Uso de recursos digitales en la docencia virtual de asignaturas STEM en Foundation Courses durante el confinamiento

Autores/as

DOI: https://doi.org/10.6018/educatio.512331
Palabras clave: Cursos básicos, TIC, enseñanza-aprendizaje, aprendizaje en línea, STEM

Resumen

El confinamiento provocado por la COVID-19 supuso la adopción de metodologías docentes virtuales aplicadas a través del uso de herramientas digitales. El objetivo del presente trabajo fue diseñar y validar un cuestionario sobre el uso de los medios digitales en la docencia virtual de las asignaturas STEM de los Foundation Courses. Para ello, se empleó un diseño cuantitativo descriptivo no experimental y, con la administración del cuestionario diseñado, se recogieron datos de 61 estudiantes matriculados en estos cursos durante el curso académico 2021/2022 en la Universidad de Northumbria (Reino Unido). Los resultados mostraron que la fiabilidad y consistencia interna del cuestionario implementado fueron buenas (Alfa de Cronbach = .78; Fiabilidad compuesta = .79; Varianza Media Extractada = .48; Omega = .95; KMO = .64) y que en general el alumnado afirmó que tuvo un buen acceso y uso de los medios digitales, y una fluida comunicación con el profesorado durante el confinamiento. Además, manifestó que se había adaptado favorablemente a la docencia virtual y que había adquirido satisfactoriamente las competencias de las asignaturas. La pandemia ha consolidado la implementación de estas nuevas metodologías que han supuesto una renovación e implementación de nuevos recursos, con la consiguiente adquisición y mejora de las competencias digitales tanto por parte del profesorado como por parte del alumnado.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Francisco Javier Ibáñez-López, Universidad de Murcia, España

Administrativo Revista Educatio Siglo XXI

Citas

Almenara, J. C., & Valencia, R. (2021). And COVID-19 transformed the educational system: reflections and experiences to learn. Ijeri-International Journal of Educational Research and Innovation, (15), 218-228. https://doi.org/10.46661/ijeri.5246

Área de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones Aplicadas de la Universidad de Murcia (ATICA) (2018). Web de ENCUESTAS versión 2.5.6. Universidad de Murcia.

Avendaño, W. R., Luna, H. O., & Rueda, G. (2021). Educación virtual en tiempos de COVID-19: percepciones de estudiantes universitarios. Formación universitaria, 14(5), 119-128. https://dx.doi.org/10.4067/S0718-50062021000500119

Beardsley, M., Albó, L., Aragón, P., & Hernández-Leo, D. (2021). Emergency education effects on teacher abilities and motivation to use digital technologies. British Journal of Educational Technology, 52(4), 1455-1477. https://doi.org/10.1111/bjet.13101

Beaujean, A. (2014). Latent Variable Modeling Using r: A Step-by-Step Guide. Routledge.

Bonfield, C.A., Salter, M., Longmuir, A., Benson, M., Adachi, C., 2020. Transformation or evolution?: education 4.0, teaching and learning in the digital age. Higher education pedagogies, 5(1), 223–246. https://doi.org/10.1080/23752696.2020.1816847

Cabero, J., & Valencia-Ortiz, R. (2021). Y el COVID-19 transformó al sistema educativo: Reflexiones y experiencias por aprender. IJERI: International Journal of Educational Research and Innovation, 15, 217-227. https://doi.org/10.46661/ijeri.5246

De Pablos Pons, J., & Llorent-Vaquero, M. (2020). Las emociones en la interacción con la tecnología en el profesorado y el alumnado de centros con buenas prácticas TIC. Educatio Siglo XXI, 38(2), 155–170. https://doi.org/10.6018/educatio.432951

Díaz-Arce, D., & Loyola-Illescas, E. (2021). Competencias digitales en el contexto COVID 19: una mirada desde la educación. Revista Innova Educación, 3(1), 120-150. https://doi.org/10.35622/j.rie.2021.01.006

Dragunova, E., & Sokolova, A. (2021). Digital education prospects after COVID 19. EDP Sciences. http://dx.doi.org/10.1051/e3sconf/202129608016

Eickelmann, B. & Drossel, K. (2020). Schule auf Distanz. Perspektiven und Empfehlungen für den neuen Schulalltag. Eine repräsentative Befragung von Lehrkräften in Deutschland. Vodafone Stiftung Deutschland.

