Estrategias en el aprendizaje de la lengua francesa en estudiantes de Grado de Educación Primaria en la Región de Murcia.
Resumen
Las estrategias utilizadas por los alum-nos en la adquisición del francés, lengua extranjera, son un elemento a tener en cuenta en el proceso de aprendizaje. El objetivo marcado en esta investigación fue la identificación y clasificación de las estrategias en el aprendizaje de la lengua francesa. Los participantes fueron alum-nos universitarios del Grado de Educación Primaria de la Universidad de Murcia, concretamente en 1º y 3º curso. El método empleado para su desarrollo se centró en cumplimentar un cuestionario, ya valida-do, para poder determinar las estrategias más empleadas en el aprendizaje del fran-cés, lengua extranjera, y poder también realizar una comparativa, entre cada cur-so y entre ambos géneros, en la utilización de dichas estrategias, atendiendo a la ti-pología elegida, e intentando establecer el motivo que impulsó al uso de cada una de ellas. Tras el análisis de los datos obteni-dos, se pudieron establecer los resultados de dicho estudio, que se resumen por me-dio de la constatación de que las medias aritméticas estuvieron muy igualadas con respecto a las tipologías de estrategias uti-lizadas en los dos cursos participantes, así como entre géneros.
Descargas
Citas
Anderson, N. J. (2005). Estrategias para el aprendizaje de una lengua extranjera. Revista Káñina, XXIX (1), 171-174.
Ausubel, D. P. (1989). Psicología educativa. Un punto de vista cognoscitivo. México: Ed. Trillas.
Consejo de Europa. (2001). Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas: aprendizaje, enseñanza y evaluación. Madrid: MEC, Instituto Cervantes y Editorial Anaya.
Franco, P.; Pina, M. y Rodríguez, B. (2012). Características psicométricas de un cuestionario en español para medir estrategias de aprendizaje del inglés como lengua extranjera. Porta Linguarum, 18, 27-42.
George, D., & Mallery, P. (2003). SPSS for Windows step by step: A Simple Guide and Reference. 11.0 Update (4.ª ed.). Boston: Allyn & Bacon.
Cuq, J.P y Gruca, I. (2005). Cours de didactique du français langue étrangère et seconde. Grenoble: PUG
O’Malley, J.M y Chamot, A. (1990). Learning Strategies in Second Language Acquisition. USA: C.U.P.
Oxford, R. (1990). Language Learning Strategies: What Every Teacher Should Know. Boston: Heinle & Heinle Publishers.
Richards, J. y Platt, J. (1997). Diccionario de lingüística aplicada y enseñanzas de lenguas. Versión española y adaptación Carmen Muñoz y Carmen Pérez. Barcelona: Ariel Referencia.
Wenden, A. y Rubin, J. (1987). Learner Strategies in Language Learning. Londres: Prentice/Hall International.
Weinstein, C.E y Mayer, R.F. (1986). The Teaching of Learning Strategies. En Wittrock, M.C. (Ed), Handbook of Research on Teaching. Nueva York: McMillan, 315-327.
Derechos de autor 2022 Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Las obras que se publican en esta revista están sujetas a los siguientes términos:
1. El Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia (la editorial) conserva los derechos patrimoniales (copyright) de las obras publicadas, y favorece y permite la reutilización de las mismas bajo la licencia de uso indicada en el punto 2.
2. Las obras se publican en la edición electrónica de la revista bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional (texto legal). Se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que: i) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista, editorial y URL de la obra); ii) no se usen para fines comerciales; iii) se mencione la existencia y especificaciones de esta licencia de uso.
3. Condiciones de auto-archivo. Se permite y se anima a los autores a difundir electrónicamente las versiones pre-print (versión antes de ser evaluada) y/o post-print (versión evaluada y aceptada para su publicación) de sus obras antes de su publicación, ya que favorece su circulación y difusión más temprana y con ello un posible aumento en su citación y alcance entre la comunidad académica. Color RoMEO: verde.