Estrategias en el aprendizaje de la lengua francesa en estudiantes de Grado de Educación Primaria en la Región de Murcia.

Autores/as

DOI: https://doi.org/10.6018/educatio.479751
Palabras clave: Estrategias de aprendizaje, Adquisición de lengua francesa, Grado de Educación Primaria

Resumen

Las estrategias utilizadas por los alum-nos en la adquisición del francés, lengua extranjera, son un elemento a tener en cuenta en el proceso de aprendizaje. El objetivo marcado en esta investigación fue la identificación y clasificación de las estrategias en el aprendizaje de la lengua francesa. Los participantes fueron alum-nos universitarios del Grado de Educación Primaria de la Universidad de Murcia, concretamente en 1º y 3º curso. El método empleado para su desarrollo se centró en cumplimentar un cuestionario, ya valida-do, para poder determinar las estrategias más empleadas en el aprendizaje del fran-cés, lengua extranjera, y poder también realizar una comparativa, entre cada cur-so y entre ambos géneros, en la utilización de dichas estrategias, atendiendo a la ti-pología elegida, e intentando establecer el motivo que impulsó al uso de cada una de ellas. Tras el análisis de los datos obteni-dos, se pudieron establecer los resultados de dicho estudio, que se resumen por me-dio de la constatación de que las medias aritméticas estuvieron muy igualadas con respecto a las tipologías de estrategias uti-lizadas en los dos cursos participantes, así como entre géneros.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Anderson, N. J. (2005). Estrategias para el aprendizaje de una lengua extranjera. Revista Káñina, XXIX (1), 171-174.

Ausubel, D. P. (1989). Psicología educativa. Un punto de vista cognoscitivo. México: Ed. Trillas.

Consejo de Europa. (2001). Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas: aprendizaje, enseñanza y evaluación. Madrid: MEC, Instituto Cervantes y Editorial Anaya.

Franco, P.; Pina, M. y Rodríguez, B. (2012). Características psicométricas de un cuestionario en español para medir estrategias de aprendizaje del inglés como lengua extranjera. Porta Linguarum, 18, 27-42.

George, D., & Mallery, P. (2003). SPSS for Windows step by step: A Simple Guide and Reference. 11.0 Update (4.ª ed.). Boston: Allyn & Bacon.

Cuq, J.P y Gruca, I. (2005). Cours de didactique du français langue étrangère et seconde. Grenoble: PUG

O’Malley, J.M y Chamot, A. (1990). Learning Strategies in Second Language Acquisition. USA: C.U.P.

Oxford, R. (1990). Language Learning Strategies: What Every Teacher Should Know. Boston: Heinle & Heinle Publishers.

Richards, J. y Platt, J. (1997). Diccionario de lingüística aplicada y enseñanzas de lenguas. Versión española y adaptación Carmen Muñoz y Carmen Pérez. Barcelona: Ariel Referencia.

Wenden, A. y Rubin, J. (1987). Learner Strategies in Language Learning. Londres: Prentice/Hall International.

Weinstein, C.E y Mayer, R.F. (1986). The Teaching of Learning Strategies. En Wittrock, M.C. (Ed), Handbook of Research on Teaching. Nueva York: McMillan, 315-327.

Publicado
27-10-2022
Cómo citar
Soto Soto, A. (2022). Estrategias en el aprendizaje de la lengua francesa en estudiantes de Grado de Educación Primaria en la Región de Murcia. Educatio Siglo XXI, 40(3), 11–36. https://doi.org/10.6018/educatio.479751
Número
Sección
Artículos