El vínculo entre el rol docente y el uso crítico de proyectos interdisciplinarios patrimoniales en la Educación Primaria: un estudio de caso de una localidad de Cataluña

Autores/as

DOI: https://doi.org/10.6018/educatio.531711
Palabras clave: Rol docente, educación primaria, educación para la ciudadanía, educación patrimonial, proyectos interdisciplinarios

Resumen

En el presente artículo pretendemos analizar la transformación reflexiva del alumnado a la que contribuye una maestra de educación primaria en el aula a partir de su trabajo diario con un proyecto interdisciplinario relacionado con el patrimonio. La investigación de carácter longitudinal y con fundamentos interpretativos hermenéuticos se caracteriza por ser un estudio de caso de una escuela de primaria de una localidad de Cataluña. Los datos recopilados a partir de la observación no participativa y las entrevistas se estructuraron en torno a cuatro dimensiones de análisis: 1) medio, patrimonio y escuela abierta al mundo, 2) interacción y construcción del conocimiento, 3) finalidades educativas y educación para la ciudadanía y 4) el rol docente. Seguidamente se corroboraron los datos cualitativos con el software libre Iramuteq. Los resultados han manifestado principalmente la relevancia de los docentes como agente del cambio educativo en la formación crítica de los estudiantes y han demostrado como el patrimonio puede ser un idóneo eje vertebrador de los proyectos interdisciplinarios.

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Publicado
29-06-2023
Cómo citar
Callarisa, J., & Sabido-Codina, J. (2023). El vínculo entre el rol docente y el uso crítico de proyectos interdisciplinarios patrimoniales en la Educación Primaria: un estudio de caso de una localidad de Cataluña. Educatio Siglo XXI, 41(2), 211–230. https://doi.org/10.6018/educatio.531711
Número
Sección
Artículos