Derribando muros: la lectura en pantalla y la docencia universitaria

Palabras clave: Lectura; tecnologías; universidad; enseñanza; investigación

Resumen

Introducción: En esta investigación, se han analizado las categorías “lectura en papel”, “lectura en pantalla” y “maneras de leer” a través de la palabra de docentes que pertenecen a diferentes disciplinas y sedes de la Universidad Nacional del Comahue (UNCo), Patagonia, Argentina. Método: Para este estudio, un avance de una investigación mayor realizada en el marco de una tesis doctoral en educación, se ha utilizado el método comparativo constante y se han analizado datos cualitativos provenientes de entrevistas semi-estructuradas a docentes, efectuadas durante el período 2014-2017. Objetivo: El objetivo principal ha sido determinar cuáles son las representaciones de las y los docentes de la UNCo sobre la lectura en pantalla y su relación con la tarea de enseñar en la universidad. Resultados: En cuanto a los resultados, por un lado, se ha observado que las valoraciones sobre la lectura en pantalla se muestran diferentes si el foco es desplazado de la tarea de enseñar a la de investigar. Por otro, se han percibido varios cambios en las formas de leer y de enseñar, aunque se admite que estos no siempre conllevan transformaciones profundas en educación. Conclusión: La principal conclusión a la que se ha arribado se basa en que, en determinadas situaciones, pareciera que las llamadas “nuevas” tecnologías han derribado varios muros, permitiendo una enseñanza más extensiva y abierta, pero al mismo tiempo, se advierte que se han erguido nuevas murallas, algunas de las cuales no hacen más que reproducir viejos modelos pedagógicos.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Bauman, Z. (2003). Modernidad líquida. Buenos Aires: Fondo de cultura económica.
Benhamou, F. (2015). El libro en la era digital. Buenos Aires, Barcelona, México: Paidós.
Fanese, G. (2012). Escritura fugitiva. Ensayo y política de género. Minelli, M. y Fanese, G. (Eds.) Representaciones y sujet*s. Discursos sociales y expresiones estéticas, (pp. 139-165). Córdoba, Argentina: Alción.
Foucault, M. (1986). Vigilar y castigar: nacimiento de la prisión. Madrid: Siglo XXI Editores.
García Aretio, L. (abril de 2007). Los docentes: Entre tecnófilos y tecnófobos. Obtenido de Boletín Electrónico de Noticias de Educación a Distancia (BENED). Editorial del BENED: https://www2.uned.es/catedraunesco-ead/pub_Garcia.htm
García, J. A. (enero-junio de 2016). La lectura digital y la formación del lector digital en España: la actividad de la Fundación Germán Sánchez Ruipérez y el Proyecto Territorio Ebook. Álabe, 13, 207-231.
Jodelet, D., y Moscovici, S. (1989). Folies et représentations sociales. Paris: Presses universitaires de France. Paris: Presses universitaires de France.
La Academie des Sciences. (2013). Lénfant et les ecrans. París: Le Pommier.
Meek, M. (2004). En torno a la cultura escrita. México: Fondo de Cultura Económica.
Moscovici, S. (1981). Representaciones sociales. Madrid: Universidad Complutense de Madrid.
Piscitelli, A. (2004). Tecnologías educativas: una letanía sin ton ni son. Signo y pensamiento, 23(44), 53-61.
Raiter, A., Sánchez, K. y Zullo, J. (2002). Representaciones sociales. Buenos Aires: Eudeba.
Sennett, R. (2009). El artesano. (M. A. Galmarini, Trad.) Barcelona: Editorial Anagrama.
Sibilia, P. (2012). ¿Redes o paredes? La escuela en tiempos de dispersión. Ciudad Autónoma de Buenos Aires: Tinta Fresca.
UNCo. (30 de octubre de 2018). Secretaría académica. Unidades académicas. Obtenido de http://www.uncoma.edu.ar/index.php/unidades-academicas/
Vygotsky, L. S. (1995). Pensamiento y lenguaje: teoría del desarrollo cultural de las funciones psíquicas. Buenos Aires: Fausto.
Publicado
25-06-2020
Cómo citar
Bernarda Torres, M. (2020). Derribando muros: la lectura en pantalla y la docencia universitaria. Educatio Siglo XXI, 38(2 Jul-Oct), 171-192. https://doi.org/10.6018/educatio.432961