669-678). Octaedro.

Rodríguez Gallego, M. R. (2012). Metodología activa para la mejora del Rendimiento en la educación superior. Revista Iberoamericana De Educación, 58(3), 1-9. https://doi.org/10.35362/rie5831436

Rodríguez-Rey, R., Garrido-Hernansaiz, H., & Collado, S. (2020). Psychological impact of COVID-19 in Spain: Early data report. Psychological Trauma: Theory, Research, Practice, and Policy, 12(5), 550-552. https://doi.org/10.1037/tra0000943

Romero-García, C., de Paz-Lugo, P., Buzón-García, O., & Navarro-Asencio, E. (2021). Evaluación de una formación online basada en Flipped classroom. Revista de educación, 391, 65-93. http://doi.org/10.4438/1988-592X-RE-2021-391-471

Serrano-Aguilera, J. J., Tocino, A., Fortes, S., Martín, C., Mercadé-Melé, P., Moreno-Sáez, R., Muñoz, A., Palomo-Hierro, S. & Torres, A. (2021). Using Peer Review for Student Performance Enhancement: Experiences in a Multidisciplinary Higher Education Setting. Education Sciences, 11(2), 71. https://www.mdpi.com/2227-7102/11/2/71

Tejedor, S., Cervi, L., Tusa, F. & Parola, A. (2020). Educación en tiempos de pandemia: reflexiones de alumnos y profesores sobre la enseñanza virtual universitaria en España, Italia y Ecuador. Revista Latina de Comunicación Social, 78, 1-21. https://www.doi.org/10.4185/RLCS-2020-1466

UNESCO (2020). COVID-19: 10 Recommendations to plan distance learning solutions. https://en.unesco.org/news/Covid-19-10-recommendations-plan-distance-learning-solutions

Vicent, M. & Aparicio-Flores, M. P. (2019). Beneficios y dificultades del trabajo cooperativo en la Educación Superior: percepciones del alumnado de 1º curso de los grados de Educación Infantil y Primaria. Dins: R. Roig-Vila (Ed.), Investigación e innovación en la Enseñanza Superior (pp. 447-455). Octaedro.

Publicado
28-02-2024
Cómo citar
Crous, G., Rodríguez-Rodríguez, J., & Padilla-Petry, P. (2024). Metodologías activas en la educación superior: el caso de la docencia no-presencial durante la pandemia de la Covid-19. Educatio Siglo XXI, 42(1), 9–32. https://doi.org/10.6018/educatio.550001
Número
Sección
Artículos