El uso de organizadores textuales para comprensión lectora en lengua meta, una experiencia durante la pandemia por la Covid-19

Autores/as

DOI: https://doi.org/10.6018/educatio.495121
Palabras clave: comprensión lectora, organizador textual, estrategias, LM

Resumen

El presente estudio muestra una investigación realizada en la Universidad Europea del Atlántico, Santander, en la que se perseguía realizar una propuesta de mejora para el trabajo de la comprensión lectora en la asignatura de Inglés Instrumental II. Esta propuesta tenía que recoger estrategias de lectura y el uso de organizadores visuales textuales. Para ello se analizaron 11 lecturas del libro de texto Macmillan Hub B1+/B2- y se complementaron las actividades con un entrenamiento en estrategias de lectura y el uso de un organizador textual específico según la necesidad del texto. Para la aplicación se valoró por un lado el desempeño previo y posterior en comprensión lectora y el desempeño de 5 actividades de evaluación continua en comprensión de textos. La muestra del estudio, n=57, fueron estudiantes de segundo curso del Grado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte y el Grado en Psicología, divididos en Grupo Experimental, GE, (n=31) y Grupo de Control, GC, (n=26). Los resultados mostraron diferencias significativas de hasta 2.8 puntos sobre 10 en el caso del GE respecto al de control. Por tanto, se considera que el uso de estrategias de lectura combinadas con el entrenamiento en el uso de organizadores visuales del texto contribuye a una mejora en la comprensión lectora.

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Publicado
28-02-2023
Cómo citar
Sánchez-Bejerano, L., Pérez Fernández, L. M., & Griffin, K. L. (2023). El uso de organizadores textuales para comprensión lectora en lengua meta, una experiencia durante la pandemia por la Covid-19. Educatio Siglo XXI, 41(1), 55–84. https://doi.org/10.6018/educatio.495121
Número
Sección
Artículos