Derribando muros: la lectura en pantalla y la docencia universitaria
Resumen
Introducción: En esta investigación, se han analizado las categorías “lectura en papel”, “lectura en pantalla” y “maneras de leer” a través de la palabra de docentes que pertenecen a diferentes disciplinas y sedes de la Universidad Nacional del Comahue (UNCo), Patagonia, Argentina. Método: Para este estudio, un avance de una investigación mayor realizada en el marco de una tesis doctoral en educación, se ha utilizado el método comparativo constante y se han analizado datos cualitativos provenientes de entrevistas semi-estructuradas a docentes, efectuadas durante el período 2014-2017. Objetivo: El objetivo principal ha sido determinar cuáles son las representaciones de las y los docentes de la UNCo sobre la lectura en pantalla y su relación con la tarea de enseñar en la universidad. Resultados: En cuanto a los resultados, por un lado, se ha observado que las valoraciones sobre la lectura en pantalla se muestran diferentes si el foco es desplazado de la tarea de enseñar a la de investigar. Por otro, se han percibido varios cambios en las formas de leer y de enseñar, aunque se admite que estos no siempre conllevan transformaciones profundas en educación. Conclusión: La principal conclusión a la que se ha arribado se basa en que, en determinadas situaciones, pareciera que las llamadas “nuevas” tecnologías han derribado varios muros, permitiendo una enseñanza más extensiva y abierta, pero al mismo tiempo, se advierte que se han erguido nuevas murallas, algunas de las cuales no hacen más que reproducir viejos modelos pedagógicos.
Descargas
Citas
Bauman, Z. (2003). Modernidad líquida. Buenos Aires: Fondo de cultura económica.
Benhamou, F. (2015). El libro en la era digital. Buenos Aires, Barcelona, México: Paidós.
Fanese, G. (2012). Escritura fugitiva. Ensayo y política de género. Minelli, M. y Fanese, G. (Eds.) Representaciones y sujet*s. Discursos sociales y expresiones estéticas, (pp. 139-165). Córdoba, Argentina: Alción.
Foucault, M. (1986). Vigilar y castigar: nacimiento de la prisión. Madrid: Siglo XXI Editores.
García Aretio, L. (abril de 2007). Los docentes: Entre tecnófilos y tecnófobos. Obtenido de Boletín Electrónico de Noticias de Educación a Distancia (BENED). Editorial del BENED: https://www2.uned.es/catedraunesco-ead/pub_Garcia.htm
García, J. A. (enero-junio de 2016). La lectura digital y la formación del lector digital en España: la actividad de la Fundación Germán Sánchez Ruipérez y el Proyecto Territorio Ebook. Álabe, 13, 207-231.
Jodelet, D., y Moscovici, S. (1989). Folies et représentations sociales. Paris: Presses universitaires de France. Paris: Presses universitaires de France.
La Academie des Sciences. (2013). Lénfant et les ecrans. París: Le Pommier.
Meek, M. (2004). En torno a la cultura escrita. México: Fondo de Cultura Económica.
Moscovici, S. (1981). Representaciones sociales. Madrid: Universidad Complutense de Madrid.
Piscitelli, A. (2004). Tecnologías educativas: una letanía sin ton ni son. Signo y pensamiento, 23(44), 53-61.
Raiter, A., Sánchez, K. y Zullo, J. (2002). Representaciones sociales. Buenos Aires: Eudeba.
Sennett, R. (2009). El artesano. (M. A. Galmarini, Trad.) Barcelona: Editorial Anagrama.
Sibilia, P. (2012). ¿Redes o paredes? La escuela en tiempos de dispersión. Ciudad Autónoma de Buenos Aires: Tinta Fresca.
UNCo. (30 de octubre de 2018). Secretaría académica. Unidades académicas. Obtenido de http://www.uncoma.edu.ar/index.php/unidades-academicas/
Vygotsky, L. S. (1995). Pensamiento y lenguaje: teoría del desarrollo cultural de las funciones psíquicas. Buenos Aires: Fausto.
Las obras que se publican en esta revista están sujetas a los siguientes términos:
1. El Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia (la editorial) conserva los derechos patrimoniales (copyright) de las obras publicadas, y favorece y permite la reutilización de las mismas bajo la licencia de uso indicada en el punto 2.
2. Las obras se publican en la edición electrónica de la revista bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional (texto legal). Se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que: i) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista, editorial y URL de la obra); ii) no se usen para fines comerciales; iii) se mencione la existencia y especificaciones de esta licencia de uso.
3. Condiciones de auto-archivo. Se permite y se anima a los autores a difundir electrónicamente las versiones pre-print (versión antes de ser evaluada) y/o post-print (versión evaluada y aceptada para su publicación) de sus obras antes de su publicación, ya que favorece su circulación y difusión más temprana y con ello un posible aumento en su citación y alcance entre la comunidad académica. Color RoMEO: verde.