Diseño y validación de cuestionarios para monitorizar el desarrollo de competencias transversales en el Trabajo de Fin de Grado

Autores/as

DOI: https://doi.org/10.6018/educatio.473931
Palabras clave: competencias transversales, trabajo de fin de grado, instrumentos de medida, validez, fiabilidad

Resumen

Este trabajo muestra el diseño y la validación del conjunto de cuestionarios denominados IKasGral cuyo objetivo es conocer la percepción que el alumnado tiene sobre el desarrollo de competencias transversales desplegadas en la asignatura del Trabajo de Fin de Grado de las titulaciones de Educación (Pedagogía, Educación Social, Educación Infantil y Primaria). En el artículo se describe el proceso de validación de contenido que se ha llevado a cabo con cinco expertos en la materia, más un alumno de doctorado afín al tema, y el análisis de la fiabilidad del instrumento por 48 estudiantes de las cuatro titulaciones de Educación de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU) en los tres campus universitarios. Los resultados apuntan a que fueron positivos con respecto al índice de validez de contenido en 0.81 y una consistencia interna superior a 0.6, mediante el coeficiente Alfa de Cronbach. Se concluye apuntando a que estos cuestionarios pueden ser transferidos a otros contextos que compartan un objetivo igual o similar y abren la posibilidad de monitorizar las competencias transversales en la asignatura del TFG para los Grados de Educación.

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Biografía del autor/a

Goretti Orbea-Aizpitarte, Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea, España

Profesora asociada en el Departamento de Didáctica y organización escolar, Facultad de Educación, Filosofía y Antropología, de la Universidad del País Vasco /Euskal Herriko Unibertsitatea.

Javier Galarreta Lasa, Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea, España

Profesor Titular de Universidad en el Departamento de Didáctica y Organización escolar, Facultad de Educación, Filosofía y Antropología de la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea

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Publicado
30-06-2022
Cómo citar
Orbea-Aizpitarte, G., Rekalde-Rodríguez, I., & Galarreta Lasa, J. (2022). Diseño y validación de cuestionarios para monitorizar el desarrollo de competencias transversales en el Trabajo de Fin de Grado. Educatio Siglo XXI, 40(2), 193–216. https://doi.org/10.6018/educatio.473931
Número
Sección
Artículos