Construcción y validación del Cuestionario de autopercepción sobre las Competencias docentes del profesorado

Autores/as

DOI: https://doi.org/10.6018/educatio.427461
Palabras clave: Competencias docentes, Educación Primaria, Acción Planificada, Actitudes docentes

Resumen

El análisis de las competencias docentes del profesorado es una tarea preferente dentro de las políticas educativas de los diferentes países. Los docentes son una pieza clave en el éxito educativo. El objetivo de esta investigación es construir y validar un Cuestionario de autopercepción acerca de las Competencias docentes del profesorado de Educación Primaria, sustentado en el Modelo de la Acción Planificada (Ajzen y Fishbein). Para ello, partimos de un grupo de discusión y de expertos, posteriormente, realizamos los estadísticos Alfa de Cronbach, Prueba de Kaiser-Meyer-Olkin y Prueba de esfericidad de Bartlett. Tras estos resultados se ha construido y validado el cuestionario definitivo, con una fiabilidad 0.917, dividido 60 ítems, con 6 factores, que responden al Modelo teórico propuesto.

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Biografía del autor/a

Roberto Sanz Ponce, Universidad Católica de Valencia, España

Profesor Acreditado Doctor. Vicedecano de Pedagogía. Director de la Revista Edetania. Estudios y propuestas socio-educativas. Secretario del Instituto Universitario de Teoría de la Educación de la Universidad Católica de Valencia “San Vicente Mártir.” Ha sido Director del Máster de Formación del Profesorado de Educación Secundaria (2009-2011). Imparte docencia en los grados de Magisterio, Pedagogía y Psicología y en diferentes postgrados. Ha sido profesor invitado en la Universidad Nacional de Villarrica del Espíritu Santo (Paraguay).

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Publicado
29-10-2021
Cómo citar
López Luján, E., & Sanz Ponce, R. (2021). Construcción y validación del Cuestionario de autopercepción sobre las Competencias docentes del profesorado. Educatio Siglo XXI, 39(3), 157–186. https://doi.org/10.6018/educatio.427461
Número
Sección
Artículos