Desarrollo profesional de personas con discapacidad intelectual. Estado de la cuestión

Autores/as

DOI: https://doi.org/10.6018/educatio.511441
Palabras clave: Discapacidad, Discapacidad intelectual y del desarrollo, desarrollo profesional, empleo, orientación profesional, modelo

Resumen

Datos de la Organización Mundial de la Salud señalan que la tasa de desocupación de personas con discapacidad puede llegar al 80% en algunos países. En la sociedad occidental, el empleo en personas con discapacidades físicas o sensoriales se prioriza a través de prácticas inclusivas, en entornos ordinarios y atendiendo a los intereses de la persona. En el caso de las personas con discapacidad intelectual y del desarrollo[1] se sigue recurriendoa prácticas segregadoras y poco emancipadoras, que coartan las opciones de desarrollo laboral. Este artículo desarrolla el estado de la cuestión respecto la investigación del desarrollo profesional de las personas con discapacidad intelectual y del desarrollo. Los distintos estudios se clasifican en función de los seis modelos principales del desarrollo profesional, donde se observan las tendencias y principales aportaciones. El resultado es un bajo número de investigaciones, con predominancia de la concepción de desarrollo profesional, definida desde el modelo sociocognitivo, centrado en la autoeficacia. Se concluye apuntando la necesidad de investigar desde la perspectiva emancipadora, que contribuye a la superación de barreras y promueve prácticas que avanzan hacia la justicia social y la equidad

 

[1] Dirección para correspondencia (Correspondence address):

 

Se emplea la conceptualización aportada por la American Association of Intellectual and Developmental Disabilities (2011), que considera la discapacidad intelectual y del desarrollo como el conjunto de limitaciones en el funcionamiento cognitivo y la conducta adaptativa surgidas antes de la llegada a la vida adulta.

 

[1] Se emplea la conceptualización aportada por la American Association of Intellectual and Developmental Disabilities (2011), que considera la discapacidad intelectual y del desarrollo como el conjunto de limitaciones en el funcionamiento cognitivo y la conducta adaptativa surgidas antes de la llegada a la vida adulta.

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Biografía del autor/a

Cristina Laborda Molla, Universitat Autònoma de Barcelona, España

Profesora Titular del Departamento de Pedagogía Aplicada de la Universidad Autónoma de Barcelona. Miembro del grupo de investigación Diversidad y Orientación (DO-UAB). Ha investigado en los ámbitos de la inclusión sociocomunitaria, el ocio, la inserción laboral, la calidad de vida y la promoción de la vida autónoma de las personas con discapacidad intelectual. Actualmente desarrolla un estudio sobre el impacto de un nuevo modelo ocupacional inclusivo y territorial de personas con DI.

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Publicado
29-06-2023
Cómo citar
González Ferández, H., & Laborda Molla, C. (2023). Desarrollo profesional de personas con discapacidad intelectual. Estado de la cuestión. Educatio Siglo XXI, 41(2), 124–146. https://doi.org/10.6018/educatio.511441
Número
Sección
Artículos