Replanteamiento de los recursos cultural y lingüísticamente diversos en un programa de formación inicial docente de Educación Primaria

Autores/as

DOI: https://doi.org/10.6018/educatio.535251
Palabras clave: Formación de futuros docentes, futuros docentes, fondos de conocimiento, competencia cultural, pedagogía culturalmente sostenible

Resumen

Muchos maestros ingresan a la profesión con una visión deficitaria acerca de sus estudiantes y de sus comunidades, particularmente aquellos que trabajan con estudiantes de entornos socioeconómicos bajos y/o estudiantes que son bilingües emergentes. Aún así, la mayoría de los estudiantes de nuestras escuelas hoy en día provienen de entornos que a menudo tienen formas de ver el mundo y valores diferentes. El resultado es que, con demasiada frecuencia, los educadores adoptan una visión deficitaria. El objetivo de este estudio fue terminar con la visión deficitaria introduciendo a los maestros en formación la noción de que los estudiantes llegan a nuestras aulas con conocimiento previos (Moll, Amanti, Neff y González, 1992). A través de actividades y asignaciones de clase, los futuros maestros fueron introducidos en el concepto de conocimientos profundos. Este estudio examina el impacto de introducir una perspectiva basada en activos al comienzo de la formación de los candidatos y pregunta qué cambios ocurren en las visiones de los futuros maestros sobre sus estudiantes y los recursos que esos estudiantes aportan cuando se involucran en un análisis intencionado de su propia cultura y la de sus futuros estudiantes.

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Publicado
27-10-2022
Cómo citar
Michelsen Wahleithner, J., & Miller, L. R. (2022). Replanteamiento de los recursos cultural y lingüísticamente diversos en un programa de formación inicial docente de Educación Primaria. Educatio Siglo XXI, 40(3), 227–250. https://doi.org/10.6018/educatio.535251
Número
Sección
Artículos