Estilos de aprendizaje de estudiantes de arquitectura: un estudio exploratorio para la construcción de un aula virtual

Autores/as

DOI: https://doi.org/10.6018/educatio.476421
Palabras clave: Aprendizaje, enseñanza, estilos de aprendizaje, enseñanza de la arquitectura, aula virtual

Resumen

El estudio tuvo como objetivo explorar los estilos de aprendizaje de los estudiantes de arquitectura para la determinación de estrategias didácticas y caracterización de materiales instruccionales. Con un enfoque cuantitativo y exploratorio, se usó una muestra intencionada de 110 estudiantes de Proyectos III de la carrera de arquitectura, semestre 2019-3. Se aplicó el cuestionario de estilos de aprendizaje de Felder y Soloman, la confiabilidad con alpha de Cronbach fue 0,82 (correlación Muy Alta). Los resultados dan cuenta de los de estilos de aprendizaje de los estudiantes: 1) Tipo de información a percibir, Sensitivo (63%) Intuitivo (37%); 2) Vía sensorial para captar la información, Visual (97%) Verbal (3%); 3) Forma de adquirir la información, Activo (71%) Reflexivo (29%); y 4) Modo para el entendimiento de contenidos, Secuencial (66%) Global (34%). A partir de los hallazgos obtenidos, la construcción del aula virtual atendió a los estilos Sensitivo/Intuitivo, Visual, Activo, y Secuencial/Global, y fomentó los estilos Verbal y Reflexivo, mediante: la enseñanza centrada en tareas, la metodología del aprendizaje basado en problemas y la abstracción. Los medios instruccionales están constituidos por: animación multimedia, objetos de aprendizaje basados en la WebQuest y recursos instruccionales. La adecuación del aula, el diseño instruccional, la metodología y los medios en correspondencia con las preferencias para estudiar y aprender, posibilita que los estudiantes alcancen los objetivos educacionales; aquí radica la importancia de explorar los estilos de aprendizaje como una etapa previa a la planificación, diseño e implementación de un aula virtual orientada a la formación de competencias proyectuales.

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Biografía del autor/a

Mayré Molina Zambrano, Universidad Nacional Experimental del Táchira, República Bolivariana de Venezuela

Arquitecto, Magíster en Docencia Virtual y Especialista en Estudio y Evaluación de Impacto Ambiental. Personal académico del Departamento de Arquitectura de la Universidad Nacional Experimental del Táchira, Venezuela con dedicación a tiempo completo en categoría Agregado.

Miembro del Grupo de Investigación Arquitectura y Sociedad (GIAS) Universidad Nacional Experimental del Táchira, y del Grupo de Investigación en Innovación y Calidad de la Educación de la Universidad Nacional Experimental del Táchira.

Principales ámbitos de investigación: enseñanza del diseño arquitectónico y urbano, formación de competencias en el proceso de diseño arquitectónico y desarrollo urbano sostenible, diseño de entornos virtuales, diseño de objetos de aprendizaje y diseño instruccional y enseñanza con medios virtuales.

Dirección postal: Departamento de Arquitectura UNET. Avenida Universidad, Sector Paramillo, San Cristóbal, Estado Táchira. 5001. VENEZUELA

Yovanni Alexander Ruiz Morales, Universidad de Pamplona, Colombia

Doctor en Calidad, Diversidad y Evaluación, Universidad Complutense de Madrid, España. Docente Facultad Ciencias de la Educación, Universidad de Pamplona, Colombia

Miembro del Grupo de Investigación Pedagógica, de la Universidad de Pamplona, Colombia y Miembro del programa de investigación en innovación y calidad educativa de la Universidad Nacional Experimental del Táchira.

Sus principales ámbitos de investigación son enseñanza de competencias investigativas, métodos de investigación, el desarrollo de competencias con el apoyo de las tecnologías; la e-evaluación de competencias interpersonales en el contexto universitario; e-Learning y la evaluación educativa.

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Publicado
30-06-2022
Cómo citar
Molina Zambrano, M., & Ruiz Morales, Y. A. . (2022). Estilos de aprendizaje de estudiantes de arquitectura: un estudio exploratorio para la construcción de un aula virtual. Educatio Siglo XXI, 40(2), 217–238. https://doi.org/10.6018/educatio.476421
Número
Sección
Artículos