Educación literaria y competencia digital mediante metodologías activas para la formación de los futuros docentes

Autores/as

DOI: https://doi.org/10.6018/educatio.486381
Palabras clave: Educación literaria, educación superior, enseñanza virtual, proyectos de trabajo, talleres de creación literaria, competencia digital

Resumen

Los autores reflexionan sobre la educación lectora y literaria en contextos educativos no presenciales y las claves metodológicas para su adaptación en el caso de la formación inicial. De acuerdo con este objetivo se plantean dos investigaciones realizadas en el grado de Magisterio basadas en el uso de metodologías activas: proyectos de trabajo y talleres de creación literaria, que permiten un desarrollo integrado de las competencias perseguidas desde la educación literaria, junto a otras competencias transversales como, por ejemplo, el trabajo cooperativo en red o la competencia digital. A través de diferentes estrategias metodológicas, se ha esbozado una transición desde la docencia presencial a los escenarios educativos virtuales, derivados de la pandemia COVID-19, sobre todo, gracias a la inclusión de las tecnologías de la información y la comunicación en el diseño de las propuestas implementadas desde una perspectiva coherente con las actuales necesidades de los discentes. El análisis de la puesta en práctica de ambos diseños didácticos permite extraer conclusiones provisionales sobre los requisitos necesarios para conseguir aprendizajes significativos y útiles para los futuros docentes en el área de la Didáctica de la Lengua y la Literatura. Se trata de adaptar las prácticas educativas a un contexto de cambio en el modelo educativo que, posiblemente, evolucione hacia formas híbridas de enseñanza en que se combinen las clases presenciales con la educación a distancia. 

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Publicado
27-10-2022
Cómo citar
Rodrigo Segura, F., & Ibarra Rius, N. (2022). Educación literaria y competencia digital mediante metodologías activas para la formación de los futuros docentes. Educatio Siglo XXI, 40(3), 37–60. https://doi.org/10.6018/educatio.486381
Número
Sección
Artículos