Enríquez Quispe, F. M. (2020). Programa de motivación para el aprendizaje durante la pandemia por Covid19 en estudiantes de una institución educativa de la provincia de Julcán, 2020. [Tesis de maestría]. Universidad César Vallejo.

Fryer, L. K., Shum, A., Pickett, E., Akom, G. V., & Wotherspoon, T. (2021). Finding classroom tasks interesting: Building towards a lasting desire to re-engage in four foundation courses. OSF Preprints. https://doi.org/10.31219/osf.io/n8vr6

George, D. (2011). SPSS for Windows Step by Step: A Simple Study Guide and Reference. Pearson Education - India.

Gil, R., León, A., & Calderón, D. (2021). Influence of Covid on the educational use of social media by students of teaching degrees. Education in the Knowledge Society, (22), 1-10. https://doi.org/10.14201/eks.23623

González Velázquez, L. (2020). Estrés académico en estudiantes universitarios asociado a la pandemia por COVID-19. Espacio I+D, Innovación más Desarrollo, 9(25). https://doi.org/10.31644/IMASD.25.2020.a10

Hair, J. F. (2009). Multivariate Data Analysis. 7th edition. Pearson Prentice Hall.

Hernández-Ramos, J. P., Martínez-Abad, F., & Sánchez-Prieto, J. C. (2021). El empleo de videotutoriales en la era post COVID19: valoración e influencia en la identidad docente del futuro profesional. Revista de Educación a Distancia (RED), 21(65). https://doi.org/10.6018/red.449321 (Original work published 18 de octubre de 2020)

Hidayah, I., Tatirah, Latiana, L., & Widowati. (2021). Technology utilization in parereja villagers’ empowerment during covid 19 pandemic. Journal of Physics: Conference Series, 1918(4). http://dx.doi.org/10.1088/1742-6596/1918/4/042156

Hu, X., Chiu, M. M., Leung, W. M. V., & Yelland, N. (2021). Technology integration for young children during COVID-19: Towards future online teaching. British Journal of Educational Technology, 52(4), 1513-1537. https://doi.org/10.1111/bjet.13106

Ibáñez-López, F. J., Maurandi-López, A., y Castejón-Mochón, J. F. (2022). Docencia práctica virtual y adquisición de competencias en la formación estadística de maestros durante el confinamiento sanitario. PNA, 16(2), 99-113. https://doi.org/10.30827/pna.v16i2.21364

Istenič, A. (2021). Shifting to digital during COVID-19: are teachers empowered to give voice to students? Education Tech Research Dev 69, 43–46. https://doi.org/10.1007/s11423-021-09956-9

Klapproth, F., Federkeil, L., Heinschke, F., & Jungmann, T. (2020). Teachers’ experiences of stress and their coping strategies during COVID-19 induced distance teaching. Journal of Pedagogical Research, 4(4), 444 – 452. http://dx.doi.org/10.33902/JPR.2020062805

Macchiarola, V., Pizzolitto, A., Pugliese, V., & Muñoz, D. (2020). La enseñanza con modalidad virtual en tiempos del covid19. La mirada de los estudiantes de la Universidad Nacional de Río Cuarto. Contextos de Educación, 28(20).

Manco-Chavez, J. A., Uribe-Hernández, Y. C., Buendía-Aparcana, R., Vertiz-Osores, J. J., Isla Alcoser, S. D., & Rengifo-Lozano, R. A. (2020). Integration of ICTS and Digital Skills in Times of the Pandemic Covid-19. International Journal of Higher Education, 9(9). https://doi.org/10.5430/ijhe.v9n9p11

Mateo-Berganza, M., & Lee, C. (2020). Una revolución silenciosa. En M. Mateo-Berganza & C. Lee (Eds.), Tecnología: Lo que puede y no puede hacer por la educación. Una comparación de cinco historias de éxito (pp. 20-33). Banco Iberoamericano de desarrollo. http://dx.doi.org/10.18235/0002401

Núñez-Canal, M., de Obesso, M. M., & Pérez-Rivero, C. A. (2022). New challenges in higher education: A study of the digital competence of educators in Covid times. Technological Forecasting & Social Change, 174. https://doi.org/10.1016/j.techfore.2021.121270

