Creación surrealista de sueños colectivos en Educación Primaria. Investigación- acción intercultural
Resumen
INTRODUCCIÓN. Este artículo recoge una experiencia educativa de investigación-acción efectuada durante dos ciclos sucesivos de intervención didáctica con alumnado de sexto curso de Educación Primaria de dos colegios públicos situados respectivamente en Salta (Argentina) y Murcia (España). El marco teórico de esta investigación se centra en una concepción epistémica del desarrollo de la competencia en comunicación lingüística concerniente a textos literarios de índole surrealista cuya desenvoltura requiere conexión con otras competencias, lenguajes, artes y culturas. MÉTODO. La metodología cualitativa empleada, a través de cuestionarios, entrevistas y documentación didáctica de enfoque semiótico ha investigado el proceso de diseño y experimentación de una tarea compleja basada en la creación de sueños colectivos y performance onírica a partir de hipótesis fantásticas. RESULTADOS. La educación literaria de esta investigación centrada en el proyecto imaginario surrealista se ha materializado en las aulas hallando evidencias del cumplimiento de la hipótesis de trabajo. DISCUSIÓN. La educación literaria de esta investigación centrada en el proyecto imaginario surrealista se ha materializado en las aulas a través de experiencias didácticas de interacción significativa entre el mundo lector y el de la obra literaria, postulando un modelo educativo que potencia la creatividad, la autoestima y el empoderamiento de los aprendices en edad escolar.
Descargas
Citas
Achaerandio, L. (2010). Competencias fundamentales para la vida. Guatemala: Universidad Rafael Landívar.
Alaminos Chica, A. y Castejón Costa, J. L. (2006). Elaboración, análisis e interpretación de encuestas, cuestionarios y escalas de opinión. Alicante: Universidad de Alicante
Albert Gómez, Mª. J. (2006). La investigación educativa. Claves teóricas. Madrid: McGraw Hill.
Amo, J. M. de (2004). Los textos audiovisuales en la educación literaria. Textos de didáctica de la lengua y la literatura, 35, 102-118.
Amo, J. M. (2009). El lector modelo en la narrativa infantil: claves para el desarrollo de La competencia literaria. Textos de didáctica de la lengua y la literatura, 51, 29-43.
Bachman, L. (1995). Habilidad lingüística comunicativa. En M. Llobera (Coord.). La competencia comunicativa, (pp. 105-129). Edelsa: Madrid.
Bajtín, M. (1979). Estética de la creación verbal. México: Siglo XXI.
Ballester, J., Ibarra, N., Mínguez, X. y Morote, P. (2007). Aproximación a un glosario sobre educación literaria intercultural. Lenguaje y Textos, 26, 205-225.
Casanova, Mª A. (2012). La evaluación de competencias básicas. Madrid: La Muralla.
Caro, M. T. (1999). La escritura del otro. Murcia: Universidad de Murcia.
Caro, M. T. (2014). La educación literaria de los clásicos y su proyección interdisciplinar para el aprendizaje basado en competencias. Educatio Siglo XXI, 32 (3), 31-50. http://dx.doi.org/10.6018/j/202141
Caro, M. T. (2015). Lengua escrita. Los procesos de comprensión y expresión escritas. En Guerrero, P. y Caro Valverde, Mª T. et al (Coords). (2015). Didáctica de la Lengua y la Educación Literaria (141-157). Murcia: Pirámide.
Caro, M. T. (2018). La comunicación argumentativa en la Sociedad del Conocimiento, clave del liderazgo distribuido para un cambio educativo desde el desarrollo profesional. RED. Revista de Educación a Distancia,. 56. Recuperado de https://www.um.es/ead/red/56/caro.pdf
Chavot, P. (2001). L´ABCdaire du Surrealisme. Paris: Flammarion.
Chocobar, C. M. (2014a). Educación literaria de humor surrealista para la infancia. Antecedentes y estado actual de la cuestión. En A. B. Mirete y M. Sánchez (Eds.). Investigación en Educación Infantil para la mejora educativa (pp. 179-191). Murcia: Editum.
Chocobar, C. M. (2014b). Comunicar para conectar, reír y jugar. Metodología intertextual de la creación literaria basada en la lógica de los sueños. En P. Miralles y T. Izquierdo (Eds). Propuestas de innovación en Educación Infantil (pp. 141-153). Murcia: Editum.
Chocobar, C. M. (2015a). Trasponiendo mundos: Microrrelatos fantásticos de pinturas surrealistas en Educación Infantil. En P. Miralles; M. Alfageme y R. Rodríguez (Eds). Investigación e Innovación en Educación Infantil (pp. 261-272). Murcia: Editum.
Chocobar, C. M. (2015b). El sentido educativo del non sense surrealista en la creación literaria infantil. En P. Miralles y T. Izquierdo (Eds). Propuestas de innovación en Educación Infantil (pp. 273-282). Murcia: Editum
Chocobar, C. N. (2015c). La luna viene a la fragua. Poesía para jugar con los sueños. En O. Cleger y J. M. De Amo (Eds.). La Educación literaria y la e-literatura desde la minificción. Enfoques hipertextuales para el aula. (pp. 673-687). Barcelona: Universitat de Barcelona.
