Las leyes de educación en España vs resultados de evaluación del Informe Pisa
Resumen
En España se han promulgado 7 leyes edu-cativas en los 40 años que llevamos de democracia, con el objetivo de mejorar el sistema educativo. Sin embargo, las dife-rentes evaluaciones que se han realizado en nuestro país a través del informe PISA (Programme for International Student As-sessment) no han reflejado esta mejora. En este trabajo se han recogido datos estadís-ticos publicados por el informe PISA desde que se activaron las primeras evaluaciones, tanto para el área de Lectura como de Matemáticas y Ciencias. Así mismo, se han extraído de las diferentes leyes educativas aplicadas desde el año 2000 los aspectos que tienen relación con las competencias que se evalúan en el informe PISA. El re-sultado del estudio muestra que la com-petencia en Lectura mejora ligeramente entre los alumnos/as, mientras que en Ma-temáticas no se produce ninguna mejora y en Ciencias incluso aparece un retroceso. Por Comunidades Autónomas, en Lectura destaca en la última evaluación efectuada Castilla-La Mancha y Navarra, con puntua-ciones solo por debajo de Finlandia a nivel europeo, mientras que en Matemáticas y Ciencias las diferencias entre Comunida-des son pequeñas, situándose en la media europea. Se evidencia que el impacto de las sucesivas leyes educativas promulga-das en España desde el año 2000 sobre los resultados en las evaluaciones del Informe PISA ha sido escaso e incluso negativo, siendo pocas las Comunidades que se en-cuentran en niveles semejantes a los cinco primeros países europeos en alguna de las competencias evaluadas.
Descargas
Citas
Cano, J. (2001). Rendimiento escolar y sus contextos. Revista Complutense de Educación, 12(1), 15-80. Recuperado de https://revistas.ucm.es/index.php/RCED/article/view/RCED0101120015A
Consejo de Europa (2016), Competences for Democratic Culture: Living Together as Equals in Culturally Diverse Democratic Societies, Council of Europe, Estrasburgo. Recuperado de https://www.coe.int/en/web/portal/home
González-Mayorga, H., Vidal, J. y Vieira, M. J. (2017). El impacto del Informe PISA en la sociedad española: el caso de la prensa escrita. RELIEVE, 23(1) doi: http://doi.org/10.7203/relieve.23.1.9015
Jiménez, E. (2017). Lectura y educación en España: análisis longitudinal de las leyes educativas generales. Investigaciones Sobre Lectura, 8, 79-90.
Ley 14/1970, de 4 de agosto, General de Educación y Financiamiento de la Reforma Educativa. Boletín Oficial del Estado, España, núm. 187, 6 de agosto de 1970.
Ley Orgánica 5/1980, de 19 de junio, por la que se regula el estatuto de Centros Escolares. Boletín Oficial del Estado, España, núm. 154, 27 de junio de 1980.
Ley Orgánica 8/1985, de 3 de julio, reguladora del Derecho a la Educación. Boletín Oficial del Estado, España, núm. 159, 4 de julio de 1985.
Ley Orgánica 1/1990, de 3 de octubre, de Ordenación General del Sistema Educativo. Boletín Oficial del Estado, España, núm. 23, 4 de octubre de 1990.
Ley Orgánica 9/1995, de 20 de noviembre, de la Participación, la Evaluación y el Gobierno de los centros docentes. Boletín Oficial del Estado, España, núm. 278, 21 de noviembre de 1995.
Ley Orgánica 10/2002, de 23 de diciembre, de Calidad de la Educación. Boletín Oficial del Estado, España, núm. 307, 24 de diciembre de 2002.
Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación. Oficial del Estado, España, núm. 106, 4 de mayo de 2006.
Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, para la Mejora de la Calidad Educativa, Boletín Oficial del Estado, España, núm. 295, 10 de diciembre de 2013.
Ministerio de Educación y Formación Profesional (2018). PISA 2018, Programa para la Evaluación Internacional de los Estudiantes. Informe español. Madrid. Recuperado de https://www.educacionyfp.gob.es/inee/evaluaciones-internacionales/pisa/pisa-2018.html
Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (1999). Measuring student knowledge and skills. A new Framework for assessment. Paris: OECD. Recuperado de http://www.oecd.org/edu/school/programmeforinternationalstudentassessmentpisa/33693997.pdf
Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (2019). PISA 2018 Assessment and Analytical Framework, PISA, Publishing, Paris: OECD Recuperado de https://dx.doi.org/10.1787/b25efab8-en
Pereira, D., Perales, M.J., y Bakieva, M. (2016). Análisis de tendencias en las investigaciones realizadas a partir de los datos del Proyecto PISA. Piaget-Institute, RELIEVE, 22(1), doi: http://dx.doi.org/10.7203/relieve.22.1.8248
Schleicher, A. (2016). Desafíos para PISA, RELIEVE, 22(1), doi: http://dx.doi.org/10.7203/relieve.22.1.8429
Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (2014), Global Citizenship Education: Preparing learners for the challenges of the 21st century, UNESCO, París. Recuperado de https://en.unesco.org/news/global-citizenship-education-preparing-learners-challenges-twenty-first-century-0
Derechos de autor 2022 Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Las obras que se publican en esta revista están sujetas a los siguientes términos:
1. El Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia (la editorial) conserva los derechos patrimoniales (copyright) de las obras publicadas, y favorece y permite la reutilización de las mismas bajo la licencia de uso indicada en el punto 2.
2. Las obras se publican en la edición electrónica de la revista bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional (texto legal). Se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que: i) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista, editorial y URL de la obra); ii) no se usen para fines comerciales; iii) se mencione la existencia y especificaciones de esta licencia de uso.
3. Condiciones de auto-archivo. Se permite y se anima a los autores a difundir electrónicamente las versiones pre-print (versión antes de ser evaluada) y/o post-print (versión evaluada y aceptada para su publicación) de sus obras antes de su publicación, ya que favorece su circulación y difusión más temprana y con ello un posible aumento en su citación y alcance entre la comunidad académica. Color RoMEO: verde.