Ojeda-Beltrán, A., Ortega-Álvarez, D. D., & Boom-Carcamo, E. A. (2020). Análisis de la percepción de estudiantes presenciales acerca de clases virtuales como respuesta a la crisis del Covid-19. Revista Espacios, 41(42), 81-92. https://doi.org/10.48082/espacios-a20v41n42p07

Panisoara, I. O., Lazar, I., Panisoara, G., Chirca, R., & Ursu, A. S. (2020). Motivation and continuance intention towards online instruction among teachers during the COVID-19 pandemic: The mediating effect of burnout and technostress. International Journal of Environmental Research and Public Health, 17(21), 8002. https://doi.org/10.3390/ijerp h1721 8002

Peral-Peral, B., Arenas-Gaitán, J., & Villarejo-Ramos, Á. (2015). De la brecha digital a la brecha psico-digital: Mayores y redes sociales. Comunicar, 23(45), 57-64. http://dx.doi.org/10.3916/C45-2015-06

Pérez, E., Vázquez, A., & Cambero, S. (2021). Educación a distancia en tiempos de COVID-19: Análisis desde la perspectiva de los estudiantes universitarios. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia RIED, 24(1), 331-350. http://dx.doi.org/10.5944/ried.24.1.27855

Pérez-López, E., Vázquez Atochero, A., Cambero Rivero, S. (2021). Educación a distancia en tiempos de COVID-19: Análisis desde la perspectiva de los estudiantes universitarios. RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 24(1). https://doi.org/10.5944/ried.24.1.27855

Perosa, G., Guridi, V., & Falceta-Gonçalves, D. (2020). Frente a la epidemia de COVID19, un estudio sobre la conectividad y las condiciones de estudio de los estudiantes de una universidad pública brasileña. Revista De Educación Superior Del Sur Global - RESUR, (9-10), 142–171. https://doi.org/10.25087/Doi: resur9.10.a7

Popa, D., Repanovici, A., Lupu, D., Norel, M., & Coman, C. (2020). Using mixed methods to understand teaching and learning in COVID 19 times. Sustainability, 12(20), 8726. http://dx.doi.org/10.3390/su12208726

Rappoport, S., Rodríguez, M.S., & Bresanello, M. (2020). Enseñar en tiempos de COVID-19 Una guía teórico-práctica para docentes. Unesco.

Sá, M. J., & Serpa, S. (2020). COVID-19 and the promotion of digital competences in education. Universal Journal of Educational Research, 8(10), 4520–4528. https://doi.org/10.13189/ujer.2020.081020

Sanders, L., & Daly, A. (2013). Building a successful foundation?: The role of Foundation Year courses in preparing students for their degree. Widening Participation and Lifelong Learning, Special Issue, 42-56. https://doi.org/10.5456/WPLL.14.S.42

Slavova, L., & Garov, K. (2019). Increasing the Digital Competences of Students. Mathematics and Informatics, 62(1), 43–52. https://azbuki.bg/wp-content/uploads/2019/03/azbuki.bg_dmdocuments_Math_Info_1_19_Slavova_Garov.pdf

Unesco (2017). Sociedad digital: brechas y retos para la inclusión digital en América Latina y el Caribe. Unesco.

Tandon, U. (2020). Factors influencing adoption of online teaching by school teachers: A study during COVID-19 pandemic. Journal of Public Affairs, 1–11. https://doi.org/10.1002/pa.2503

Trujillo-Sáez, F., Fernández-Navas, M., Montes-Rodríguez, M., Segura-Robles, A., Alaminos-Romero, F. J., & Postigo-Fuentes, A. Y. (2020). Panorama de la educación en España tras la pandemia de COVID-19: La opinión de la comunidad educativa. Fad. http://doi.org/10.5281/zenodo-3878844

Ventura-León, T., y Caycho-Rodríguez, J. L. (2017). El coeficiente omega: un método alternativo para la estimación de la confiabilidad. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 15(1), 625-627. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=77349627039

Publicado
27-10-2022
Cómo citar
Ibáñez-López, F. J., Munoz-Munoz, J., & Maurandi-López, A. (2022). Uso de recursos digitales en la docencia virtual de asignaturas STEM en Foundation Courses durante el confinamiento. Educatio Siglo XXI, 40(3), 179–198. https://doi.org/10.6018/educatio.512331
Número
Sección
Artículos