Colás, M.P., De Pablos, J. y Ballesta, J. (2018). Incidencia de las TIC en la enseñanza en el sistema educativo español: una revisión de la investigación. RED. Revista de Educación a Distancia,. 56. Recuperado de https://www.um.es/ead/red/56/colas_et_al.pdf
De la Torre, S., y Violante, V. (Coord. y Dir.) (2006). Comprender y evaluar la creatividad. (Vol. 1). Málaga: Ediciones Aljibe.
De Vicente-Yagüe, Mª I. (2013). La intertextualidad literario-musical. Una estrategia didáctica para la animación a la lectura y la audición musical. Barcelona: Octaedro.
De Vicente-Yagüe, M. I. (2014). Estudio y valoración de un modelo didáctico intertextual literario-musical. Una investigación en la Región de Murcia. Revista de investigación educativa, RIE, 32 (2), 513-532.
Díaz-Aguado, M. J. (2003). Educación intercultural y aprendizaje cooperativo. Madrid: Pirámide.
García Ferrando, M. (1986). La encuesta. En M. García; J. Ibañez y F. Alvira (Comps.). El análisis de la realidad social. Métodos y técnicas de investigación. Madrid: Alianza.
González, J. y Wagenaar, R. (2006). Una introducción a Tuning Educational Structures in Europe. La contribución de las universidades al proceso de Bolonia. Programa Socrates-Tempus. Recuperado de: http://www.unideusto.org/tuningeu/images/stories/documents/General_Brochure_Spanish_version.pdf
González, M. (2013). El cine y la literatura en el desarrollo y logro de las competencias básicas. Análisis e interpretación de una investigación intertextual en Educación Primaria y Secundaria. (Tesis Doctoral). Murcia: Universidad de Murcia. Recuperado de http://digitum.um.es/xmlui/handle/10201/36742
González, M. (2015a). Literatura e intertextualidad. Literatura y cine: competencias de la imaginación. En P. Guerrero y M. T. Caro (Coords.). Didáctica de la Lengua y Educación Literaria (pp. 389-398). Madrid: Ediciones Pirámide.
González, M. (2015b). Cine y literatura para el aprendizaje de las competencias básicas: vínculos semióticos y educativos. Educatio Siglo XXI, 33 (1), 175-194.
González di Pierro, C. (2014). Educación intercultural y competencia participativa en educación primaria. Base de la comunicación etnográfica. En Sánchez Martín, M. et al. (eds.), Investigación educativa en las aulas de primaria (PP. 485-496). Murcia: Editum.
Gordon, W. J. J. (1963). Sinéctica. El desarrollo de la capacidad creadora. México: Editorial Herrero Hermanos Sucesores.
Guerrero, P. (2008). Metodología ekfrástica de la creación literaria. Murcia: DM.
Guerrero, P. (2015). Literatura y bellas artes. En P. Guerrero y M. T. Caro (Coords.), Didáctica de la Lengua y Educación Literaria (pp. 365-376). Madrid: Ediciones Pirámide.
Guilford, J.P. (1991). Creatividad y educación. Barcelona: Paidós.
Iglesias-Cortizas, M. J. y Rodicio-García, M. L (2013). El desarrollo de la creatividad e innovación. Un reto ante la crisis actual. Revista de Investigación en Educación, 11 (1), 134-148.
Jonnaert, Ph., Barrette, J., Boufrahi, S., Masciotra, D. (2005). Contribution critique au développement des programmes d´études: competences, constructivisme et interdisciplinarité. Note de synthèse. Revue des Sciences de l´Éducation, 30 (3), 667-696.
Kemmis, S. (1989). Investigación en la acción. En T. Husen; T. N.Postlehwaite. Enciclopedia Internacional de la educación. Vol. 6, Barcelona: Vicens-Vives, pp.3330-3337.
Klimenko, O. (2008). La creatividad como un desafío para el siglo XXI. Educación y Educadores, 11, 191-210.
Landow, G. P. (1996). Hipertexto. La convergencia de la teoría crítica contemporánea y la tecnología. Barcelona: Paidós.
Latorre, A. (2003). La investigación-acción. Conocer y cambiar la práctica educativa. Barcelona: Graó.
Lavega, P., Sáez de Orcáriz, U., Lasierra, G. y Salas, C. (2013). Intradisciplinariedad e interdisciplinariedad en la adquisición de competencias: estudio de una experiencia de aprendizaje cooperativo. Revista electrónica interuniversitaria de formación del profesorado, 16 (1), 133-145.
Llopis, C. (2011). Aprendizaje cooperativo. Crítica., 972, 37-41.
Lorenzo, F. (2016). Competencia en comunicación lingüística: claves para el avance de la comprensión lectora en las pruebas PISA. Revista de Educación, 374, 142-160. DOI: 10.4438/1988-592X-RE-2016-374-329.
Marín, N. y Soler, M. (2004). Una comunidad de aprendizaje. Cuadernos de pedagogía, 331, 60-62.
Mendoza, A. (2001). El intertexto lector. Cuenca: Ediciones de la Universidad de Castilla-La Mancha.
