Internet y redes sociales: un desafío a la convivencia familiar

Autores/as

DOI: https://doi.org/10.6018/educatio.463221
Palabras clave: Internet, Redes sociales, Familia, Estudiantes de secundaria

Resumen

Este artículo explora cómo internet y las redes sociales pueden convertirse en el origen de conflictos en la esfera familiar. Se analiza la influencia de Internet en la convivencia familiar, examinando las preocupaciones y necesidades para educar en el ámbito digital. Se ha desarrollado un estudio cuantitativo no experimental empleando el método de encuesta. Participaron 1144 estudiantes de educación secundaria de la ciudad de A Coruña, todos ellos usuarios de internet y redes sociales. Un 76% de los encuestados manifiesta que sus padres no les prohíben nada cuando navegan por la red. Entre las principales acciones que los progenitores impiden realizar a sus hijos e hijas, se encuentran: realizar compras en línea, dar información personal y enviar correos a personas desconocidas. También se ha podido identificar que un 49% de los menores discute con sus padres por el uso de internet. Asimismo, se constata que las mujeres, frente a los hombres, son las que afirman que su familia se preocupa en mayor medida por el tipo de contenidos a los que acceden, así como por los contactos incluidos en sus redes sociales. Resulta necesario que padres y madres tomen conciencia de la importancia que supone educar a sus hijos/as en un uso responsable de la tecnología. En este sentido, adquirir una adecuada educación digital en el seno familiar resulta clave para minimizar conflictos, así como prevenir y tomar conciencia de los riesgos derivados de un uso inadecuado de internet y de las redes sociales.

 

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Publicado
24-06-2021
Cómo citar
Dans Álvarez-de-Sotomayor, I., & Muñoz Carril, P. C. (2021). Internet y redes sociales: un desafío a la convivencia familiar . Educatio Siglo XXI, 39(2), 123–142. https://doi.org/10.6018/educatio.463221