Mujeres, sociedad y arte. Proyecto colaborativo
Resumen
Este trabajo narra la realización de un libro colectivo sobre perspectiva de género. En el mundo actual, la imagen de la mujer en los medios resulta muy manipulada, contribuyendo a difundir una imagen interesada y falsa de la mujer. Los futuros maestros deben ser sensibles a esta situación para que no se conviertan en consumidores pasivos. Con el proyecto se les dotó de mecanismos de crítica para contrarrestar una situación inadmisible en el S. XXI. Queremos conseguir que los alumnos reflexionen críticamente sobre el papel de la mujer en la sociedad mediante la acción colaborativa, descrita en el texto. La capacidad del Arte para generar imágenes que provoquen emociones nos permite alcanzar nuestros objetivos.
Descargas
Citas
Adams, J. (2014). Critical Discourses around Participation in Arts Education: iJADE 2013. International Journal Of Art & Design Education, 33(3), 288-290.
Barroso Villar, J. (1995). Aportación femenina de las vanguardias pictóricas vs. Imagen de la mujer en la pintura de vanguardia. En Caramés, J. L. y González, S. (Eds.), Género y sexo en el discurso artístico (pp. 103-113). Oviedo: Servicio de Publicaciones de la Universidad de Oviedo.
Bowman, R. (2011). A Grand Melee of Radical Procedures: Miriam Schapiro on CalArts and the Feminist Art Program. Recuperado de http://www.eastofborneo.org/articles/a-grand-melee-of-radical-procedures-miriam-schapiro-on-calarts-and-the-feminist-art-program
Campos Pardillos, M. Á. (1995). Women’s Lib – Women’s Ads: la mujer como destinataria del discurso publicitario. En Caramés, J. L. y González, S. (Eds.), Género y sexo en el discurso artístico (pp. 155-167). Oviedo: Servicio de Publicaciones de la Universidad de Oviedo.
Carmona, A. (2004). Rosas y Espinas. Álbum de las españolas del siglo XX. Barcelona: Planeta.
Eisner, E. W. (2002). El arte y la creación de la mente. Barcelona: Paidós.
Ellia, L. (2007). Notre combat. París: Seuil.
España. Decreto 105/2014, de 4 de septiembre, por el que se establece el currículo de la educación primaria en la Comunidad Autónoma de Galicia.
España. Ley Orgánica de Educación 2/2006, modificada por la LOMCE 8/2013, de 9 de diciembre.
Franco-Vázquez, C. (2015). La educación visual y plástica en el nuevo curriculum de educación primaria. IBER, Didáctica de Ciencias Sociales, Geografía e Historia, Barcelona, 79(2), 25-32.
Gallego, J. (2013). De reinas a ciudadanas: Medios de comunicación, ¿motor o rémora para la igualdad? España: Aresta Mujeres.
Lorrie, C. (2014). The power of femmage. Recuperado de http://femmage.blogspot.com.es
Marín Viadel, R. (2000). Didáctica de la Expresión Plástica en Educación Artística. En Rico Romero, L. y Madrid Fernández, D. (Eds.), Fundamentos didácticos de las áreas curriculares (pp.153-207). Madrid: Síntesis.
Menéndez Menéndez, Mª I. (2006). El zapato de Cenicienta. El cuento de hadas del discurso mediático. Oviedo: Trabe.
Porqueres, B. (1998). Perspectivas históricas de la situación de las artistas. Arte, Individuo y Sociedad, 10, 199-212.
Rodríguez González, M. A. (2008). De mujeres y máscaras. Lo grotesco y la cuestión del género en el arte actual. SEMATA. Ciencias sociales e Humanidades, 20, 425-443.
Sopova, J. (2011). Entrevista de Michelle Bachelet. El correo de la UNESCO, 2(LXIV), 7-8. Recuperado de http://unesdoc.unesco.org/images/0019/001922/192261s.pdf
Subirats, M. y Brullet, C. (2002). Rosa y azul: la transmisión de los géneros en la escuela mixta. En González, LA. y Lomas, C. (Coords.), Mujer y educación. Educar para la igualdad, educar desde la diferencia (pp.133-168). Barcelona: Graó.
UNESCO, Informe de Seguimiento de la EPT (Enseñanza Para Todos) en el Mundo, ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE: Lograr la calidad para todos. Resumen sobre género, 2013/14.
Vignale, F. (2015). Linda Ellia fait du livre d’Hitler une Oeuvre artistique collective. Le MAGE. 28 de septiembre de 2006. Recuperado de http://www.lemague.net/dyn/spip.php?article2474
Zafra, R. (2011). Aprender a ser/aprender a ver. Género y mito en la construcción de imágenes visuales. En Marín Viadel, R. Infancia, Mercado y Educación Artística (pp. 62-76). Málaga: Aljibe.
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Las obras que se publican en esta revista están sujetas a los siguientes términos:
1. El Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia (la editorial) conserva los derechos patrimoniales (copyright) de las obras publicadas, y favorece y permite la reutilización de las mismas bajo la licencia de uso indicada en el punto 2.
2. Las obras se publican en la edición electrónica de la revista bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional (texto legal). Se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que: i) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista, editorial y URL de la obra); ii) no se usen para fines comerciales; iii) se mencione la existencia y especificaciones de esta licencia de uso.
3. Condiciones de auto-archivo. Se permite y se anima a los autores a difundir electrónicamente las versiones pre-print (versión antes de ser evaluada) y/o post-print (versión evaluada y aceptada para su publicación) de sus obras antes de su publicación, ya que favorece su circulación y difusión más temprana y con ello un posible aumento en su citación y alcance entre la comunidad académica. Color RoMEO: verde.