Mendoza, A. (Coord.) (2012). Leer hipertextos. Del marco hipertextual a la formación del lector literario. Barcelona: Octaedro.
Molina, C. (2015). Literatura e intertextualidad. Literatura y Pintura: ékfrasis creativa. En P. Guerrero y M. T. Caro (Coords.). Didáctica de la Lengua y Educación Literaria (pp. 399-411). Madrid: Ediciones Pirámide.
Morin, E. (1999). Los siete saberes necesarios para la educación del futuro. Barcelona: Paidós.
Moya, J. y Luengo, F. (cords.) (2011). Teoría y práctica de las competencias básicas. Barcelona: Graó.
Murga-Menoyo, M. A. (2015). Competencias para el desarrollo sostenible: las capacidades, actitudes y valores meta de la educación en el marco de la Agenda global post-2015. Foro de Educación, 13(19), 55-83. doi: http://dx.doi.org/10.14516/fde.2015.013.019.004
OCDE (2005). La definición y selección de competencias clave. Resumen ejecutivo. Paris: OCDE. Recuperado de http://www.deseco.admin.ch.
OCDE (2009). Pisa 2009. Marco de evaluación. Conocimientos y habilidades en Ciencias, Matemáticas y lectura. Madrid: MEC. Recuperado de http://www.educacion.es/dctm/ministerio/horizontales/prensa/notas/2010/20101207-pisa2009-informe-espanol.pdf?documentId=0901e72b806ea35a
Paz, O. (1974). La búsqueda del comienzo (escritos sobre el surrealismo). Madrid: Editorial Fundamentos.
Pérez, A. I. (2007). La naturaleza de las competencias básicas y sus implicaciones pedagógicas. Cuadernos de Educación 1. Cantabria: Gobierno de Cantabria. Recuperado de http://www.ceyi-cantabia.com/
Perrenoud, P. (2012). Cuando la escuela pretende preparar para la vida. ¿Desarrollar competencias o enseñar otros saberes?. Barcelona: Graó.
Prensky, M. (2015). El mundo necesita un nuevo currículo. Habilidades para pensar, crear, relacionarse y actuar. Madrid: SM.
Rodari, G. (2011). Gramática de la fantasía. Barcelona: Editorial Planeta.
Roegiers, X. (2007). Pedagogía de la integración. Competencias e integración de los conocimientos en la enseñanza. San José: Coordinación Educativa y Cultural Centroamericana y AECI.
Romea, C. (2001). ¿Qué une y qué separa al cine y a la literatura?. En Pujals, G. y Romea, C. (Coords.) (2001). Cine y literatura. Relación y posibilidades didácticas (pp. 17-36). Barcelona: Horsori.
Romea, C. (2010). A vueltas con 'Alicia en el país de las maravillas'. Aula de Innovación Educativa. 192, 75 - 76.
Romea, C. (2011): Cine de literatura poderoso binomio educativo y cultural. Lenguaje y Textos, 34, 29-39.
Schleicher, A. (2006). Fundamentos y cuestiones políticas subyacentes al desarrollo de PISA. Revista de Educación, número extraordinario, 21-43. Recuperado de http://www.revistaeducacion.mec.es/re2006/reextra2006a04.pdf
Tejerina, I. (2008). Leer la interculturalidad. Una propuesta didáctica para la ESO desde la narrativa, el álbum y el teatro. Santander: Conserjería de Educación del Gobierno de Cantabria.
Torrance, P. (1998). Educación y capacidad creativa. Madrid: Morova.
Touriñan López, J. M. (2008) Educación en valores, educación intercultural y formación para una convivencia pacífica. La Coruña: NETBIBLO.
Trujillo, F. (2016). Aprendizaje basado en proyectos. Madrid: Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.
UNESCO (2005). Hacia las sociedades del conocimiento. Mayenne: Ediciones UNESCO. Recuperado de http://unesdoc.unesco.org/images/0014/001419/141908s.pdf
Valverde, M. T. (2015). Desarrollo de la competencia escrita con recursos TIC. En P. Guerrero y M. T. Caro (Coords.), Didáctica de la Lengua y Educación Literaria (pp. 429 -452). Madrid: Ediciones Pirámide.
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Las obras que se publican en esta revista están sujetas a los siguientes términos:
1. El Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia (la editorial) conserva los derechos patrimoniales (copyright) de las obras publicadas, y favorece y permite la reutilización de las mismas bajo la licencia de uso indicada en el punto 2.
2. Las obras se publican en la edición electrónica de la revista bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional (texto legal). Se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que: i) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista, editorial y URL de la obra); ii) no se usen para fines comerciales; iii) se mencione la existencia y especificaciones de esta licencia de uso.
3. Condiciones de auto-archivo. Se permite y se anima a los autores a difundir electrónicamente las versiones pre-print (versión antes de ser evaluada) y/o post-print (versión evaluada y aceptada para su publicación) de sus obras antes de su publicación, ya que favorece su circulación y difusión más temprana y con ello un posible aumento en su citación y alcance entre la comunidad académica. Color RoMEO: verde.