Teléfonos móviles, redes sociales y praxis en adolescentes

Autores/as

DOI: https://doi.org/10.6018/educatio.427011
Palabras clave: Teléfonos móviles, adolescencia, Redes Sociales, praxis digital

Resumen

El binomio teléfonos móvil y RRSS en la adolescencia transciende lo tecnológico. Las prácticas de uso tan habituales en su vida cotidiana son ubicuas, pero relativamente invisibles para docentes y familias. Un conocimiento necesario para marcar una hoja de ruta en el diseño de propuestas educativas mediadas por tecnologías móviles. Mediante un estudio descriptivo longitudinal cuantitativo, se identifican niveles de uso y comportamiento con los teléfonos móviles en una muestra (N=645) escolar en ESO-Bachillerato, prestando especial atención a qué aplicaciones son las más empleadas, y el tiempo de uso en función del género y nivel educativo. Los resultados evidencian que el teléfono móvil no se percibe como un sistema de almacenamiento de información, se emplea con una finalidad comunicativa (RRSS) de las que se nutren las aplicaciones de edición de imagen (fotografía-vídeo) y consumo de audiovisuales (vídeos-música). En el segundo año de ESO hay un incremento de aplicaciones y de tiempo empleado frente al móvil. Las diferencias de género suponen brechas significativas en cuanto al uso de RRSS, y el valor de la imagen un punto axiomático en ello. Una praxis que evidencia las amenazas que suscita su empleo, y el reto de diseñar una alfabetización digital ambiciosa que contemple usos responsables de las RRSS, conocimiento sumo informado de los contenidos digitales y la introducción de escenarios comunicativos multimodales para crear y compartir.

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Biografía del autor/a

José Hernández-Ortega, Universidad Complutense de Madrid, España

José Hernández es miembro del equipo de investigación consolidado DETECESE de la UCM, y doctor en Educación por la UAH. Ha desarrollado su labor como profesor de Lengua y Literatura, y es autor y conferenciante internacional sobre el papel de los recursos tecnológicos en la Educación. Es Primer Premio de Investigación 2019 (Centro de Estudios Financieros de Madrid-CEF) Modalidad Nuevas Tecnologias y Educación (dotado de 9-000 euros)

Laura Rayón-Rumayor, Universidad Complutense de Madrid, España

Es miembro del Grupo de Investigación consolodidado DETECESE de la UCM. Profesora Titular del Dpto, de Ciencias de la Educación de la UAH.  Autora de distintos artículos y capítulos de libro en el ámbito de los recursos tecnológicos, la innovación y formación del profesorado. Ha dirigido la Tesis Doctoral de José Ortega Hernández, Primer Premio de Investigación 2019 (Centro de Estudios Financieros-CEF, Modalidad Nuevas Tecnologias y Educación, dotado de 9.000 euros).

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Publicado
29-10-2021
Cómo citar
Hernández-Ortega, J., & Rayón-Rumayor, L. (2021). Teléfonos móviles, redes sociales y praxis en adolescentes. Educatio Siglo XXI, 39(3), 135–156. https://doi.org/10.6018/educatio.427011
Número
Sección
Artículos